Historia de la Filosofía (Extremadura)

Ives y Kant

Cuando escucho esta música recuerdo la escena de Matrix en la que Trinity, al modo socrático, introduce a Neo  en la cuestión esencial del pensamiento, la eterna pregunta por el sentido de la existencia, o dicho de otro modo, “¿Qué es Matrix?”. También es adecuada para ilustrar aquello que Kant llamaba ilusión trascendental: la necesidad innata de hacer preguntas metafísicas aunque sepamos que las respuestas están más allá de nuestro alcance. Creo que esta pieza del compositor estadounidense Charles Ives (1874-1954) es un buen ejemplo de ese primer paso interrogante de la filosofía.

Charles Ives

Según Leonard Bernstein, en La pregunta sin respuesta (1906) pueden distinguirse tres estratos:

  1. El fondo de cuerdas “infinitamente suave, lento y sostenido” simboliza el “silencio de los druidas que no saben, no ven, ni oyen nada”.
  2. La trompeta es quien hace “la pregunta sin respuesta”. Tras preguntar seis veces y obtener respuesta de flautas o maderas, la séptima vez no se escucha otra cosa que el fondo de cuerdas, el silencio.
  3. Las flautas o maderas que dan las respuestas, al principio lentas y levemente disonantes y al final extremadamente “agitadas y atonales”, revelan la desesperación y el error causados por ese maldito gen metafísico que  Kant descubrió.

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s