Conductismo

John B. Watson, el conductismo radical

El psicólogo conductista J. B. Watson creía firmemente que el ser humano no nace, se hace. Es decir, que utilizando refuerzos y castigos, puedes moldear la personalidad de un individuo a tu antojo. Su frase más famosa es esta:

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

Para demostrar sus teorías Watson no dudó en experimentar con un niño de nueve meses, el pequeño Albert. Al tiempo que se le mostraba un objeto blanco (estímulo neutro) se hacía sonar detrás de su cabeza un ruido muy fuerte (estímulo incondicionado) que tenía como consecuencia el llanto del niño (respuesta incondicionada). Poco a poco, cualquier objeto blanco (estímulo condicionado) producía el llanto (respuesta condicionada) en el pequeño Albert. Más adelante generalizó su fobia a los objetos blancos y lloraba al ver un perro, lana, un abrigo…

Aquí tienes un vídeo del experimento de Watson con el pequeño Albert:

Este es el precedente de la utopía totalitaria que imagina Skinner en su novela Walden dos.

32 replies »

    • Es por mi naturaleza que siento empatía tanto por mi congénere como por un árbol o un perro, a todos les atribuyo capacidad para sufrir y ser desdichados, por eso no soporto estos experimentos. Esta lectura mía es despreciada por los científicos, médicos o profesionales que realizan tales estudios.
      Por ejemplo, un caso que me ocurrió teniendo 9 años: un médico introdujo una sonda por mi pene mientras me decía que eso no me tenía que doler, que no debía quejarme. 20 centímetros después, lo miraba con un odio infinito. Todavía veo un tío con una bata blanca y se me encojen el alma y la otra.
      Esta es mi opinión, aún a sabiendas que los avances en medicina y psicología se sostienen en columnas enormes como esta que tratan aquí todos con tan buenos ojos.
      Todo esto me sobrepasa. ¿Es que nadie siente cuando le pinchan con una aguja? Qué fácil es experimentar en “el otro”.

      Me gusta

  1. Es, cierto que el ser humano, y sobrotodo los niños de la edad del pequeño Albert tienen una gran capacidad para relacionar unos sucesos con otros, en este caso el color blanco con algo aterrador, empleando otro suceso provocado a propósito ( el fuerte ruido), pero lo único que ami al menos me consigue dar a entender o afirmar, es que mediante estímulos, sucesos, ideas utilizadas a conciencia en el ser humano, este consigue ser manipulado, por ello este video me resume la situación del mundo actual, de ese no atreverse o mas bien del que no te dejan pensar por ti mismo.

    ¿psicólogo? o ¿maltrador?, en mi opinión, ningún experimento científico ni de ninguna clase tiene el valor suficiente para traumatizar a un niño el resto de su vida.
    Saludos.

    Me gusta

    • Cierto,es muy importante no dejarnos manipular por los medios de comunicación como las novelas que promueven lo que el estado quiere obtener como lo es distraernos de las decisiones del pais con deportes pre-planeados.

      Me gusta

  2. Es interesante saber como se puede transformar a una persona. Si hubiese algún método para anular experiencias traumáticas de la infancia, tendría un fin más bélico.

    Me gusta

    • Entiendo que donde dice “bélico” quieres decir “beneficioso”. El uso terapéutico del conductismo está muy extendido en la cura de fobias, tabaquismo, ansiedad… Sin embargo, cuando entramos en problemas en los que está más implicada la vida interior del sujeto son preferibles otras vías como el psicoanálisis o la terapia humanista.

      Me gusta

  3. utilizo métodos que hoy en día podemos verlos y decir que carecen totalmente de ética, el exponer a un niño a esa clase de condicionamiento es algo que lo vemos como cruel, en la época supongo que no se hubiesen cuestionado este punto ya que no había nada que ampare a los niños como en la actualidad. los metodos del conductismo hoy en dia se utilizan y estan presenten en muchos lugares como los colegios y tiene tambien un uso para meorar el bien estar de personas que sufren de fobias, autismo, etc.

    Me gusta

  4. Tienes razón en que hoy día el conductismo tiene aplicaciones terapéuticas interesantes pero su principio fundamental reduce al ser humano al esquema estímulo-respuesta.

    La naranja mecánica, la peli de Kubrick, muestra las consecuencias negativas de esa idea. También libro de Naomi Klein La doctrina del shock. Échale un vistazo a este enlace.
    https://farmacon.wordpress.com/2008/10/14/stanley-kubrick-a-clockwork-orange-la-naranja-mecanica-1971/

    Me gusta

  5. alguien me puede decir en que conferencia dijo Watson su frase celebre y qe es lo que estaba explicando ??

    “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

    graciasssssssss

    Me gusta

  6. antes de hacer conclusiones, no se dejen llevar por lo primero que ven, informense bien, hablas desde la ignorancia, no es lo mas conveniente, saludos

    Me gusta

    • ¿Podrías extenderte un poco más en tu advertencia? No es mi intención con este pequeño post hacer una condena del conductismo sino exponer uno de sus lados perversos. Eso no significa que no reconozca la importancia del conductismo y su sucesor, el cognitivismo, para la psicología como ciencia y terapia.

      Me gusta

  7. Me ha interesado mucho la forma en que abordan el tema del conductismo ¿Hay forma de que pueda conseguir el documental completo? Me serviría mucho para un trabajo de investigación que estoy realizando. ¡Gracias! Saludos.

    Me gusta

  8. El cognitivismo no es más que otro tipo de conductismo camuflado, salvando las distancias.
    El conductismo ha sido y es el motor de la psicología. El psicoanálisis no tiene base experimental ni es ciencia, así como la filosofía de la psicología humanista.

    Me gusta

  9. El cognitivismo no es más que conductismo camuflado e interesado en los llamados eventos privados o conductas internas.
    El psicoanálisis así como otras corrientes filosóficas como la psicología humanista (Gestalt, etc) ni tienen base científica ni se ha demostrado su utilidad más allá del efecto placebo.
    El conductismo ha sido y es la base y motor de la verdadera psicología, no por nada se estudia en las universidades junto a la psicología experimental, de carácter más general.

    Me gusta

    • el conductismo si es el modelo que mejor resume el comportamiento (para mi) pero decir que las demás ramas son basura (al decir que solo son utiles para el placebo) es incorrecto, hay terapias cognitivas y sistemicas muy utiles y que encajan perfectamente con el conductismo

      Me gusta

  10. este paradigama por watson hace ver al ser humano en minimo, el de tener control sobre él, el que no sepa tomar sus propias descisiones.. el experimento q realizo dejo un trauma al pequeño albert?? que fue de el??

    Me gusta

  11. El pequeño Albert creo que murió a los seis años y le diagnosticaron una meningitis.El experimento de Watson abrió un debate sobre la experimemtacion con seres humanos.Era otra época otro modo de pensar.De todas maneras mi opinión es que todo método tiene sus pros y sus contras.Lo que no se puede decir es que un método sea la panacea de la vida.

    Me gusta

  12. Hay un error grave en el título, el Conductismo Radical fue creado por B. F. Skinner, posterior a John Watson. En cuanto al experimento del “Pequeño Albert”, sólo fue eso: un experimento y sirvió para demostrar científicamente cómo se daba el aprendizaje del miedo, (de la fobia) y que estos son aprendidos. Esa fue la base para el futuro desarrollo de técnicas tan exitosas y vigentes en el campo de la modificación de conducta, que tantos resultados dieron y siguen dando en el campo de la educación, psicoterapia, sociedad, entre otros.

    El conductismo, bien entendido, es mucho más que la imagen de Watson creándole miedo a un bebé. El conductismo y su gran contribución pueden verse reflejados en los trabajos de Skinner, y de muchos otros hasta el día de hoy y, con el respeto que se merecen todas las escuelas psicológicas, ésta es la única que puede replicar resultados´con criterio, ya que está basada en principios y leyes bien definidas.

    Cuando se entiende bien el Conductismo, queda la grata sensación de haber humanizado aún más al humano (contrario a lo que se dice) ya que proporciona explicaciones, descripciones y predicciones exactas, sin ambigüedades, de lo que produce y mantiene el comportamiento del hombre: su interrelación con el ambiente y la cantidad de variables que lo determinan.

    Estoy preparando un material en un blog, precisamente que nos ayuda a entender lo que digo, ya lo compartiré luego.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s