Música

Xenakis y el pitagorismo

Pitágoras descubrió que existe relación entre la longitud de las cuerdas de la lira y las notas musicales que producen. Por ejemplo, si la nota Do es la unidad, Sol es 3/2 de la misma. Descubrió, por tanto, que el principio de la armonía musical responde a proporciones matemáticas. Entusiasmado con su hallazgo lo extrapoló al cosmos en su totalidad: las órbitas de los planetas están también sometidas a leyes matemáticas, son armónicas, y producen la llamada “música de las esferas”.

Un pitagórico contemporáneo es el compositor de origen griego y nacionalizado francés Iannis Xenakis (1922-2001). Según Xenakis la música ha de obedecer a leyes matemáticas y, más concretamente, al cálculo de probabilidades, como si las notas tuviesen que sonar imitando el movimiento de las moléculas de gas. A esta forma musical la llamó música estocástica de la cual es un ejemplo la pieza Strategie que puedes escuchar más arriba.

En 1972 fundó el CEMAMu (Centre d’Études de Mathématique et Automatique Musicales) dedicado a la aplicación de la informática y las matemáticas a la música. Se trata de crear un reflejo musical a partir de una imagen. Las complejas matemáticas que esto requiere son tarea de la informática. Un buen ejemplo de esta fusión es la pieza Mycenae-Alpha de 1978.

¿Es la música de Xenakis un ruido insoportable, simplemente fea? ¿O es que el oído del espectador no está capacitado para percibir su belleza?

¿Quién sabe cómo sonará la música del Universo?

En 2001, una odisea del espacio, Stanley Kubrick supo combinar sorprendentemente ambos tipos de música: el lado más clásico de la mano de El danubio azul de Strauss y el lado vanguardista gracias a fragmentos de las obras  de Györgi Ligeti Réquiem, Lux aeterna y Atmosphères.

Categorías:Música

Tagged as: , , , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s