Cine

Kubrick: 2001, una odisea del espacio (1968)

Cuestionario sobre 2001 de Kubrick

Entre las películas que recomiendo para profundizar en el tema de Nietzsche se hallan El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel, Apocalypse now (1979) de Francis Ford Coppola y la obra maestra de Stanley Kubrick, 2001, una odisea del espacio (1968)

La película se divide en cuatro enigmáticos episodios de los cuales puedes extraer abundantes ideas filosóficas relacionadas especialmente con el superhombre de Nietzsche. Atrévete con este cuestionario. Probablemente necesites recurrir a los enlaces de más abajo para resolver las preguntas:

2001, La odisea de la especie. Episodio uno: El amanecer del hombre

2001, una odisea del espacio. Episodio uno: El amanecer del hombre

1. Episodio uno: El amanecer del hombre.

Kubrick, utiliza la música de Richard Strauss Así habló Zaratustra, para sugerir cuáles son las raíces de nuestra naturaleza. Antes de la aparición del misterioso monolito los primates son animales vegetarianos y pacíficos. La aparición del monolito desencadena la transformación del primate en hombre.

  • ¿Cuáles son sus nuevas características?
  • ¿Qué implicaciones tiene para la técnica y la naturaleza humana la escena final del hueso ascendiendo y transformándose en una nave espacial?
  • ¿Cuál crees que es el origen del monolito?
2001, una odisea del espacio. Episodio dos: TMA1

2001, una odisea del espacio. Episodio dos: TMA1

2. Episodio dos: TMA1 -(Tycho Magnetic Anomaly #1).

En este episodio tiene lugar la danza de las naves espaciales al compás del vals El Danubio Azul de J. Strauss. Es el año 1999 y un grupo de científicos experimenta de nuevo los extraños poderes del monolito en el cráter Tycho en la Luna.

  • La guerra fría es el contexto de este segundo episodio, ¿cómo lo conectarías con el primero?
  • ¿Qué te inspira la composición de las naves espaciales y la música de baile de Strauss?
2001, una odisea del espacio. Episodio tres. Rumbo a Júpiter.

2001, una odisea del espacio. Episodio tres. Misión Júpiter.

3. Episodio tres: Misión Júpiter.

Es el año 2001 y la nave Discovery transporta a cinco tripulantes, tres en hibernación, y dos despiertos (Fran Poole y Dave Bowman). La nave está dirigida por la Inteligencia Artificial HAL (“Heuristic Algorithmic Computer”). HAL se equivoca a propósito en el diagnóstico de las comunicaciones de la nave con la Tierra y los tripulantes deciden desconectarlo. Viendo amenazada su existencia decide contraatacar. Asesina a todos los miembros de la tripulación pero Dave consigue finalmente desactivarla.

Existe una tradición dentro del mundo de la ciencia-ficción por la que los robots, los monstruos, nuestras criaturas, suelen ser más humanas que los humanos. Ocurre ya en la novela Frankenstein de Mary Shelley o en la película Metrópolis de Fritz Lang.

  • ¿No parece HAL más humano que los astronautas? Explica por qué.
  • ¿Crees que el miedo a morir es lo que define nuestra naturaleza?
  • ¿Cómo crees que influyen en el espectador los últimos recuerdos de HAL?
  • ¿En qué películas recientes la inteligencia artificial termina siendo más humana que los humanos?
2001, una odisea del espacio. Episodio cuatro: Más allá del infinito

2001, una odisea del espacio. Episodio cuatro: Más allá del infinito

4. Episodio cuatro: Júpiter y más allá del infinito.

David se acerca a una de las lunas de Júpiter donde se ha detectado la señal que emitió el monolito en la Luna. Pero al llegar a él se abre una puerta espacial y realiza un misterioso viaje psicodélico que termina en una habitación decorada estilo Luis XVI. Allí se contempla a sí mismo envejecer y morir pero, de algún modo, reaparece junto a la Tierra convertido en un enorme feto de dimensiones cósmicas.

  • ¿Qué crees que significan los efectos especiales psicodélicos?
  • ¿Cómo interpretas las escenas en las que Dave se ve a sí mismo envejecer y morir irremediablemente?
  • ¿Cómo imagina Kubrick al superhombre de Nietzsche?
  • ¿Por qué mira el superhombre a la Tierra como si fuera un juguete?
  • ¿ Por qué usa la música de Strauss de nuevo?
  • ¿Qué es el monolito?

Ficha técnica de 2001, una odisea del espacio

  • Director: Stanley Kubrick;
  • Producción: Hawks films para Metro Goldwin Mayer;
  • Productor: Stanley Kubrick;
  • Argumento: Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, basado en el relato corto de Clarke “El Centinela”;
  • Guión: Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick;
  • Fotografía: Geoffrey Unsworth, en metrocolor y panavisión, siendo posteriormente sustituido por John Alcott;
  • Montaje: Ray Lovejoy;
  • Diseño y dirección de efectos espaciales fotográficos: Stanley Kubrick;
  • Operador de cámara: John Alcott;
  • Género: Ciencia-Ficción;
  • Duración: 139 minutos.

Enlaces

3 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s