Ética

Kramer, Crossing over (Territorio prohibido, 2009)

Crossing over es una película coral sobre el tema de la inmigración. Historias aparentemente ajenas terminan entrelanzándose para componer un fresco amplio de la problemática multiplicidad racial en Estados Unidos.

La película comienza con buenas intenciones. A través de los diferentes personajes se intenta plasmar cómo el drama cotidiano de la inmigración afecta a hispanos, árabes y coreanos, entre otros. Así, una “espalda mojada” es deportada y separada de su hijo, una muchacha árabe con velo se atreve a decir en el instituto que comprende los motivos de los terroristas suicidas del 11/S por lo que recibe una visita del FBI y un muchacho coreano inadaptado se enrola en una banda callejera.

Sin embargo, la segunda mitad de la película está tan repleta de tópicos, prejuicios y moralinas que uno se pregunta si es realmente la misma. Sin extenderme demasiado y, evitando el “espoiler” en lo posible, algunas de las lecciones subliminales que imparte son: a) no se debe cruzar la frontera, es muy peligroso, no sólo pones en riesgo tu vida sino también la de tus seres queridos… b) la misoginia islámica no tiene cabida en una sociedad tolerante y más desarrollada como es la estadounidense, c) el momento más importante en la vida del inmigrante es la ceremonia de naturalización, d) los culpables de la islamofobia estadounidense fueron los terroristas del 11/S, e) los polis de la migra tienen buen corazón y los funcionarios corruptos van a la cárcel.

Sin pretenderlo, Crossing over es un ejemplo perfecto de las limitaciones que señala Žižek en el ideal de tolerancia. El aclamado multiculturalismo se reduce a mero asimilacionismo: se soporta al otro siempre y cuando deje de serlo, y huela como nosotros, tenga nuestras costumbres y rece al mismo dios o a uno parcido. El otro en sí nos repugna.

Desgraciadamente, no terminan aquí las incongruencias. De un modo patético, la trama se engorda con la historia de una joven actriz australiana que se prostituye a cambio de la famosa green card. Da la sensación que este melodrama sentimentaloide fue insertado a la fuerza con el único objeto de poder mostrar el rotundo desnudo de la actriz británica Alice Eve.

En definitiva, aun con todos los defectos reseñados no deja de tener cierta utilidad como recurso didáctico en Educación para la Ciudadanía  de 2º de ESO y Educación ético-cívica de 4º de ESO.

Ficha técnica de Crossing over (Territorio prohibido, 2009)

  • Título original: Crossing Over
  • Año: 2009
  • Duración: 113 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Wayne Kramer
  • Guión:  Wayne Kramer
  • Música: Mark Isham
  • Fotografía: Jim Whitaker
  • Intérpretes: Harrison Ford, Ray Liotta, Ashley Judd, Summer Bishil, Lee Horsley, Cliff Curtis, Jaysha Patel, Alice Eve, Alice Braga

7 replies »

  1. Hola. La verdad es que el desnudo en dos ocasiones de la lozana y bella actriz me dice que el director estaba saturado del tema que trataba y quería distraerse, es lo único que se me ocurre. Lo que me crea dilemas es el discurso de la chica musulmana. De una película americana con distribución internacional no se puede esperar más, ¿verdad?

  2. Hola de nuevo. Vengo a recomendar una película: Deliverance (1972). Un regalo del cine. Duelo de banjo y guitarra. El Hombre y la Naturaleza. Un guión estupendo. Espero que les guste.

  3. Hola
    La película de “El señor de las moscas” os la recomiendo si os es útil, para trabajar los temas de las normas, la necesidad de ellas, el diálogo, la vida en sociedad y cooperando y sobre todo para la reflexión sobre si el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe o al revés, recordando a Rousseau.

    • Hola carol, coincido contigo en que El señor de las moscas es también un recurso didáctico útil para ilustrar el tema del hombre en estado de naturaleza. Es, además, más apropiado que Deliverance para una clase de la ESO. Deliverance contiene escenas bastante duras. Un saludo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s