Ética

Michael Moore, Capitalism: A Love Story (2009)

En su nuevo documental, Capitalism: A Love Story, Michael Moore hace un análisis de la crisis económica mundial en la que aún estamos inmersos. La causa esencial que expone es la misma que ya conocemos: la estafa de las hipotecas subprime que los más listos de Wall Street colaron a los bancos de todo el mundo. Los responsables de este desastre fueron los presidentes Clinton y Bush, que limitaron al máximo la regulación del mercado financiero. El último disparate que el infausto Bush logró aprobar en el Congreso fueron los 720 billones de dólares que el Estado dio a los bancos para tapar el desastre que ellos mismos habían creado. Medida que luego fue imitada por todos los gobiernos occidentales. Moore no duda en calificar este atraco a las arcas públicas como un golpe de estado económico. ¿Dónde está ese dinero? ¿Qué han hecho los bancos con el dinero de todos? ¿Dar créditos? Parece que no. Más bien los altos ejecutivos se han hecho con jugosos sobresueldos y jubilaciones de infarto.

Al mismo tiempo, Moore retrata aspectos paradójicos de la economía de la primera potencia mundial. Esta es quizás la mejor parte del documental. Vemos estupefactos cómo el sueño americano se ha convertido para la mayoría en una auténtica pesadilla: pilotos de aerolíneas comerciales cuyo sueldo es tan bajo que tienen que buscar un segundo empleo para pagar las facturas, empresas que hacen seguros de vida a sus empleados nombrándose a sí mismas beneficiarias de modo que cuanto más joven fallezca el trabajador mayor el lucro, estudiantes que tardarán veinte años en pagar el préstamo bancario que les cuesta la Universidad, barrios enteros desalojados por la ejecución de hipotecas, la vergonzosa coincidencia de altos cargos del gobierno y ex-empleados de entidades financieras como Goldman Sachs, una Constitución en la que no están recogidos derechos fundamentales como el derecho al trabajo, a una vivienda o atención sanitaria…

Lo peor de lo último de Moore es su excesivo localismo. Está pensado principalmente como instrumento de propaganda política dirigido al público estadounidense. No dedica ni un segundo al fenómeno de la globalización, ni al socialismo ni al comunismo, palabras tabú en los Estados Unidos, sino que busca sus apoyos en las enseñanzas de Jesucristo, las ideas políticas de Franklin D. Roosevelt, el fortalecimiento de la democracia y la pseudo-revolución Obama, ideas todas que a este lado del Atlántico significan más bien poco o nada. Son las debilidades que explota el presentador de la CNN que le entrevista en el vídeo de arriba. En mi opinión, una excesiva ingenuidad lastra enormemente la propuesta de Moore. Por ejemplo, no se puede hablar de reformar el capitalismo y no dedicar ni un momento al cruel florecimiento de las economías asiáticas. Si no andamos con cuidado, dentro de unos años se planteará la posibilidad de importar de China algo más que mercancías: tienen un sistema político que permite a un país crecer al 10% anual indefinidamente. No puede ser tan malo. Todo eso de los derechos humanos está sobrevalorado.

En su última carta Michael Moore analiza en qué ha quedado la reforma sanitaria de Obama y el partido demócrata. El resultado final es descorazonador: han cedido demasiado a las presiones de las grandes aseguradoras y no se parece para nada a un modelo de asistencia sanitaria universal. Aunque pone límite a algunas de las injusticias del sistema sanitario, nada de Seguridad Social tal y como la conocemos por aquí, sino que cualquier trabajador estará obligado por ley a contratar un seguro médico si el patrón no le proporciona ninguno. Las aseguradoras continúan teniendo el control.

13 replies »

  1. Si bien es cierto que Moore se ha circunscripto en los Estados Unidos, me parece un buen material de análisis que abre la discusión sobre el capitalismo y los fundamentos de la injusticia en nuestra realidad actual. Por mas que no hable de la globalización nosotros, pensadores de la periferia estadounidense, sabemos que todo llega, sobre todo las crisis. Moore hace además alguna alusión al socialismo y se escucha mencionar la palabra rebeldía en el recinto del congreso norteamericano. En fin, buen post y muy buen sitio!!!. Yo tambien he comentado este documental en mi blog: http://eljuegodefilosofar.blogspot.com
    Saludos.

    Me gusta

  2. Hola Armando:

    El documental de Michael Moore tiene sus virtudes innegables. La más llamativa, como bien dices, es la crítica al capitalismo, poco frecuente en un país donde ser “un poco rojo” es una especie de lepra o maldición.

    Pero la única posición ortodoxa desde la que Moore puede hacer su crítica me parece decepcionante: cristianismo y patriotismo. Tiene que hacer verdaderos esfuerzos para convencer a su audiciencia de que no es un “rojo traidor”, un “demonio comunista”. Tiene que demostrar a todos que ama a Jesús y a la bandera tanto como el votante del partido republicano. Este es un lastre que se notaba menos en Bowling for Columbine o Sicko.

    El otro problema es Obama. Tiene que defenderlo a pesar de sus errores, que no son pocos… Afganistán, las perforaciones petrolíferas, la pseudo reforma sanitaria, las ayudas a los bancos… Todo sea porque no vuelvan Bush, Rumsfeld y Cheney.

    Me alegra que te guste el blog.

    Te enlazo. Un saludo.

    Me gusta

  3. Concuerdo plenamente con vos. Los fundamentos de su crítica son, más allá de partir de una realidad concreta, ingenuos e irracionales. Su esperanza en Obama excesiva. Saludos.

    Me gusta

  4. Hola,
    escucho el tango Cambalache (cantado por Julio Sosa) y disfruto con el pesimismo.

    No sabía dónde colocar el comentario.

    Aconsejo la película “Badlands” (1973), con unos jóvenes Martin Sheen y Sissy Spacek, y la canción de Carl Orff: Gassenhauer, estremecedora.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. saludos cordiales. Me parece interesante encontrar una manera excelente de darle buen uso a la tecnología. soy profesor de filosofía en tercer año de bachillerato en un colegio en Ecuador y me ha sido muy útil, aunque no he podido bajarlo para conservalo en archivo. millón gracias.

    Me gusta

  6. Creo que el Sr. Moore nos deja ver varias:
    1. No todos los USamericans son indiferentes a lo que hace el capitalismo US made ontra el mundo.
    2. Llamar la cosas por su nombre no implica que el nos diga que el comunismo o el socialismo sean la opcion.
    3. Tampoco sugiere que el sistema de libre empresa sea malisimo o que todos los empresarios son malvados.
    4. Lo que si sugiere es que los capitalistas malvados con todo su colosal poder han hechado a perder casi todo lo bueno que pudiera ofrecer el sistema.
    5. El mismo Moore se hizo en el sistema y de alguna manera el desea vivir en el pero no con las barbaridades que dentro de el se han desarrollado.
    6. Creo que la critica constructiva que el ofrece debemos secundarla para destruir lo malo no lo bueno que haya.
    Atte. Rolando

    Me gusta

  7. Hola Eugenio.

    Hoy, día 7 de Julio de 2011, vuelve a subir el euribor, encareciendo una hipoteca de150000 euros en unos 65 euros más mensuales.

    Portugal, que intenta con todos los esfuerzos remontar la crisis, timonear este vendaval financiero, recibe de una agencia de calificación americana una rebajada en su clasificación, diciendo públicamente algo así como “Portugal se derrumba saquen su dinero de ahí”.
    El sistema parece hacer lo posible para que no levantemos cabeza. No lo entiendo. El Banco Central Europeo dice que prestará más dinero a Portugal, eso sí, previa subida del tipo de interés.

    Todavía, con la gente en la calle protestando, continúan este saqueo económico a gran escala. ¡Dioses! De verdad que no entiendo tanto egoísmo

    He escrito esto como señal de que el tema se alarga en el tiempo. Como una marca más de la situación. Frases que se pierden en el inmenso diario que es Internet, y que, curiosamente, a veces nos hace sentir diminutos.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s