Ética

Judith Ehrlich & Rick Goldsmith: El hombre más peligroso de América (2009)

En el documental El hombre más peligroso de América (2009) se cuenta la historia de Daniel Elsberg, el precedente más claro de las filtraciones realizadas por Julian Assange, el creador de Wikileaks. Dan Elsberg fue un brillante analista del Pentágono, comprometido con los ideales de la Administración estadounidense. Creía firmemente que la guerra era un medio necesario para exportar la libertad y la democracia a los países del tercer mundo. Sin embargo, terminó sufriendo una transformación absoluta tras leer los documentos Top Secret sobre la guerra de Vietnam. Allí descubrió ques ellos eran los malos de la película y cómo se había engañado a los ciudadanos estadounidenses para bombardear indiscriminadamente a un pueblo que sólo luchaba por su independencia. El gobierno no había dudado en falsificar pruebas de ataques a fuerzas norteamericanas para justificar una guerra a gran escala. Exactamente igual a lo ocurrido con las armas de destrucción masiva para emprender la guerra de Irak. Y probablemente lo mismo que ocurrió con los ataques del 11/S para legitimar la invasión de Afganistán (aunque tomar esto en consideración es tabú y te coloca en el grupo de los consparanoicos).

En mi opinión, lo mejor del documental son los fragmentos de las grabaciones del presidente Richard Nixon planificando la guerra de Vietnam. Si hubiese sido por él habrían usado la bomba atómica. Al parecer, Henry Kissinger, secretario de Estado y culpable de las terribles dictaduras militares que asolaron América Latina en los setenta y los ochenta, era un pánfilo ingenuo al servicio de un Nixon demoniaco.

El documental concluye con la reflexión de Elsberg sobre la decepción que supuso para él observar cómo, tras haber puesto en riesgo su vida y la de su familia por revelar secretos oficiales, la reacción contra la guerra de Vietnam fue mucho más tibia de lo que esperaba. Algo parecido deben estar pensando Assange, en libertad bajo fianza, y Bradley Manning, el soldado estadounidense que supuestamente liberó los vídeos de Collateral Murder y está encarcelado desde mayo de 2010.

Este es un documental imprescindible para comprender cómo funciona el mundo en el que vives y la necesidad de proteger por todos los medios la libertad de expresión. Una libertad de expresión que la prensa oficial había vendido al poder establecido y que Wikileaks nos ha devuelto a través de Internet (o, al menos, esta sería la versión optimista de la historia).

Ficha técnica

  • Título originalThe Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers.
  • Guión: Michael Chandler, Judith Ehrlich,  Rick Goldsmith,  Lawrence Lerew.
  • Intérpretes:   Daniel Ellsberg, Patricia Ellsberg,  Bud Krogh, Tony Russo, Hedrick Smith, Howard Zinn.
  • Año: 2009

2 replies »

  1. Cuando uno. Una persona honesta con sus ideas, y su comportamiento escucha estas barbaridades. Vietnam o cualquiera de las guerra imperialistas aun en 2010. Te dan ganas de salir corriendo a reventar algo Imperial, algo que romper del Sistema esclavista al que nos permitimos ser sometidos, por un trabajo, y la pertenencia a este Sistema consumista, que nos consumira hasta morir.
    Asco me da a veces como soy.

    Me gusta

    • Hola guss,

      las pruebas de cómo Estados Unidos ha fingido ataques externos una y otra vez a lo largo del siglo XX para legitimar de cara a sus ciudadanos las guerras en el exterior son concluyentes.

      Los fragmentos de las grabaciones de Richard Nixon son monstruosas: hubo 2 millones de víctimas entre los vietnamitas.

      Sí que dan ganas de “salir corriendo a reventar algo”.

      Saludos.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s