Cine

Nolan: Inception (Origen, 2010)

Inception (Origen, Christopher Nolan, 2010)

Inception (Origen, 2010) es la última realización del director Christopher Nolan (Londres, 1970). Tras realizar una película sorprendente, con un guión extraordinariamente elaborado como fue Memento (2000), ha malgastado su tiempo llevando al cine por enésima vez al hombre murciélago en Batman begins (2005) o The dark knight (2008). A pesar de algunas críticas muy favorables, como por ejemplo esta de Vicente Luis Mora, veo en Inception más defectos que virtudes. Retomando la idea básica de The Matrix (1999), el núcleo argumental gira en torno a la clásica duda cartesiana: ¿es posible distinguir la realidad del sueño? Sin embargo, Nolan retuerce esta idea y le da unas cuantas vueltas de tuerca de modo que podemos decir que Inception no es más que  Matrix elevada al cubo o a la cuarta potencia.

Creo que la misma crítica que Žižek dedica a The Matrix en The reality of the virtual (2004) vale también para Inception. A Žižek le parece que reducir la realidad virtual a una réplica digital de la realidad cotidiana es un error miserable y políticamente tendencioso. La verdadera naturaleza de lo virtual, según Žižek, tiene más que ver con el lado oscuro de nuestra sacrosanta ideología liberal democrática. Así, por ejemplo, la forma virtual de nuestra tolerancia multicultural es el respeto al Otro siempre y cuando deje de ser Otro, es decir, que, al menos, huela bien; y la forma virtual de nuestras democracias es la conciencia generalizada de su absoluta ineficacia. La proliferación de películas en las que el tema principal es la dualidad realidad-sueño tiene evidentemente la función de apartar la mirada del espectador de otras paradojas virtuales  más relacionadas con la ética y la política.

En cualquier caso, me gustaría señalar dos aspectos de la película que me han desagradado profundamente: uno, la alusión a 2001 de Kubrick me pareció tediosa e insignificante y, dos, Nolan ha incluido en la película ciertas escenas de acción que me han recordado lo peor de las secuelas de The Matrix. Fue demasiado traumático contemplar cómo The Matrix se convertía en The Matrix Reloaded o The Matrix Revolutions como para tener que volver a ver algo parecido.

Fotograma de Inception (Nolan, 2010)

Categorías:Cine, Cine y Filosofía

Tagged as: , , ,

17 replies »

  1. A mí tampoco me ha gustado Inception. A su lado, Matrix, con todas las críticas ideológicas que se merezca, me parece mucho más entretenida y sugestiva. Fui a ver la película con bastante curiosidad después de leer la entusiasta celebración que le hizo Vicente Luis Mora. Pero, al igual que pensé después de ver El caballero oscuro, creo que Nolan está muy sobravalorado. Un saludo.

  2. Hola; tampoco me gustó. ¡y decía Leonardo que se había leído el libro de Freud! (¿cuántos libros cree este actor que escribió Freud?). Hoy, a las 21:00 horas en la 2 de TVE, ponen La leyenda del indomable, una película que no hay que perderse. Los 50 huevos, la risa de Paul Newman… cosas para entretenerse

  3. Tras un análisis “en profundidad”, aunque ciertamente no lo merece, Inception se convierte en Deception (Perdón por el juego de palabras). En decepción porque confirma el extravío que ha sufrido Nolan después de realizar una obra maestra como Memento. Por observar como un director con una narrativa única, es seducido por las mieles del cine comercial. Pese a que sus películas sigan teniendo detalles que demuestran que tiene talento como director, cada vez se encuentran más pecados que aciertos en ellas, y estoy perdiendo la esperanza de que algún día, vuelva por los fueros que nos deslumbraron antaño.

    Es un placer seguir tu Blog Eugenio. Pese a que haya estado bastante tiempo sin comentar nada, ni ponerme en contacto contigo, lo sigo, y no puedo hacer otra cosa que agradecerte el trabajo que haces aquí, es cuando menos, lúdico.

    Gracias Eugenio.

    P.D: Si tienes tiempo me gustaría enormemente que me dieras tu opinión sobre el blog que llevo. Atentamente, tu alumno, Kevin C. González.

  4. No les gusto la película porque tiene connotaciones escondidas- alegóricas sobre el antiguo y el nuevo testamento (¿recuerdan el problema del testamento del heredero de la película?

    Y también sobre la segunda venida de Cristo… que en la película dejan entrever si se trata de un sueno o una realidad (al final de la película el artefacto minúsculo sigue rodando sobre la mesa).

  5. Acaso Matrix no bebe y traga como la que más?!! de otras pelis es un puñetero calco a Dark City incluso plano por plano. La pelea del hotel de Inception no es un calco sino un guiño ya que Nolan es un fan de Kubrick y de hecho esa pelea en el hotel le da mil vueltas a la pelea de Reloaded que francamente peor no puede hacerse. Inception tiene aires a matrix pero eso es inevitable si se quiere rodar una de ciencia ficcion pero es distitnta , matrix son gente enchufada a ordenadores que se meten en el mundo real, inception son solo gente dormida que metida en sus sueños. En cuanto a Batman pues aparte de hacer totalmente creible a un superheroe le da mil vueltas a cualquier peli de la marvel. y que decir de The Dark Knight y su joker.

  6. Hola Eugenio. Me parece que el análisis que intentas hacer de la película se queda en nada puesto que los argumentos que expones son dos y además comparativos con otras películas. Cuando citas “La proliferación de películas en las que el tema principal es la dualidad realidad-sueño tiene evidentemente la función de apartar la mirada del espectador” creo que te equivocas rotundamente puesto que una exposición de dicha dualidad es la manera más profunda de mirar en nuestro interior. Es un viaje a nuestro subconsciente, a la parte más primitiva y desconocida de nuestro ser. Es un viaje a un lugar donde no tiene cabida la responsabilidad de nuestra persona frente a otras, la ética, la superación, cuestionarse el bien o el mal…Solo los sentimientos y la creatividad más fuerte se dan este lugar. De modo que a mi juicio no hay tema más interesante y enriquecedor para uno mismo que el preguntarse sobre la existencia de los sueños, ¿por qué soñamos?, ¿somos capaces de influir en los sueños de los demás?, ¿es posible viajar a otros mundos?, ¿Me gustaría quedarme atrapado para siempre en un mundo onírico creado por mí?. Un saludo!

    • Hola Esther, entiendo tu punto de vista. El juego apariencia-realidad da mucho juego para profundizar en el inconsciente siempre y cuando no sea un mero espectáculo de fuegos artificiales que es, en mi opinión, en lo que se queda Inception de Nolan. El peor defecto de las pelis basadas en la clásica distinción apariencia-realidad es el mismo que el del mito de la caverna platónica, es decir, hacer creer al espectador que existe algo así como una realidad o una verdad. Eso es propaganda política.

      De las preguntas que planteas hay una especialmente interesante. Es la que se plantea Cifra en Matrix. No me interesa lo real, a mí que me dejen conectado a la máquina. Como los prisioneros de la caverna de Platón no quiere ser liberado. Aquí conectas con el miedo a la libertad de Fromm o la vida inauténtica de Heidegger. En este caso ya no se trata de propaganda política sino del último pataleo de la “alta”cultura para defenderse de la cultura de masas.

      Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s