Cine

Redes: Entrevista de Eduard Punset a Oliver Sacks

Eduard Punset entrevista a Oliver Sacks en el capítulo 343 de su programa Redes, Oliver Sacks o la complejidad de la mente.  El capítulo fue emitido el 19 de enero de 2005. Oliver Sacks (Londres, 1933) es un conocido neurólogo autor de auténticos best-sellers como Despertares, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero y Un antropólogo en Marte. En ellos relata las experiencias traumáticas de pacientes afectados por paradójicos trastornos mentales y su intento por ayudarles a reconstruir una vida normal.

En Despertares Sacks cuenta cómo trató a pacientes afectados por encefalitis letárgica, una epidemia que causó millones de muertos entre 1917 y 1928. Aquellos que sobrevivieron quedaron en un estado de parálisis y semi-inconsciencia. Sacks probó con ellos un medicamento contra el Parkinson, la L-Dopa, y una terapia musical. De un modo extraño, pacientes que habían permanecido años inmóviles podían bailar cuando escuchaban música. Desgraciadamente, la mejoría duró poco tiempo. Existe una película basada en el libro de Sacks, Despertares (Penny Marshall, 1990).

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero reúne, además del famoso caso de agnosia visual, otros relativos al síndrome de Tourette. La agnosia visual consiste en la incapacidad para reconocer objetos comunes. En este caso, Sacks también ayuda al paciente a reconstruir su mundo a partir de la música asociando melodías a los objetos. Los pacientes afectados con el Síndrome de Tourette tienen gran cantidad de tics faciales y musculares además de emitir sonidos involuntarios. En el documental se muestra el caso de una paciente a quien le desaparecen todos los síntomas cuando sube a un escenario y se entrega a su pasión, el teatro.

Un antropólogo en Marte recoge la historia de Temple Gradin, afectada por el Síndrome de Asperger. Quienes padecen el Síndrome de Asperger son incapaces de reconocer emociones en los demás. Están afectados, por así decirlo, de parálisis emocional. Es habitual que, por compensación, su mente se concentre en tareas artísticas o científicas, llegando en muchos casos a destacar en el ámbito de su especialización. Así, por ejemplo, el pianista Glenn Gould. Un caso claro de Asperger en la ficción es el de Sheldon en la serie televisiva The Big Bang Theory.

9 replies »

  1. Esto que publicas arriba
    “En el documental se muestra el caso de una paciente a quien le desaparecen todos los síntomas cuando sube a un escenario y se entrega a su pasión, el teatro.” No lo ví en ningún momento.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s