Ética

¿Qué pasa si no podemos pagar la hipoteca?

Como muy bien contaban en el blog “la situación del espectáculo la noticia del 23 de febrero no fue el aniversario del golpe de estado de Tejero sino otra muy distinta: PSOE y PP defienden los intereses de la banca al tumbar en el Congreso una propuesta que permitía acabar con la hipoteca a cambio de entregar el piso.

El programa Reporteros Cuatro REC, liderado por Jon Sistiaga, dedicó  el reportaje Amenaza de desahucio a este tema sangrante “¿Qué pasa si no podemos pagar la hipoteca?”. Emitido el 4 de junio de 2010 el momento más mezquino y cínico de este documental puede verse en el fragmento de arriba. El procurador del banco ejerce su derecho a subastar la vivienda al 50% del precio de tasación para luego ponerla en bandeja a una inmobiliaria propiedad del banco. El hipotecado se queda sin casa y con una deuda que lo convierte en esclavo de por vida.

Puedes ver el reportaje completo en este enlace: Amenaza de desahucio.

Compara la situación real del mercado inmobiliario con el artículo 47 de la Constitución Española y piensa si este no es un buen ejemplo de lo que Marx definía como ideología, una visión deforme del mundo cuyo objetivo es mantener  a la clase dominante en su posición de poder y encadenar en el fondo de la caverna a la clase trabajadora.

La Constitución española de 1978.

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Categorías:Ética, Cine, Cine y Ética, Documentales

Tagged as: ,

6 replies »

  1. La estructura de nuestro mercado hipotecario, la seguridad jurídica que conllevaba, facilitó durante mucho tiempo el acceso a la vivienda a un sinfín de personas, en condiciones más o menos ventajosas. El problema, como casi siempre, no ha sido tanto el sistema, como la perversión del mismo: la avaricia de unos y otros ha llevado a un crash de proporciones bíblicas, del que a día de hoy no se sabe cuando se saldrá o si saldremos. Si los gobiernos dejaran abandonados a su suerte a tirios y troyanos, serían duros, injustos, pero coherentes; pero lo que a todos nos indigna es que el dinero público salve a los Bancos, regalándoles literalmente los euros a manos llenas y deje abandonados a los padres de familia, privándoles de la propiedad, sin amortizar deuda. Quizá la solución podría encontrarse, al menos como solución urgente y provisional, tomando por el camino del medio: paralizando la ejecución hipotecaria si el inmueble no adquiere en la subasta un determinado valor. Todo ello sobre la base de que a día de hoy los inmuebles NO VALEN NADA. Enfin, he querido resumir mucho mi planteamiento aún a riesgo de no explicarlo bien. Un saludo.

    • Hola oesido, dices dos cosas muy importantes y que conviene resaltar:

      – esos mismos bancos que ejecutan hipotecas hace pocos meses fueron rescatados con millones de dinero público en lo que sólo puede calificarse de “golpe de estado económico”.

      – la solución urgente y provisional que propones me parece sensata pero me quedo con la frase de que a día de hoy los inmuebles no valen nada. Esa es la cabeza de la Medusa a la que nadie se atreve a mirar.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un saludo.

  2. Muy interesante, no conocía el documental…

    En cuanto a la polémica, si tenemos en cuenta que el capitalismo ha triunfado, mirando al mundo deberíamos estar en el mejor de los mundos posibles…casi suena a chiste, solo hay que ver la devastación y el pillaje extendidos por todos los pueblos que lo sufren.

    Por cierto, creo que no lo has comentado, Eugenio, pero precisamente en esta semana se propuso por IU en el Parlamento la dación en pago (igual que en Estados Unidos)…y obviamente, fue rechazada…

    http://www.helpmycash.com/blog/pp-y-psoe-tumban-la-dacion-en-pago-en-el-congreso-de-los-diputados/

    Saludos, Eugenio.

    • Hola Juando, sí menciono en el post que el 23F se manipuló la información para dar más importancia al aniversario del golpe que a la defensa común de PSOE y PP de los intereses de la banca. De todos modos, es bueno insistir en ello.

      La paradoja que más me preocupa respecto al capitalismo es esa en la que tanto insiste Žižek. Siempre hemos asociado liberalismo económico y democracia pero miremos a China: una dictadura en la que el capitalismo se ha adaptado tan bien que llevan creciendo durante años al 10% anual o más. Espero que no terminemos importando también de China estas nuevas maneras político-económicas.

      Un saludo.

  3. Es cierto, eso me pasa por leer apresuradamente ;-(…

    En cuanto al liberalismo, siempre me ha gustado la definición de Ché Guevara del libre comercio:
    “libre competencia para los monopolios; zorro libre entre gallinas libres”…

    Evidentemente, esa retórica de libertad se usa de forma que la libre competencia desmantele lo público, o peor, como en el caso de los colegios concertados o las cada vez más frecuentes empresas públicas vendidas a precio de saldo…

    Y ahora el zorro pide protección de la vida salvaje al estado en forma de dinero barato del banco central europeo para especular contra la deuda de los estados… ayuda necesaria porque han quiebran especulando el mercado financiero, eso se llama doble lenguaje.

    Nadie protege a las gallinas (perdón, a los ciudadanos) cuando quiebran y no pueden pagar la hipoteca…simplemente la zorra se queda con su casa.

    Saludos y disculpa la tontería de antes ;-))

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s