Cine

La odisea de la especie

La odisea de la especie es un documental de nacionalidad francesa dirigido por Jacques Malaterre en 2003. El guión cuenta con la participación de Yves Coppens, conocido paleontólogo francés que colaboró en el descubrimiento de Lucy, la famosa Australopithecus afarensis encontrada en Etiopía en 1974. A lo largo de sus 90 minutos de duración el documental relata el surgimiento de la humanidad a partir de los primeros homínidos. Ha sido emitido en varias ocasiones por TVE con una presentación de Juan Luis Arsuaga, director del equipo de investigación de la Sierra de Atapuerca.

Es un material excelente para tratar el tema de la evolución en las clases de Filosofía. A continuación un breve resumen de los hitos más importantes en el desarrollo la humanidad desde el Australopithecus al Homo Sapiens.

  1. Australopithecus. El Australopithecus (simio del sur) aparece en África hace unos 5.000.000 de años. Se diferenciaban de los otros simios por tener un  cerebro mayor y porque habían desarrollado una anatomía que les permitía caminar de pie, es decir, que eran bípedos. Existían dos especies diferentes de Australopithecus, los Afarensis, menos evolucionados, y los Anamensis, que recorrían grandes distancias y se alimentaban de carroña. Lucy, el  conocido fósil descubierto en Etiopía, era un Afarensis.
  2. Homo habilis. Aparece en África hace cerca de 2.000.000 de años. Descubrieron el modo de fabricar  herramientas de piedra con las cuales mataban y descuartizaban a sus presas, a las que devoraban crudas.
  3. Homo erectus. Precedido por el Homo ergaster, apareció por primera vez en África hace cerca de 1.000.000 de años. Aprendió el control del fuego hace unos 500.000 años.  Fue el primero de los homínidos que dejó África para colonizar las llanuras de Europa y China.
  4. Homo neandertal. Aparecieron en Europa hace cerca de 125.000 años. Su cerebro era prácticamente tan grande como el de los humanos actuales y anatómicamente estaban bien desarrollados. Fueron los primeros homínidos que enterraron a sus muertos; entierros que iban precedidos de ceremonias religiosas. No se sabe por qué motivo, se extinguieron hace 30000 años.
  5. Homo sapiens. La especie a la que todos pertenecemos, el Homo sapiens (hombre sabio), aparece en Europa hace alrededor de 35.000 años. El lenguaje, las herramientas y su naturaleza social les hacían más capaces que al neandertal. Inventaron el arte decorando sus cuevas con pinturas expresivas y bellas de los animales que cazaban.

Categorías:Cine, Documentales, Evolución

Tagged as: , ,

9 replies »

    • Distribuidora: Divisa Home Video

      Productora: Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), Radiotelevisione Italiana, France 3 (FR 3), Télévision Suisse-Romande (TSR), Channel 4 Television Corporation, Radio Télévision Belge Francophone (RTBF), Sagrera TV, 17 Juin Production, Discovery Channel Canada, France 5, Mac Guff Ligne, Pixcom, Planète, Transparences Productions

    • Las fechas en la antropología física bailan muchísimo. Son meras aproximaciones y un descubrimiento puede en cualquier momento cambiarlo todo. Esas son las que aporta el documental pero puedes encontrar otras fuentes en las que hay cambios de millones o miles de años así que…

  1. Alguien que me pueda ayudar con estas preguntas es para un deber de la universidad 🙂 1. Describa cuáles son las características respecto al hábitat y conducta de supervivencia en el que se desenvolvió el Australopithecus Afarensis y Anamensis.2. Mencione los principales invenciones adjudicadas al Homo Habilis y cuales fueron los objetivos que tales invenciones perseguían3. ¿A qué especie homínida se le atribuye el descubrimiento y domesticación del fuego….y que beneficios convinieron con tal proceso? 4.cuales son las hipótesis planteadas por la ciencia que explican la extinción de Homo Neanderthalis?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s