Exámenes PAU Canarias

Exámenes PAU Historia de la Filosofía 2010

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. FASE GENERAL: MATERIAS COMUNES

CURSO 2009 -2010 CONVOCATORIA: Junio.

MATERIA: Historia de La Filosofía

-DURACIÓN DE LA PRUEBA: 90 MINUTOS.

-EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES.

OPCIÓN A PLATÓN

“Y si tuviera que discriminar de nuevo aquellas sombras, en ardua competencia con aquellos que han  conservado en todo momento las cadenas, y viera confusamente hasta que sus ojos se reacomodaran a ese estado y se acostumbraran en un tiempo nada breve, ¿no se expondría al ridículo y a que se dijera de él que, por haber subido hasta lo alto, se había estropeado los ojos, y que ni siquiera valdría la pena intentar marchar hacia arriba? Y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, ¿no lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo?”. (La República, Libro VII, 516e–517a).

CUESTIONES:

1) Explica las ideas que aparecen en el texto (2 puntos).

2) Explica el significado que tienen en Platón los términos siguientes: mundo inteligible, dialéctica, reminiscencia (3 puntos).

3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Platón con las de otro u otros autores (3 puntos).

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Platón, valorando su actualidad (2 puntos).

OPCION B MARX

“Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social”. (Contribución a la crítica de la economía política).

CUESTIONES:

1) Explica las ideas que aparecen en el texto (2 puntos).

2) Explica el significado que tienen en Marx los términos siguientes: alienación, plusvalía, capital (3 puntos).

3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Marx con las de otro u otros autores (3 puntos).

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Marx, valorando su actualidad (2 puntos).

CURSO 2009 -2010 CONVOCATORIA: Septiembre

MATERIA: Historia de La Filosofía

– DURACIÓN DE LA PRUEBA: 90 MINUTOS.

– EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES.

ÓPCIÓN A: ARISTÓTELES

“El vivir, en efecto, parece también común a las plantas, y aquí buscamos lo propio. Debemos, pues, dejar de lado la vida de nutrición y crecimiento. Seguiría después la sensitiva, pero parece que también ésta es común al caballo, al buey y a todos los animales. Resta, pues, cierta actividad propia del ente que tiene  razón. Pero aquél, por una parte, obedece a la razón, y por otra, la posee y piensa. Y como esta vida racional tiene dos significados, hay que tomarla en sentido activo, pues parece que primordialmente se dice en esta acepción”. ( Ética a Nicómaco).

CUESTIONES:

1) Explica las ideas que aparecen en el texto (2 puntos).

2) Explica el significado que tienen en Aristóteles los términos siguientes: causa, ser social, potencia-acto (3 puntos).

3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Aristóteles con las de otro u otros autores (3 puntos).

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Aristóteles, valorando su actualidad (2 puntos).

OPCIÓN B: KANT

“La constitución republicana, además de tener la pureza de su origen, de haber nacido en la pura fuente del concepto de derecho, tiene la vista puesta en el resultado deseado, es decir, en la paz perpetua. Si es preciso el consentimiento de los ciudadanos (como no puede ser de otro modo en esta constitución) para decidir si debe haber guerra o no, nada es más natural que se piensen mucho el comenzar un juego tan maligno, puesto que ellos tendrían que decidir para sí mismos todos los sufrimientos de la guerra (…)”. (Sobre la paz perpetua).

CUESTIONES:

1) Explica las ideas que aparecen en el texto (2 puntos).

2) Explica el significado que tienen en Kant los términos siguientes: contrato social, giro copernicano, imperativo (3 puntos).

3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Kant con las de otro u otros autores (3 puntos).

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Kant, valorando su actualidad (2 puntos).

Categorías:Exámenes PAU Canarias

Tagged as:

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s