Ética

Morris: Standard Operating Procedure

sopStandard Operating Procedure, del director Errol Morris, es un documental sobre las torturas de Abu Ghraib. Obtuvo el Premio Especial del Jurado de Cannes en 2008. Morris entrevista a casi todos los soldados estadounidenses que participaron en aquella infamia. A partir de sus declaraciones y las conocidísimas fotos de Abu Ghraib, Morris logra reconstruir la vida cotidiana de la prisión. Lo que he podido aprender, tras cerca de dos horas de documental, es lo siguiente:

  1. El juicio por el que se condenó a los que aparecían en las fotos “ablandando” a los prisioneros fue ideado para enmascarar a los verdaderos culpables, los altos cargos y los torturadores expertos de Agencias como Central Intelligence Agency, Iraq Survey Group, Federal Bureau of Investigation, Task Force 121 o Foreign Government Services. Fueron condenados los once soldados que aparecen en las fotos a pesar de que, según algunos confiesan, sólo pasaban por allí e incluso intentaron ayudar a los prisioneros. Los verdaderos culpables fueron absueltos pues quedaron fuera del marco de la foto.
    Por lo tanto, la verdad de las imágenes de Abu Ghraib no está en lo que muestran sino en lo que callan o deliberadamente ocultan. Aunque a las grandes cadenas de televisión les parezca lo contrario, la verdad de las imágenes queda siempre fuera de pantalla.
  2. La voz de aquellos que fueron torturados brilla por su ausencia. Es siempre el vencedor el que fabrica la historia.
  3. Cualquier individuo es capaz de cometer las mayores atrocidades si se dan las circunstancias apropiadas. En zona de guerra, no hay ley ni moral que valgan.
  4. En el juicio, algunas de las fotos fueron consideradas Actos Criminales mientras que otras fueron catalogadas como Standard Operating Procedures o Procedimientos Estándar de Actuación. Por ejemplo, esposar a alguien durante horas en una postura angustiosa o humillante con unos calzoncillos en la cabeza no es un Acto Criminal, es sólo un Procedimiento Estándar de Actuación. Más abajo tienes algunos ejemplos.
  5. Es un documental muy recomendable, especialmente para aquellos jóvenes que deseen ingresar en las fuerzas armadas.

Standard Operating Procedure

Standard Operating Procedure

Standard Operating Procedure

Para terminar, una noticia de publico.es que resume una entrevista a Lynndie England, la soldado estadounidense protagonista de algunas de las fotos más vergonzantes de Abu Ghraib:

Lynndie England

Lynndie England

4 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s