Cine

The hurt locker (Bigelow, 2009) y Avatar (Cameron, 2009)

Fotograma de la película triunfadora de los premios Oscar, En tierra hostil o The hurt locker (Bigelow, 2009)

Fotograma de la película triunfadora de los premios Óscar, En tierra hostil o, mejor, The hurt locker (Bigelow, 2009)

Aunque son indiscutibles los espectaculares méritos técnicos de las dos máximas competidoras en los premios Óscar de este año, tampoco cabe duda de que, si vamos al fondo de la cuestión, son dos películas con un contenido ridículo, lamentable, patético, vergonzoso… Repito: no discuto que la recreación de Pandora en Avatar o la tensión bélica creada por Bigelow en The hurt locker sean excelentes ejemplos del cine entendido como puro entretenimiento.

Sin embargo, resulta insoportable que Estados Unidos, a través de su decadente maquinaria de propaganda cinematográfica, es decir, Hollywood, haga una película sobre la guerra de Irak sin rozar siquiera el trasfondo del tema en cuestión: una guerra ilegal, injustificable, turbia hasta la náusea (todavía recuerdo a Colin Powell mintiendo descaradamente en la ONU o las conversaciones de Bush y Aznar recogidas en las Actas de Crawford).

El cine bélico no tiene por qué estar reñido con la verdad ni la profundidad de miras. Recuérdense las obras maestras de Kubrick, Paths of glory (Senderos de gloria, 1957) y Full metal jacket (La chaqueta metálica, 1987) o Coppola, Apocalypse now (1979). Cuando terminas de ver The hurt locker la impresión que sacas de Irak es que en ese país los soldados estadounidenses son los únicos individuos complejos y reflexivos mientras que los civiles iraquíes no son más que borregos estúpidos o viles y sanguinarios terroristas suicidas. La película de Bigelow no pasa de ser una versión algo más elaborada del viejo arquetipo de Rambo.

Fotograma de Avatar (James Cameron, 2009)

Fotograma de Avatar (James Cameron, 2009)

Avatar de James Cameron marcará un antes y un después en el mundillo de los efectos especiales pero tiene un guión execrable. Baste con explicar cómo podríamos salvar el Amazonas según Cameron: una alianza de científicos ecologistas y místicos guerreros nativos que, a sangre y fuego, limpien el bosque de los malvados sicarios del Capital. El país que ha boicoteado todas las cumbres del clima celebradas hasta la fecha es quien se atreve a adoctrinar al resto de la humanidad sobre el modo en que resolver los acuciantes problemas medioambientales que ha creado la ideología liberal y su obsesión por el desarrollo a cualquier precio. También podemos interpretarlo de otro modo más siniestro: en Hollywood podrían haber pensado que una historia más profunda y veraz significaría dar a entender que realmente les preocupa algo la conservación de la Naturaleza. Les imagino argumentando más o menos así: hemos preferido ser honestos, la estupidez del guión está a la misma altura que nuestro desprecio a la inteligencia del espectador y a una realidad que en pocos años promete tornarse catastrófica para todos.

11 replies »

  1. Hola,
    hablan de cine… mmmm,
    cuando vi Avatar me acordé de la hija de Mik Jagger: “Papá, no grabes esa canción, es un plagio de otra que sonaba hace un año”. Pararon la producción del disco y quitaron la canción robada. Lo mismo habría ocurrido con Avatar si Cameron hubiera tenido a alguien con valor para decirle que es una copia de Pocahontas. ¡Por Dios! Le pasó como a George Lucas, que se tragó a Flash GOrdon y a Buck ROgers y parió La guerra de las Galaxias.
    Con la de Irak, ah, con la iglesia hemos topado, es temporada de patos (como decía BUgs Bunny), ahora toca limpiar conciencias y barrer debajo de las alfombras, dentro de diez años habrá algún nuevo Kubrick que tenga las joyas de la corona en su sitio, y retrate lo que ócurrió en realidad.
    Es que me mosqueo…
    Aunque el cine sea una mentira, cuando van de realistas cubriéndose de falsedades, me envenenan.

  2. PD. La guerra de las galaxias me gusta; es puro entretenimiento. Es una aventura con toques universales: de China, América, Europa… Que se puede simplificar con la más que manida frase: la lucha del bien y del mal. Ah, y en la princesa Leia están todas las heroínas del cine clásico. Yo la encuentro deliciosa…

  3. Para aquellos que quieran quitarse el mal sabor de boca que provocan las dos películas de los oscars, les recomiendo:

    Donnie Darko (2001)

    Ja, eso es otro mundo, donde no hay blanco ni negro, bueno o malo…

  4. Slavoj Žižek en estado puro a través del “psicoanálisis” de la cultura POPULAR (en su cuarta acepción de la RAE). Saludos.

  5. Lo unico interesante que podria sacar de estas peliculas basura, es el simbolismo entre ellas…
    es obvio que Hurt locker es PROguerra y Avatar ANTIguerra… y que peli gano el oscar?

    claramente es una programacion lenta y eficaz…
    tengo conocidos que estan en el army o la fuerza aerea de eua y ellos mismos me dicen que esta guerra contra irak o afganistan NO es para ser ganada sino para que sea una guerra similar a la de VIETNAM, una guerra que dure una decada para sacar dinero de ella, armamento, medicinas de prescripcion para la juventud delicada e imaginativa que solo pocos anios atras fueron ninos… ahora llegan de la guerra con el cerebro hecho queso, desecho…

    • Hola Riviera, un comentario bastante atinado. Estados Unidos controla Arabia Saludí, Kuwait, Irak y Afganistán. Sólo le falta de Irán para controlar las reservas estratégicas del petróleo mundial. Eso, a pesar de la explosión económica china, le permite asegurarse la hegemonía mundial en los próximos años.

      Un saludo.

  6. Si, pues eso va a estar muy cabrón como dicen en mi país… porque Irán es un país muy picoso (nuclearmente hablando) y si se arma guerra contra ellos empezara un trifulca de consecuencias deplorables… pero también esas consecuencias son llamativas para ese tipo de gobiernos tiranos puesto que habría una gran disminución de población en el mundo. A veces pienso en la inteligencia maligna de las guerras… y es muy superior.
    ¿Me pregunto qué diría Nikola Tesla sobretodo esto? Ese hombre que pudo haber dado electricidad gratis al mundo.

    saludos Don Eugenio.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s