Ética

Arregi y Goenaga: Lucio (2007)

Este documental relata la vida del anarquista Lucio Urtubia, nacido en el pueblo de Cascante (Navarra) en 1931.

El anarquismo, como sabes, es una filosofía política que aspira a destruir el Estado y, por consiguiente, se rebela contra cualquier tipo de orden, autoridad y jerarquía. El objetivo final es el cambio a una sociedad en la que no existan ni amos ni esclavos.

Lucio huyó a Francia como desertor en 1954. Allí comenzó a trabajar de albañil y contactó con miembros del sindicato CNT. Su primera misión fue dar refugio en París al líder anarquista catalán Quico Sabaté. Este influyó en Lucio para que diese el paso a la acción: en los años cincuenta atracó bancos para  financiar la resistencia contra la dictadura franquista y en los sesenta falsificó documentación y moneda para apoyar a grupos de extrema izquierda  (Baader-Meinhof, Brigadas Rojas, ETA, Tupamaros…) en su lucha armada contra las dictaduras y el capitalismo. Su golpe maestro fue la falsificación de cheques de viaje del Citibank. Un solo hombre sin estudios fue capaz de poner de rodillas al primer banco de América. La detención de Lucio en 1981 significó el final de su actividad política. La afinidad de los jueces franceses con el idealismo de Lucio, sus contactos políticos, y la devolución de las planchas originales redujeron la condena al mínimo.

De todo el documental me quedo con las afirmaciones de Lucio acerca de los bancos: “Para mí no hay nadie más ladrón que los bancos protegidos. Todos están protegidos por los sistemas de Estados, de leyes. Ellos son los ladrones“. Estas acusaciones son hoy día más verdaderas que nunca. Los gobiernos europeos, en manos de los mercados internacionales, nos van a obligar a todos a pagar  una crisis de la que los bancos son los únicos culpables.

Gracias a Jose por la recomendación.

Ficha técnica

  1. Título original: Lucio
  2. Año: 2007
  3. Duración: 93 min.
  4. Directores: Aitor Arregi y José Mari Goenaga
  5. Guión: Aitor Arregi y José Mari Goenaga
  6. Música: Pascal Gaigne
  7. Fotografía: Aitor Arregi y José Mari Goenaga
  8. Reparto: Lucio Urtubia
  9. Productoras: Irusoin, S. A. / Moriarti Produkzioak
  10. Género: Biográfico

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s