Ética

Corcuera: La espalda del mundo (2000)

La espalda del mundo es un documental compuesto de tres reportajes en los que se denuncian violaciones de los Derechos Humanos que, a pesar de no salir en las portadas de los periódicos, no por eso dejan de estar ahí:

1. El primero, titulado “El niño”, muestra a los niños de los suburbios de Lima trabajando de picapedreros.

Los niños picando piedra en los suburbios de Lima

2. El segundo, titulado “La palabra”, cuenta la historia de Leyla Zana, diputada kurda encarcelada en Ankara en el año 1994 por pronunciar en el Parlamento dos palabras en el prohibido idioma kurdo. En 1995 le fue concedido el premio Sajarov a la libertad de pensamiento por el Parlamento Europeo. Salió de prisión en 2005 pero en 2008 fue condenada de nuevo por sus opiniones políticas en favor de la autonomía del Kurdistán turco.

Leyla Zana en su discurso en el Parlamento turco con una diadema con los colores de la bandera kurda

3. El tercero, titulado “La vida”, es un retrato del aberrante funcionamiento de la pena de muerte en Texas, Estados Unidos.

El funcionario que ha presenciado 91 ejecuciones explicando el procedimiento habitual de la pena de muerte

En el guión participa el director del cine español actual más políticamente comprometido, Fernando León de Aranoa. Te recomiendo todas sus películas: Familia (1997), Barrio (1998), Los lunes al sol (2002), Princesas (2005) y Amador (2010). Excepto la primera, Familia, un homenaje a los actores y al mundo del teatro, el resto trata temas sociales que a todos deberían preocupar: en Barrio, la juventud sin futuro del extrarradio de una gran ciudad, en Los lunes al sol, el desmantelamiento de la industria y la lacra del paro, en Princesas, el drama de la prostitución, y Amador, la vida agónica del inmigrante.

También participó en el documental Invisibles, producido por Javier Bardem en 2005 y compuesto de cinco capítulos. Fernando León de Aranoa dirige “Buenas noches Ouma” que retrata el conflicto militar en Uganda.

Gracias a Cele por la recomendación.

Ficha técnica

Cartel de La espalda del mundo (Corcuera, 2000)

– Dirección: Javier Corcuera

– Guión: Elías Querejeta, Fernando León de Aranoa y Javier Corcuera

– Producción: Elías Querejeta P.C. con la colaboración de TVE y Vía Digital

– Duración: 89 min.

– Países: Perú, Turquía, Estados Unidos

– Año de producción: 2000

5 replies »

  1. Hola.
    Que un hombre con la edad y trayectoria de Elías Querejeta (nació en 1934) tenga todavía ánimos para ponerse a realizar proyectos como este es algo meritorio. Y es que los que leemos sobre cine estamos acostumbrado a ver su nombre en tantísimas producciones, y desde hace muchísimos años… El espíritu de la colmena (1973) es, de las suyas que he visto, la mejor (la dirigió Víctor Erice).

    Las caras sonrientes de los niños en el comedor animan a querer colaborar con las asociaciones que pudieran ayudarles.

    El documental tiene un excelente trabajo de montaje. El rodaje acertó con los primeros planos, el plano detalle, los planos generales…

    Ah, se me olvidaba, la familia de actores también pasa hambre y a sus miembros le cuesta encontrar trabajo, en España están muy abandonados, algunos son casi indigentes…

    Aranoa es un tipo que me cae bien, la verdad. Tiene corazón.

    Me gusta

    • Hola ente, es verdad también Familia retrata una realidad social difícil, la de los actores. A mí me gustó mucho Princesas. Me gustaron las interpretaciones (Candela Peña) y la historia.

      De Víctor Erice tanto El espíritu de la colmena como El sur son grandes películas. Elías Querejeta fue el productor de ambas. Pero la historia no terminó bien. Fue Querejeta quien le denegó el presupuesto para la adaptación de la novela de Marsé El embrujo de Shangai.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Pero volviendo al documental en sí y a su mensaje, retrata tres realidades tan duras que nos resta confianza en el ser humano. La primera, porque miramos a otro lado, abandonando a los pobres; la segunda, porque eliminamos a quien dice lo que no nos gusta; y la tercera porque matamos como venganza.

    Me gusta

  3. Good blog! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I am wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your feed which must do the trick! Have a nice day!

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s