Antiguas entradas PAU

Coppola: Apocalypse now (1979)

El pensamiento de Nietzsche está abierto a múltiples interpretaciones. Una película que puede ayudarte a realizar una lectura personal de sus ideas es, además de El ángel exterminador de Buñuel y 2001 de Kubrick, Apocalypse now de Francis Ford Coppola. Es probable que su nombre te resulte familiar pues es también el director de las tres partes de El padrino. Apocalypse now ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1979. En 2001 Coppola reeditó la película con el título Apocalypse now Redux, que significa resucitado. Incluyó aproximadamente 40 minutos de metraje que había sido desechado en la primera versión y que, en mi humilde opinión, no aportaban nada demasiado relevante.

El guión, en el que colaboraron el propio Coppola y John Millius, es una adaptación de la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas. En la novela el marinero Marlow cuenta su viaje río arriba hasta el corazón de África en busca de Kurtz, un agente comercial dedicado al negocio del marfil. Los resultados económicos de Kurtz son extraordinarios porque somete a los indígenas mediante la tortura y el terror. Cuando Marlow lo encuentra, yace enfermo y moribundo, destruido por aquello que la selva le ha enseñado sobre sí mismo y que desconocía: la barbarie y la crueldad de la que es capaz el hombre, el horror. Es un relato parcialmente autobiográfico en el que Conrad denuncia la destrucción de El Congo por la salvaje política colonial de Leopoldo II de Bélgica. La última novela de Bernardo Atxaga, Siete casas en Francia, también se ambienta en esta época.

Coppola introduce algunas variantes en el relato pero deja intacta la esencia. El escenario es la guerra de Vietnam. Al capitán Willard le asignan la misión de encontrar y matar al coronel Kurtz que, al parecer, se ha convertido en un jefe tribal al que adoran los nativos. A medida que Willard asciende por el río Mekong va convirtiéndose en el mismo tipo de hombre que le han ordenado asesinar. La locura de Kurtz es la locura de la transmutación de los valores: el hombre superior es el que se coloca del lado del horror y ya no teme al abismo ni a la muerte. Es una de las escenas más impresionantes de la historia del cine cuando Kurtz (Marlon Brando) le explica a Willard (Martin Sheen) cómo tuvo esa visión: una pila de bracitos de niño recién cortados.

Otro momento inolvidable de la película con resonancias nietzscheanas es el ataque de los helicópteros estadounidenses contra un pueblo vietnamita desarmado. De fondo resuena la Cabalgata de las valquirias, música del amigo de Nietzsche, Richard Wagner. El conocido fragmento pertenece a la ópera Las Valquirias, del ciclo El anillo de los nibelungos. El coronel al mando del ataque, Kilgore, es otro caso de transmutación de los valores. En medio de la masacre, la muerte le resbala, sólo piensa en terminar cuanto antes para hacer surf y la máxima expresión de belleza que conoce es la tierra conquistada y asolada por el napalm.

Por último, mencionar otra música importante que aparece en la película y que también tiene cierta relación con Nietzsche. Es el grupo de Jim Morrison The Doors y la canción The end que aparece tanto al final como al principio de la película. A continuación haz click en el fotograma para ver el fragmento final en el que Willard sacrifica a Kurtz a la jungla. La música de The Doors exalta el aspecto dionisiaco de la escena. El sacrificio del animal tiene también un contenido religioso.

Cuestionario

  1. ¿Qué aspectos del nihilismo puedes encontrar en Kurtz?
  2. ¿Cómo accede Kurtz a la transmutación de todos los valores?
  3. ¿Coincide Kurtz con la imagen que te habías hecho del superhombre?
  4. La música de Wagner acompañando la matanza del escuadrón de helicópteros es un clásico. ¿Por qué crees que funciona tan bien? ¿Por qué Wagner es un arma contra los vietnamitas? ¿Qué relación existió entre la música de Wagner y el nazismo?
  5. ¿Qué aspectos de lo dionisiaco se cumplen en la personalidad del líder de The doors Jim Morrison?
  6. Kilgore es otra figura que refleja bien la transmutación de los valores. Explica por qué.
  7. La culminación de la transmutación de los valores en Nietzsche es una explosión de felicidad y mediodía. Sin embargo, el camino que emprenden Kurtz y Willard se hunde en la noche y el horror. ¿Puedes explicar la diferencia?
  8. ¿Te parece que una colina asolada por napalm o el bombardeo de una ciudad en la noche pueden ser consideradas “bellas”? Razona tu opinión.
  9. Dennis Hopper interpreta al fotógrafo loco adorador de Kurtz. Resume el contenido de sus intervenciones.
  10. En la película aparecen dos libros La rama dorada de Frazer y La tierra baldía de T. S. Elliot. ¿Por qué crees que aparecen esos libros y no otros? Esta es una pregunta difícil. Ánimo.

Ficha técnica

  • Título original:  Apocalypse Now (Apocalypse Now Redux)
  • Año: 1979
  • Duración: 153 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director:  Francis Ford Coppola
  • Guión: John Milius & Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)
  • Música: Carmine Coppola,The Doors, Richard Wagner
  • Fotografía: Vittorio Storaro
  • Reparto:  Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford.
  • Productora:  United Artists (Omni Zoetrope Production)

2 replies »

  1. Buenas noches,Eugenio.
    Me preguntaba si la Película denominada ´´La chaqueta Metálica´´ dirigida por Stanley Kubrick,se prodría subrayar con la doctrina de superhombre en relación al sargento hartman( R. Lee Erney).Considero por la forma de actuar de éste,de insultar,de creerse superior a los demás y no temer a la muerte.
    No obstante, un saludo y gracias por estas fantásticas ideas que embellecen el pensamiento.

    • Hola Nicolás, hay mucho de Nietzsche en Kubrick. Es siempre una conexión legítima. Ahora bien, cuando Nietzsche habla del superhombre yo en lugar de al guerrero prefiero ver al artista.

      Me alegra que el blog te guste

      Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s