Ética

China “salva” la economía española

Para reflexionar sobre la decisión de China de comprar deuda española te propongo la siguiente galería de imágenes.

En primer lugar, una viñeta de El Roto que parecería muy poco relacionada con el tema si no fuese por el aliento amarillo de la sombra de los mercados:

El Roto, 7 de enero de 2011 en elpais.com

El Roto, 7 de enero de 2011 en elpais.com

Menos críptico, más cercano, es Manel Fontdevila:

Manel Fontdevila, 7 de enero de 2011 en publico.es

Y, por último, el conocido carrusel de la muerte en La fuga de Logan (Michael Anderson, 1976):

Categorías:Ética, Viñetas

Tagged as:

11 replies »

  1. Las ilustraciones de ese dibujante siempre me impresionan. Son frías, demoledoras, reales… Hay que ser un valiente para hacer cosas así. La Sexta3 está haciendo una labor muy buena poniendo películas de las que te hacen meditar; suelen empezar a las 21:00 h (en Canarias): Network, La fuga de Logan, o La comedia sexual de una noche de verano (que la dan hoy a las 23:25h). Aprovecho para recomendar una película: American phyco (2000); en ella no hay visceras…

    • Hola ente, supongo que te refieres a El Roto. He comentado tres de sus libros en Diario de lecturas.

      La comedia sexual es una de las buenas de Woody Allen. No tan buena como Manhattan, Annie Hall, El dormilón o Hannah y sus hermanas, pero es interesante. La parodia que hace de la filosofía positivista está muy lograda.

      Me alegra verte por aquí de nuevo.

      Un saludo.

  2. Sí, El Roto, los personajes que dibuja son siempre duros, incluso cuando forman una pareja de ancianos que va a jubilarse. Últimamente (los últimos veinte años) tengo lagunas en la memoria, y apenas puedo aportar nada. Pero cuando estoy hundido siempre paso por Aula de filosofía, es ya una costumbre. Hoy me he reído mucho con una peli de Eddie Cantor: Escándalos romanos (1933), era mi héroe de pequeño, y aún lo es un poco. Me gustaría nacer a principios del siglo XX y vivir los años 20 y 30 en Hollywood, aunque lo perdiera todo en el crack de la bolsa.

  3. PD. Su diario de lecturas es un trabajo meritorio que debería ser remunerado. Aunque sé que lo hace porque es profesor y le sale del alma griega esa que tiene usted. 🙂

    • Hola de nuevo, los inicios de Hollywood son apasionantes, crearon el imaginario colectivo del planeta, eran verdaderos fabricantes de sueños.

      Gracias por el elogio al Diario de lecturas. Respeto mucho tu criterio.

      Un saludo cordial.

  4. Fabricantes de sueños; ah, cuánta verdad. Decía Gonzalo Torrente Ballester que las mujeres están más en la tierra que los hombres, que nosotros somos unos soñadores; aunque yo creo que, cuando se trata de cine, el público femenino es igual de soñador. ¿Somos más soñadores que las mujeres? En sus artículos de las propagandas y su influencia, los publicistas parecen aprovecharse igual de las ilusiones de los hombres que de las de mujeres. Gracias por la canción de Eddie Cantor, era un gran artista.

    • Hola ente, pensaba esta mañana en ese fragmento de Eddie Cantor. Esas imágenes fragmentadas, fuera de contexto, pierden su significado original pero ganan en otro sentido. Se convierten en una especie de vínculo con un paraíso perdido. Pensaba en el robot basurero de Wall-e. En un planeta devastado, se convertía en algo más que un robot gracias a unas imágenes parecidas. Son la llave a un ghost in the shell que da vida humana a Wall-e. El tiempo las ha depurado, las ha transformado en otra cosa, en puro significante, en una palabra vacía a la que podemos dar el significado que queramos. También recuerdo ahora a Bruce Willis en Doce Monos cuando escucha la publicidad en la radio de la psiquiatra.

      Es curioso el rumbo que ha tomado la conversación.

      No sé. Saludos.

  5. Sí, igual que a Wall-e, me hacen seguir adelante, y ocupar mi capacidad de sentir. Que los amados dioses no me hagan nunca de piedra. Gracias. Aprendo mucho de usted.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s