Ética

Gaza: lo que Israel no quería que viéramos

A veces merece la pena ver la televisión. El reportaje del periodista Jon Sistiaga sobre la reciente invasión de Gaza es un buen ejemplo. Fue emitido por Cuatro el 28 de enero de 2009. Sistiaga muestra sin censura lo que deja tras de sí una guerra: miedo, fanatismo, odio, venganza, dolor…

El apoyo del pueblo israelí a la guerra, independientemente de los “daños colaterales” que produjo en el pueblo palestino, es un hecho que debe servirte para reflexionar sobre las hipótesis expresadas por Kant en Hacia la paz perpetua.

Aquí dejo los enlaces a youtube:

13 replies »

  1. Ahora que lo estoy estudiando, digo ¿paz perpetua?, si de verdad existe ese fin, que lejos está que no llego a imaginarlo, como se dice en el tercer video, de esto solo saldrá mas población gritando fanatismo y venganza. Esta es la oligarquía de la ONU del siglo XXI.

    Amonestación por pasividad en la brega del mundo.

    Me gusta

  2. El documental toca varios de los temas de los que Kant habla en La paz pepetua. Por ejemplo, en los artículos preliminares, habla de cómo deben ser los tratados de paz y de las reglas que deben respetarse en una contienda. Pero el elemento clave de la propuesta de Kant es la confianza que tiene en que la voluntad popular será siempre favorable a la paz. Es triste ver cómo el pueblo judío, masacrado en la segunda guerra mundial, apoya las crueles acciones militares de su país y es incapaz de mostrar la mínima sensibilidad con los niños palestinos.

    Me gusta

  3. No me había fijado en esa relación, de los artículos preliminares, la verdad es que tiene toda la razón, es increíble la pasavidad también del pueblo israelí, es como si se fuera más allá de un fanatismo incontrolable, da la impresión de como si lo único que importara fuese su objetivo y están dispuesto a alcanzarlo sea del modo que sea. Si fuese Israel el mayor perjudicado y su población la más afectada por esta guerra, es decir, si se diera la vuelta al conflicto y los niños acribillados fuesen israelies ¿segurían estando a favor de éstas acciones?. Según pienso yo, creo que no.

    Me gusta

  4. Es asombroso como se utiliza el miedo por el miedo,solamente para su propio beneficio,esto me recuerda a EE.UU…en fin.
    Yo no entiendo la parte en la que kant afirma la guerra entre los estados para alcanzar la paz perpetua,viendo lo que se ve en estos enfrentamientos, como se genera odio,miedo,la sensacion de venganza…si este es el medio para alcanzar la paz perpetua mejor abrir un agujero y enterrar la cabeza… . Hay una frase que lei por internet, de Einstein me parece que era, que decia algo asi como: ” si la tercera guerra mundial se hace a base de bombas atomicas, aseguro que la cuarta sera a palos y piedras.”
    Y es que siempre se utiliza la misma escusa, que si armas nucleares, que si bombas, que si rebeldes, que si yo me creo el amo del mundo y tengo derecho a matar a cualquiera que se pase por delante, y un largo etc.
    ¿Como es posible que se aprovechen tanto del miedo para difundir el desorden y posterior aprovechamiento de las masas? hay que ver hasta donde ha llegado la estupidez humana…¿o sera mejor decir el ansia del poder?
    Bueno que eso, que la teoria de la guerra entre los estados para llegar a la paz perpetua y la guerra entre los individuos para alcanzar cultura me parece completamente un paso al vacio, un ciclo vicioso que no tiene fin.

    PD: Eugenio venia buscando algo de informacion de Marx! para hacer una relacion, algo que me encamine, he visto lo que tienes y los comentarios… pero es que no veo nada clara las relaciones, si por favor podias encaminarme el tema.
    Bueno un saludo, y suerte!

    Me gusta

  5. La causa de la tensión en el mundo y el Oriente Medio y el motivo de las guerras en el mundo es
    La existencia del enemigo sionista en la nación árabe y la ocupación de Palestina.
    la existencia judía en el corazón del conflicto árabe-musulmán un gran error, porque esta entidad
    No tiene las características básicas de los componentes del mundo árabe-musulmán, como la religión
    Lengua, costumbres y tradición.
    La única solución para poner fin a la tensión y las guerras y los problemas económicos en el mundo es
    La expulsión de los Judios de Oriente Medio, de Palestina, toda Palestina. Esta solución
    Mejor para el mundo y el pueblo judío, al mismo tiempo. Saludos a todos

    Me gusta

  6. Estimado Sr.,

    Si se presenta el sufrimiento de uno de los bandos y no el del otro, entonces, estamos manipulando la información y, lo que es peor, a aquellos que la reciben. Piense en ello.

    Paco Fernández

    PD. No entraré a comentar la frase de MUSLIM acerca de la solución para Oriente Medio: expulsión de los judios. Antijudaísmo, antisemitismo y, ahora, antisionismo. ¡Enhorabuena!

    Me gusta

    • Hola Paco:

      1. El documental muestra los efectos sobre la población civil palestina de la última invasión de Gaza. Comparar este atropello con las víctimas de los cohetes lanzados por Hamás es demagogia.

      2. Si por el sufrimiento del otro bando te refieres al Holocausto judío creo que es un error utilizarlo para justificar el terrorismo de Estado que Israel lleva practicando durante años. Esta viñeta ilustra perfectamente lo que quiero decir:

      3. Este blog no es antisemita. No siento más que reverencia por un pueblo que ha dado a la humanidad a Marx, Freud, Kafka…

      4. La solución al conflicto palestino-israelí pasa por la creación de un Estado palestino, una Jerusalén compartida y desmantelar los asentamientos ilegales.

      Un saludo.

      Me gusta

  7. hola eugenio necesito ayuda con esta pregunta:
    Tomando en consideración que tanto Hobbes como Kant evalúan como problemática la naturaleza humana, argumente cuál de esas dos propuestas contractuales cumple de mejor forma los fines determinados por las leyes naturales existentes en ambas teorías. Para su argumentación de cuenta de los mecanismos que plantea cada autor para solucionar el problema del estado de naturaleza y haga un contraste crítico entre ambos, mostrando las falencias y aciertos de cada modelo teórico.
    me podrias dar una idea de tesis que me ayude a desarrollar mi argumento?

    Me gusta

    • Hola Sofía, en el contexto de una guerra civil es preferible usar a Hobbes. En el caso del conflicto entre israelíes y palestinos sólo veo viable que ambos bandos renuncien a la violencia en favor de un poder militar superior. No es lo ideal pero la situación puede desencadenar un conflicto internacional.

      Saludos.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s