Diario de lecturas

Rafael Gutiérrez Girardot: Ortega y Gasset o el arte de la simulación majestuosa

Rafael Gutiérrez Girardot (1928-2005) nació en Colombia. A partir de 1950 se instaló en Europa donde desarrolló su carrera como profesor de filosofía y crítica literaria. Cofundador de la editorial Taurus, tradujo a Nietzsche, Heidegger, Jünger, Benjamin y Gottfried Benn. En 1970 fue nombrado profesor titular del departamento de Hispanística en la Universidad de Bonn. Mantuvo su cátedra como profesor emérito hasta el final de su vida. Atacó duramente al panorama cultural de su país al que acusó de mediocridad y de estar al servicio de la oligarquía en el poder.

Girardot fue muy crítico con el filósofo español José Ortega y Gasset. En su artículoOrtega y Gasset, o el arte de la simulación majestuosa(Quimera 103/104 (1991): 68-75) afirma lo siguiente:

A la intimidación se agrega otro aspecto del «estilo» orteguiano: el hábito de proclamar que siempre se ha adelantado en algo o anticipado a alguien.

Ortega poseía una intuición penetrante y abarcadora que le dispensaba de la lectura detallada de las obras que refutaba, interpretaba, citaba y recomendaba.

Lo que Ortega construyó fue un castillo de naipes que el viento de los tiempos ha destruido silenciosamente. De él no ha sobrevivido ninguna teoría, ningún diagnóstico, ni siquiera su prosa primorosa y brillante.

Franco arrastró a su sepulcro la miseria de Ortega; los dos manejaron con igual destreza el mismo arte: el Generalísimo simuló pomposamente el Imperio, Ortega simuló majestuosamente la ciencia.

Gracias al amigo José Manuel Camacho por la recomendación.

Enlaces:

  1. Revista de filosofía, política, arte y cultura del Centro Cultural de la Universidad del Tolima. nº 8. Segundo semestre 2005.
  2. Biografía de Gutiérrez Girardot en la Biblioteca Luis Ángel Arango por Carlos Sánchez Lozano y Mario Iurisch Durán.

Categorías:Diario de lecturas, Ensayo

Tagged as:

6 replies »

  1. EL INSTITUTO CARO Y CUERVO ESTÁ INTERESADO EN CONTACTAR A LA FAMILIA DEL MAESTRO GUTIÉRREZ GIRARDOT, CON EL FIN DE OBTENER AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCIR SUS ARTÍCULOS SOBRE FERNANDO CHARRY LARA EN EL TRABAJO EDITORIAL QUE ESTAMOS ADELANTANDO.

    GRACIAS POR SU AYUDA.

  2. Tengo un vivo interés por saber las reacciones u opiniones que suscitó el artículo de Rafael Gutiérrez Girardot sobre Ortega y Gasset, y el inetrés que despierta en España la obra crítica del colombiano.

    Juan Guillermo Gómez G
    Universidad de Antioquia

    • No soy buen conocedor de la cuestión pero, a primera vista, te diría que por aquí priman mucho más las voces favorables a Ortega que las críticas. También podría decirte que la obra de Girardot es muy poco conocida. Me gustó este artículo porque con frecuencia he tenido ideas parecidas mientras leía a Ortega. Un saludo.

  3. Yo y mi circunstancia. Creo que este…teorema… ha llegado hasta el uso popular. No creo que haya muchos autores que puedan decir lo mismo. Con verdad, se entiende.
    En mi opinión y no sólo, Ortega y Gasset es uno de los grandes maestros. Su lectura beneficia la inteligencia de quien lo lee. Sus escritos están llenos de profundas y claras reflexiones. Mezcla del todo inusual.

    Hay otro uso popular que se me viene a la mente al leer el articulo. Dicen que las comparaciones son odiosas.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s