Ética

Weingartner: The Edukators (Los Edukadores, 2005)

La Internacional Situacionista fue un movimiento artístico, filosófico y político que perseguía la transformación de la sociedad capitalista. Se fundó en 1957, tuvo su momento culminante durante los acontecimientos de mayo del 68 y se autodisolvió en 1972.

Para el situacionismo el capitalismo se define como una sociedad del espectáculo, es decir, una sociedad en la que los sujetos ni experimentan la vida real ni tienen posibilidad de participar en la construcción del mundo en el que viven. Busca, por tanto, transformar este panorama alienante, pero no desde la disciplina de partido, como haría la izquierda más ortodoxa, sino desde la libertad, la imaginación y la creatividad. El situacionismo es hijo directo del surrealismo y el dadaísmo.

Los Edukadores narra la historia de tres jóvenes “aspirantes a situacionistas“. Acostumbran a colarse en las casas de los más privilegiados para cambiar los muebles de sitio, dejar mensajes anti-sistema y salir sin llevarse nada. Una de sus incursiones resulta fallida y terminan secuentrando a un auténtico “pez gordo”. La confrontación de ideas entre el grupo de jóvenes y el burgués millonario ocupa la mayor parte de la película.

Aun siendo los planteamientos teóricos de la película bastante elementales, no deja de ser un recurso didáctico muy interesante para explicar qué es la izquierda política y a qué gravísimos problemas se enfrenta hoy día. Tras la  caída del muro de Berlín, la izquierda ha vivido en una crisis permanente tanto a nivel teórico como práctico. Si en mayo del 68 todavía era posible la esperanza respecto a la transformación de la sociedad neoliberal, hoy día la actitud generalizada es de un pesimismo recalcitrante: las cosas son como son y no es posible cambiar nada.

¿Y tú que piensas? ¿Crees que es posible cambiar el sistema? ¿Existe alguna alternativa a la dictadura del proletariado o el fundamentalismo suicida? ¿Son las democracias occidentales una máscara para disfrazar la dictadura del mercado? ¿De qué modo crees que se puede dar jaque al sistema?

Gracias a Diego Javier por la recomendación.

Ficha técnica de The Edukators (Los Edukadores, 2005)

  • Año: 2005
  • Duración: 127 min.
  • País: Alemania
  • Director: Hans Weingartner
  • Guión: Katharina Held, Hans Weingartner
  • Música: Andreas Wodraschke
  • Fotografía: Matthias Schellenberg, Daniela Knapp
  • Intérpretes: Julia Jentsch, Daniel Brühl, Stipe Erceg, Burghart Klaussner

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s