Conductismo

Aprendizaje por imitación

Aquí tienes un vídeo que muestra el experimento sobre la agresividad de Albert Bandura. Tras ver a un adulto golpeando al muñeco Bobo, los niños tuvieron también un comportamiento agresivo.

Los estudios de Albert Bandura demuestran que mucha de la conducta humana se aprende por imitación. Este aprendizaje es tanto más efectivo cuanto mayor sea el estatus y el prestigio del modelo. El anuncio de arriba (sugerencia de José López) es muy ilustrativo.

Albert Bandura

 

Categorías:Conductismo, Filosofía

Tagged as:

9 replies »

  1. Es un tema muy interesante el que expone el vídeo.
    Menos mal que ya no veo la televisión. Tal como está también suministra una buena cantidad de violencia diaria.

    saludos

  2. Los resultados de los experimentos de Bandura son muy concluyentes. La agresividad es algo que se imita. Por ejemplo, hoy día, si planteas en clase de niños de 12 o13 años, acostumbrados a Gears of War y Call of duty, si les parece bien la tortura o la pena de muerte cuando el que la sufre es un terrorista la respuesta es definitivamente SÍ.

  3. Aunque no creo que nadie se convierta en psicópata por jugar, por ejemplo, a Gears of War o Grand Theft Auto, sí creo que la violencia generalizada de los videojuegos produce una especie de anestesia moral respecto a la violencia. Es evidente también el uso propagandístico militar de los mismos.

  4. Sí, tiene razón. Hace unos años, en el pueblo de Las Américas, le pegaban a un inglés una paliza entre unos cuantos españoles, y la gente bromeaba con la forma en que se le habrían las brechas en la cara a cada golpe.
    Las personas normales comparan la realidad con los videojuegos; ya están anestesiados, como usted dice.

  5. En acuerdo con ustedes, yo también creo que los juegos de ese tipo, más que estimular se encargan de simular o hacer que todas esas escenas, acciones, “aventuras” parezcan normales, sobretodo si se producen detrás de una pantalla.

  6. sinceramente creo que es verdad que la televisión nos aporta la gran mayoría de laas veces conductas agresivas, pero es por ello por lo que creo que a los niños se les debería desde pequeños enseñar que nunca se debe de imitar a otro o a otros sino que cada uno debe seguir su camino lo mejor posible y aprendiendo de los errores, de lo contrario ya vemos como va la sociedad

    • Un psicólogo conductista te respondería que “seguir su camino” es una expresión sin sentido, no científica, porque alude a una especie de ser interior en el que los conductistas no creen. Te diría que el niño lo aprende todo y que el aprendizaje por imitación es un modo fundamental de aprender. Te diría que para mejorar al niño no hay que dejarle “seguir su camino” sino ofrecerle modelos excelentes que imitar. Ayudaría mucho, como dice Platón, que los padres predicaran más con el ejemplo y menos con sermones.

      Me ha gustado mucho tu intervención y espero verte con frecuencia por aquí. Gracias por participar.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s