Miguel Brieva: Enciclopedia Universal Clismón


Miguel Brieva: Enciclopedia Universal Clismón. 5ª ed. Barcelona: Mondadori, 2008.

Este cómic de Miguel Brieva (Sevilla, 1974) ofrece a modo de diccionario enciclopédico un recorrido irónico por el inmenso territorio de la estupidez humana. Un poco al modo del Diccionario del diablo de Ambrose Bierce. Si una civilización alienígena se acercase a la Tierra para echar un vistazo, ¿cómo reaccionaría ante semejante espectáculo de autodestrucción? Este es más o menos el punto de vista desde el que Brieva se enfrenta a la política, la filosofía, el arte, la publicidad, la libertad, la educación… Y aunque no pueda negarse cierta esperanza o cierta nostalgia inspirada en las ideas de Rousseau el panorama que dibuja es desolador. De todos modos tampoco puedo evitar la sonrisa cuando veo viñetas como estas:

Para terminar cito algunas de las definiciones de la Enciclopedia Universal Clismón:

ADULTO, residuo que queda tras el desvanecimiento de un niño.

ALIENÍGENA, ser proveniente de otra galaxia que, tras haberse desplazado distancias siderales en un vehículo espacial, llega a la Tierra, observa atónito el espectáculo y toma el camino de regreso debatiéndose entre la risa y la náusea.

APOCALIPSIS, lo que va sucediendo, lánguidamente, mientras nos entretenemos viendo películas sobre el fin del mundo.

ESPECTÁCULO, gran expectación generada en torno a un culo. 2. Permanente sucesión de estímulos sonoros y visuales que, convenientemente dosificados, impiden que el ciudadano cobre plena conciencia de su profundo estado de aburrimiento.

IZQUIERDA, posicionamiento político que aspiraba a lograr la justicia y la igualdad entre las personas. Como esto no se ha logrado, pues ya no es necesaria (?!)

MIEDO, el sentimiento más intenso derivado del dolor, así como la esperanza lo es del placer. 2 Verle las orejas al lobo de la Muerte.Hay tres fases del miedo: la primera es el miedo a lo externo, a los demás, a la naturaleza. Es el miedo de los niños a la noche, al crujir de los muebles en soledad. La segunda fase del miedo es el temor a nosotros mismos, a la imaginación desbocada, a la locura, al propio miedo. La tercera fase, una vez alcanzadas las dos primeras, es el miedo a que algo, cualquier cosa, simplemente suceda. Es el miedo a la vida.

NACIÓN, acotamiento artifical que somete a una población a un territorio con el propósito de que ésta sea más facil de gobernar, gestionar, manipular y dominar.

NACIONALISMO, cuando a uno le gusta lo de arriba.

SOLEDAD, intensa sensación de pertenencia a un colectivo del que uno es el único miembro.

TELEVISIÓN, aparato para cuyo alojamiento se construyen las casas.

En definitiva, un libro divertido y muy educativo.

10 comentarios en “Miguel Brieva: Enciclopedia Universal Clismón

  1. Coño, qué bueno Eugenio, tienes un ojo para localizar buenos libros… Uno anda, como Crates, entusiasmado con el Foucault oral y la reciente traducción del Nacimiento de la BiopolíticaUn saludo afectuoso!

  2. Saludos dick turpin,Por si te interesa, Mondadori ha publicado otro cómic de Brieva, Dinero.Todavía no he podido echarle un vistazo a los cursos de Foucault. Lectura obligatoria. Anoto las últimas traducciones de Akal:Seguridad, territorio, población: curso del college de france (1977-1978) (Akal, 2008)Nacimiento de la biopolítica: curso del colege de France (1978-1979) (Akal, 2009)He visto que hay más ¿Alguna otra recomendación?

  3. Tomo nota Eugenio. De hecho, recuerdo con agrado algunos comics que andaban por casa cuando era pequeñín con gran contenido ‘político-social’, y no estaría mal que el pequeño Roberto se encuentre textos parecidos por la nuestra. A mí me ha gustado mucho también el curso que abre la saga, el de Hay que defender la sociedad. La interpretación que en él da de Sièyes es magnífica (y siempre olvidada) Un saludo!

  4. Hola dick,Hay que defender la sociedad, bonito título, también en Akal.Saludos asimov, Efectivamente, Mondadori tiene previsto para marzo un nuevo cómic de Brieva, El otro mundo. Es una recopilación de trabajos ya publicados de un modo disperso.

  5. uy uy uy… ésto es lo que me pone mal de su blog, estimado. Enterarme de libros que me gustan y que sé que no voy a conseguir… éste parece realmente estupendo… en fin, que lo disfrute.Saludos, colega.

  6. Otra fantástica recomendación (este libro se ve muy apetitoso) es «Nueva madre academia. Crítica sicalíptico-lexicográfica en prosa» editado por Grijalbo y escrita por Raúl Prieto (un astuto-sarcástico viejo que se ha dedicado a desmenuzar el DRAE) y de paso, compartir con nosotros alguna info. sobre los arcaicismos y errores nefastos que comprenden tan pesado y viejo diccionario.Acá va una muestra de una página que abrí al azar,ADMIRACIÓN. 3. Signo ortográfico (¡!) que se pone antes y después de cláusulas o palabras para expresar admiración, queja o lástima, para llamar la atención hacia alguna cosa o ponderarla, o para denotar énfasis.QUEDAMOS EN QUE EL TAL SIGNO, ¡!, «SE PONE ANTES Y DESPUÉS». ASÍ: ¡!Idiota¡!—- o si no esto otro que sigue en la misma página,PUBERTAD. Época de la vida en que empieza a manifestarse la aptitud para la reproducción.HAY NIÑAS QUE HAN TENIDO HIJOS A LOS OCHO AÑOS Y AÚN ANTES DE ESA EDAD. ¿SON NIÑAS EN TAL MOMENTO O SON PÚBERES?—– y el libro continúa por 750 páginas que les recomiendo revisar.ENHORABUENA POR TU POST!

  7. Hola,perdón por poner esto aquí, puede borrarlo una vez leído.Solo quería que supiera de la existencia del directorio de blogs < HREF="http://directorio-de-blogs.net" REL="nofollow">directorio-de-blogs.net<>, donde usted puede dar a conocer su blog totalmente gratis. Saludos,Mónica

Deja tu comentario