Música

DiCillo: When you’re strange (2009)

Jim Morrison. Fotograma de When youre strange (DiCillo, 2009)

Tom DiCillo (1953) es un reconocido director de cine independiente que ha obtenido varios premios en el Festival de Sundance. Entre sus películas creo que son muy recomendables Living in Oblivion (Vivir rodando, 1995), una sátira sobre el cine de autor, y las comedias The real blonde (Una rubia auténtica, 1997) y Delirious (Delirious, 2006).

En 2009 acepta dirigir el documental When you’re strange, historia del mítico grupo de rock The Doors y su líder Jim Morrison. El documental, que incluye material inédito, lleva por título uno de los versos  del tema People are strange (Strange Days, 1967).

A partir de la trágica historia de Jim, muerto a los veintisiete años en París de un ataque al corazón (cocaína y alcohol en cantidades sobrehumanas), DiCillo hace un retrato del auge y caída de la revolución cultural de los sesenta. En general puede decirse que el documental When you’re strange es un retrato mucho más fiable del grupo que el que hiciera Oliver Stone en The Doors (1991).

Jim Morrison tomó el nombre del grupo de un verso de William Blake perteneciente a su libro El matrimonio del cielo y el infierno: “Si las puertas de la percepción se limpiaran, todo aparecería a los hombres como realmente es: Infinito”

Aquí tienes dos de sus temas más conocidos. En primer lugar The End, (The Doors, 1967), una apología del nihilismo que sirve de trasfondo musical al clásico de Francis Ford Coppola Apocalypse now (1979). Memorable su peculiar visión del Complejo de Edipo: “Father? Yes, son? I wanna kill you. Mother…I want to… Fuck you, mama, all night long. Beware, mama. Gonna love you, baby, all night…”

This is the end, beautiful friend
This is the end, my ownly friend, the end
Of our elaborate plans, the end
Of everything that stands, the end
No safety or surprise, the end
I’ll never look into your eyes again…

En segundo lugar, el último tema que Morrison grabó con The Doors, Riders on the storm (L. A. Woman, 1971), inspirado por el asesino en serie Billy Cook que fue ejecutado en la cámara de gas en 1952. Disparó a sangre fría contra la familia que lo había recogido en auto-stop: Carl Mosser, su esposa, sus tres hijos y el perro.

Las letras de Jim Morrison tienen una intensidad poética extraña en el mundo de la música rock. Algo tendrán que ver esas lecturas tempranas del fotograma inicial. Echa un vistazo a los enlaces: Nietzsche, William Blake y Rimbaud.

Jim

Ficha técnica

  1. Dirección: Tom DiCillo
  2. Producción: John Beug, Jeff Jampol, Peter Jankowski
  3. Guion: Tom DiCillo
  4. Música: The Doors
  5. Fotografía: Paul Ferrara
  6. Montaje: Micky Blythe, Kevin Krasny
  7. Reparto Material de archivo: Jim Morrison, John Densmore, Robby Krieger, Ray Manzarek
  8. Narrador: Johnny Depp
  9. País: Estados Unidos
  10. Año: 2009
  11. Estreno: 17 de enero, 2009 (Sundance), 9 de abril, 2010 (EE. UU.)
  12. Género: Documental
  13. Duración: 86 minutos
  14. Idioma: Inglés

12 replies »

  1. Soy un aficionado a la música popular, al rock, al swing, a casi cualquier expresión musical… Me gusta The Doors. ¿Han oído The spy? Un espía en la casa del amor, un pene. ¿No me moleste mosquito? ¿risa, mensaje? ¿Censurar la palabra high en Break on through to the other side por inducir al mundo de las drogas, She get s high…? Lo interesante es cómo nadie quiere que la música juvenil envíe mensajes, por eso todos los adultos serios quieren a los artistas de la Disney, que están edulcorados, y desprecian a los melenudos que evocan a Nietzsche… O a una supuesta venganza contra los padres.
    Recomiendo la canción Gloria interpretada por The Doors, G L O R I A, el placer por el placer.

    The Doors solía prescindir del bajo, el teclado era el que marcaba el ritmo; aunque en los discos de estudio podían usar algún bajista profesional. Su sonido (su música) es distinguible, es distinto.

  2. Destacando los teclados, The Doors se diferenciaba de los Rolling Stones, más guitarreros, y de los Beatles, que daban bastante más importancia al bajo.
    ¿No creen?

  3. Es verdad, Eugenio, lo que usted dice de la poesía de las canciones de The Doors, cuando le pillo algo del inglés y le encuentro significado, cierto sentido, me llegan emociones sugerentes… “El final, mi único amigo”, claro, ha estado siempre conmigo, es un amigo.

    • Hola Ente, las observaciones musicales que haces sobre The Doors son muy adecuadas y están bien tratadas en el documental.

      Jim Morrison no tenía ni idea de música, no sabía dar ni una nota, pero le salvan las letras y el espectáculo de autodestrucción en directo que va en perfecta sintonía con el espíritu de la época.

      En el vídeo de The End va tan borracho que está a medio camino entre el trance y caerse redondo.

      Un saludo.

  4. Pues yo disfruto oyendo a The Doors cuando voy corriendo con los perros. Si la canción empieza despacito, pues voy descansado, y subo a trote cuando los instrumentos se disparan en alegro. Me lo paso pipa con las cosas que le entiendo a Jim, por ejemplo, en GLORIA, cuando le dice a la chica: “bueno, ya que nos conocemos un poco mejor, porqué no vienes para aquí y me haces feliz…” y se pone a deletrear la palabra Gloria…
    G…L…O…R…I…A
    Es un momento en el que sin droga consigues una especie de éxtasis musical. Y puedo repetirlo que no me canso. No es como el Matinee , de Franz Ferdinand, que lo usé una semana con buenos resultados, y luego me cansé.
    La música puede colocar sin usar drogas ni nada de eso.

    .

  5. Yo creo que la capacidad humana de sentir y traducir eso en emociones es suficientemente amplia para no necesitar drogas y poder disfrutar con Stendhal, Galdós, Balzac o Thackeray, como gozo yo, y también sentirse excitado escuchando la música de The Doors. Yo me emociono con casi todo tipo de música, desde Chopin a la canción de los Barbapapás. Lo de que Jim se cayera de borracho es porque el creador no disfruta igual, de veras que es así, el creador siempre es un desdichado.

  6. Por cierto, hace unos días volví a ver Rebeldes (1983), en la que suena la canción Gloria interpretada por el grupo Them. Outsiders (1983); la recomiendo de forma efusiva a los jóvenes, porque retrata muy bien la necesidades emotivas que tenemos todos, incluso los “grasientos”, los pandilleros más duros.
    Ah, qué estupendo artículo, tiene música, cine, sentimientos…

  7. He podido ver el documental. Me ha gustado ese tono de “road movie”, que así llaman los cinéfilos al cine en el que se da importancia al viaje, a la carretera, a los episodios que nos encontramos en ella, una especie de viaje en el que, en este caso, no se regresa a los orígenes, sino que se toma un giro equivocado en alguna parte hacia la perdición. Tiene los ingredientes: la carretera, el coche, la banda sonora…
    En Jim Morrison veo un alma atormentada, que, como hizo el cantante de Nirvana, Kurt Kobain, descubrió una forma de aislarse por completo del mundo, que al mismo tiempo que le suprimía sus angustias, lo desintegraba a él.

  8. Gracias Eugenio por tener siempre un detalle con uno. Igual me ausento una temporada, pero seguiré leyendo el blog.
    Muchas gracias por ayudarme en horas bajas, un abrazo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s