Ética

La mentira de Estado

Preso en Guantánamo

Preso en Guantánamo

Según publica hoy elpais.com Aznar y su gobierno tuvieron conocimiento de que aviones estadounidenses con destino Guantánamo harían escala en aeropuertos españoles. Aquí tienes el informe ( I y II) que redactó Miguel Aguirre de Cárcer, el director general de Política Exterior para América del Norte, tras reunirse con el embajador estadounidense.

Platón en la República es un firme defensor de la mentira de estado. Considerando a las mayorías demasiado estúpidas para comprender y acatar decisiones necesarias para el bien común, creía que sería conveniente elaborar mentiras que camuflasen lo inaceptable. Por ejemplo, cuando el político tomase decisiones respecto al emparejamiento de la población para su mejora genética, sería conveniente que hiciese pasar sus decisiones como el resultado de una lotería para que nadie pudiese sentirse “ofendido”.

Parece también que el gobierno español consideró necesario mantener en secreto las escalas en aeropuertos españoles de los aviones con destino al centro de torturas de Guantánamo. Se rumorea que uno de esos puntos de paso fue el aeropuerto Tenerife Sur. La mayoría, debieron pensar, no vería con buenos ojos participar, aunque fuese de un modo pasivo, en ese agujero negro del derecho internacional que es Guantánamo. Recuérdese que allí se aplican las más novedosas técnicas de tortura a presos que, por no ser considerados ni prisioneros de guerra, carecen de los más elementales derechos.

La respuesta del gobierno de Bush puede resumirse diciendo que un mal menor como Guantánamo puede ayudar a savar millones de vidas gracias a la información obtenida. Dicho brevemente, el fin justifica los medios. También Platón estaría deacuerdo con esta argumentación. Si el fin es la armonía y el beneficio del conjunto de la sociedad cualesquiera medidas que sirvan a ello serán bienvenidas. Platón sugería, por ejemplo, la supresión de todas las formas artísticas que fomentasen en los ciudadanos sentimientos de libertad y autonomía. Hoy día las tiranías fundamentalistas árabes se han tomado al pie de la letra estas instrucciones de Platón para el buen gobierno.

Todo esto debería servirte para reflexionar sobre la naturaleza actual de nuestras democracias, la impunidad de las élites gobernantes, la supuesta legalidad de la guerra contra el terrorismo… Pero, sobre todo, piensa en esto: si la información recabada mediante la tortura fuese el único método de prevenir nuevos atentados, ¿harías tú lo mismo que el gobierno de Bush?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s