Historia de la filosofía (Canarias-2014)

Términos PAU Platón

Platón

1. Dialéctica

En los primeros diálogos no es sino el método socrático de preguntas y respuestas. Pero a partir de la República experimenta una notable transformación: se convierte en el procedimiento por el que el filósofo accede al “mundo inteligible” y conoce cómo las Ideas se encuentran relacionadas entre sí.

En un famoso pasaje de la República llamado “el pasaje de la línea” Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la opinión y la ciencia. Esto no es una novedad pues tal distinción se hallaba ya en Parménides. La opinión o doxa es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo (el mundo visible) y está sujeta a falsedad y error. La ciencia o episteme sólo se ocupa del mundo de las Ideas (o mundo inteligible) y sus enunciados nos conducen siempre a la verdad. La ciencia se divide en dos grados de conocimiento: son la dianoia y nóesis. Dianoia es la razón discursiva del matemático que se apoya en imágenes visibles, y nóesis es la inteligencia intuitiva propia del dialéctico, que alcanza el verdadero “conocimiento” de las Ideas de forma directa sin el uso de imágenes. La física, nuestro mejor ejemplo de ciencia hoy día, no fue considerada por Platón como verdadera “ciencia”, pues versa sobre objetos sensibles.

Al final del libro VI de la República Platón explica con cierto detalle en qué consiste la dialéctica, estableciendo la diferencia entre el modo como proceden el matemático y el dialéctico. Las matemáticas emplean un método discursivo descendente: parten de una hipótesis y deducen conclusiones, ayudándose de imágenes visibles (dibujos de figuras geométricas). En cambio, la dialéctica emplea un método discursivo ascendente: las hipótesis son – y ése es su sentido etimológico: “peldaños” (algo su-puesto, “puesto-debajo”)- aquello en lo que el dialéctico se apoya para “llegar a un principio no hipotético“. Y para ello no recurre en absoluto a imágenes. Parte de una Idea y asciende hasta la Idea suprema. Ello supone que el Mundo de las Ideas se encuentra jerarquizado, y que la Idea suprema es el primer “principio” cuyo conocimiento hace verdaderamente inteligibles las demás Ideas. En la República esta Idea es la Idea del Bien (la cual es, así, “el sol del mundo inteligible“). Finalmente, el dialéctico emprende el camino inverso: desciende desde la Idea suprema encadenando con ella todas las demás Ideas. De este modo, el dialéctico consigue establecer la comunicación y la trabazón entre las Ideas, adquiriendo una “visión sinóptica” del Mundo inteligible.

En realidad, Platón no nos dice cómo se llega a conocer las Ideas. Únicamente dice que el alma tiene capacidad para ello, y que se trata únicamente de “aprender a mirar en la buena dirección”. Y que como hay que prepararse para una ascensión, las matemáticas son el “preludio de la melodía que hay que aprender”. En efecto, “dan un fuerte impulso hacia la región superior”, ya que arrancan del mundo del devenir e introducen en la contemplación de objetos inteligibles. Sin embargo, el matemático todavía está atado a las imágenes sensibles. Abandonarlas y penetrar en el mundo de las Ideas, ésa es la tarea del dialéctico, es decir, del filósofo.

2. Idea de Bien

Frente al relativismo sofista expresado claramente en el aforismo de Protágoras “el hombre es la medida de todas las cosas”, Platón defiende la existencia de esencias inmateriales y eternas que se corresponden con la Belleza o la Justicia en sí misma. A estas esencias las llamó Ideas. Las ideas están jerarquizadas de modo que la Idea del Bien es la idea suprema. Dependiendo de ella se encuentran las ideas éticas, estéticas, matemáticas y, finalmente, de las cosas.

Platón no alcanza a definir la naturaleza del bien en sí. Sin embargo, en la República, afronta el problema recurriendo a una alegoría conocida como la alegoría del Sol. La contemplación, en la dialéctica platónica, es la función espiritual que permite ver en lo múltiple la unidad de la idea. Pero como el camino dialéctico que conduce a la idea del bien, al llegar a su última parte, ya no puede ponerse por escrito, lo sustituye por una analogía con el mundo visible. Lo eternamente bueno, nos dice, revela su esencia en su hijo, el supremo dios visible del cielo, Helios, el Sol. En este mundo visible, el sol es la fuente de luz y, por tanto, la causa de toda visión o conocimiento. En el mundo inteligible la Idea del Bien es la causa del conocimiento y la verdad: sólo nos apartamos de la oscuridad de las opiniones cuando la luz del Bien ilumina nuestro conocimiento. Además, del mismo modo que en el sol en el mundo visible es causa del nacimiento, el desarrollo y la nutrición, en el mundo inteligible el Bien otorga el ser a las demás Ideas.

La Idea del Bien es la que debe guiarnos tanto en los asuntos “privados como públicos“. Esto quiere decir que tanto en los asuntos de la moral individual, de la virtud, como de la política la Idea de Bien debe ser nuestra guía. Aquellos que llegan a conocer la idea del bien, mediante la dialéctica, llegarán a ser virtuosos y, por tanto, gobernantes ideales.

Platón hace un planteamiento teleológico del mundo (el mundo se ajusta a un diseño adecuado a la Idea del Bien) que contrasta con el mecanicismo y el azar presentes en la cosmovisión de Demócrito.

Las interpretaciones acerca de la entidad de la Idea de Bien son diversas: algo semejante a la divinidad (W. Jaeger) lo que convertiría a Platón en el primer teólogo de Occidente, o también la “medida justa” lo cual significaría la aceptación de la influencia pitagórica en la teoría de las Ideas de Platón. La Idea de Bien significaría la armonía que debe reinar en el alma del hombre y en el Estado y tendría connotaciones matemáticas (G. Reale o G. Grube).

Así, cuando Sócrates, en el libro VIII de República, se pregunta cómo podría degenerar la república ideal si alguna vez llegase a constituirse de verdad, responde con el famoso discurso de las Musas. Existe un número perfecto que señala la fecha en que los movimientos circulares de los astros son más propicios para la reproducción de la especie humana. Al principio los gobernantes respetarán este número pero lo irán olvidando con el tiempo y “casarán a las doncellas con mancebos en momentos no propicios, y nacerán niños no favorecidos por la naturaleza ni por la fortuna.” (546d) Estos gobernantes menos capacitados empezarán por descuidar a las Musas en la educación y luego a la gimnasia. La educación deficiente impedirá a los guardianes reconocer las diferencias entre las razas y comenzará la mezcla que es el origen del caos social.

3. Mundo inteligible.

Según el mito de la caverna, este es el mundo de las Ideas que gozan de las características del Ser de Parménides: cada Idea es única, eterna e inmutable. El alma, antigua habitante del mundo inteligible, puede acceder al conocimiento de las Ideas y alcanzar así la ciencia verdadera.

Se opone al mundo sensible que es un mundo aparente, en continuo devenir, como expone Platón en su diálogo Crátilo siguiendo los planteamientos de Heráclito. De este mundo sensible sólo podemos alcanzar a tener opiniones y no verdades absolutas.

4. Opinión

En un famoso pasaje de la República llamado “el pasaje de la línea” Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la opinión y la ciencia. Esto no es una novedad pues tal distinción se hallaba ya en Parménides. La opinión o doxa es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo (el mundo visible) y está sujeta a falsedad y error. La ciencia o episteme sólo se ocupa del mundo de las Ideas (o mundo inteligible) y sus enunciados nos conducen siempre a la verdad. Platón distingue dos grados de conocimiento en la opinión: Primero, la conjetura o eikasia que se ocupa de las imágenes del mundo: quizá la literatura, la historia y las bellas artes. Lo que todos deben aprender. Segundo, la creencia o pistis, el estudio de las cosas naturales: la física.

5. Reminiscencia o anámnesis

Según Platón, conocer es recordar (anámnesis). Esto supone que el alma tuvo que conocer las Ideas en una existencia anterior “separada” del cuerpo y que dado que las cosas “imitan” a las Ideas, el conocimiento sensible sirve como ocasión para el recuerdo.

En el diálogo Menón se plantea la posibilidad del conocimiento como recuerdo. La respuesta de Sócrates es la siguiente: En primer lugar, hace una deducción la doctrina de la reminiscencia a partir de la creencia mítica en la preexistencia y transmigración del alma. En segundo lugar, hace una demostración de la reminiscencia mediante una experiencia de corte mayéutico (reconocimiento de la propia ignorancia y descubrimiento del saber dentro de uno mismo) llevada a cabo con la intervención de un esclavo. Sócrates pide a Menón que llame a uno de sus esclavos y, a base de hacerle preguntas, sin transmitirle conocimiento alguno, consigue que el esclavo descubra por sí mismo la solución de un problema geométrico. El problema en cuestión es un caso particular del teorema de Pitágoras: cómo construir un cuadrado de área doble que la de un cuadrado dado. La solución consiste en tomar la diagonal del cuadrado dado como lado del cuadrado a construir, ya que si L es la longitud del lado del cuadrado original su área será L2 y la del cuadrado construido sobre su diagonal será, según el teorema de Pitágoras: L2 + L2 = 2 L2. Por tanto, este conocimiento habitaba en el alma del esclavo previamente a su nacimiento. La reminiscencia y la inmortalidad del alma están inseparablemente unidas: por vía mítica se deduce la reminiscencia a partir de la creencia en la inmortalidad del alma, y por medio de una constatación empírica se infiere, a partir de la reminiscencia, la inmortalidad o preexistencia del alma.

En el Fedro Platón desarrolla el mito del alma alada según el cual el alma mientras vive en el mundo de las Ideas posee unas alas pero cuando cae a la Tierra pierde las alas. La contemplación de las cosas bellas hace que sus alas renazcan y se oriente hacia las Ideas.

La doctrina de la reminiscencia emparenta directamente a Platón con la teoría de las ideas innatas de Descartes y es objeto de críticas por parte tanto filosofías empiristas tales como las de Aristóteles y Hume. De todas formas, vuelve a aparecer en el s. XX en la filosofía del lenguaje de Noam Chomsky.

6. Rey-filósofo

En la ciudad ideal que Platón presenta en la República la sociedad está dividida en clases atendiendo a la función que cada uno de ellos desempeña en el Estado: los labradores y artesanos producen los bienes (alimentos, vestidos o instrumentos,…) que todos los hombres puedan necesitar; los guardianes o guerreros se encargan de defender el Estado y de mantener el orden interno y, finalmente, los gobernantes deberán promulgar las leyes y establecer justicia. En esta propuesta no democrática y clasista La República entra en una detallada descripción de cómo debe ser la ciudad ideal y, especialmente de como debe ser la educación de los futuros gobernantes. Los gobernantes deben educarse siguiendo un estricto plan de estudios: a) gimnasia y música en la juventud, ambas educan el alma: la gimnasia, su lado fogoso, y si se combina con música, que cultiva la dulzura, produce, en lugar de la fuerza bruta, la valentía e incita a filosofar. La música incluye, además de los ritmos y armonías, los mitos de Homero. Platón es muy crítico al igual que Heráclito y Jenófanes con la religión oficial pues los dioses de los que habla son demasiado humanos. b) matemáticas y astronomía como iniciación al conocimiento de las Ideas hasta los treinta años y c) dialéctica, conocimiento de las Ideas y de la Idea del Bien, otros cinco años. A partir de aquí se ocuparían del estudio práctico del gobierno durante quince años de modo que estarían preparados para gobernar a los cincuenta. Los gobernantes-filósofos, que pueden ser tanto mujeres como hombres, vivirían en comunidad de bienes, parejas e hijos de modo que no tendrían posesiones privadas ni familia, harían las comidas en común como soldados en campaña y podrían dormir con quien quisieran. Deberían proteger las diferencias entre las distintas clases sociales no permitiendo los emparejamientos de individuos de clases diferentes y siendo honestos respecto a la raza de sus propios hijos arrojando entre los artesanos a los propios si así lo mereciesen y ascendiendo a los virtuosos aunque hubiesen nacido de labradores. Además deberán controlar el tamaño de la ciudad de manera que no sobrepase un determinado tamaño y se vuelva incontrolable. Su función principal sería la correcta educación de las otras partes del Estado de modo que los guardianes sean valientes y los trabajadores moderados y todos obedezcan al bien común. Al carecer de intereses privados Platón confiaba en que los gobernantes-filósofos dedicarían su vida al bien común y no al enriquecimiento personal como ocurre en la mayoría de los Estados. Entre esta élite gobernante se elegiría al jefe del Estado, al filósofo-rey. Como dice en el libro V de la República, no habrá justicia en los Estados hasta que no gobiernen los filósofos o los reyes se conviertan a la filosofía.

Bibliografía

  1. Echegoyen Olleta, J.:Historia de la filosofía. Vocabulario y ejercicios. Madrid: Editorial Edinumen, 1996.
  2. Grube, G. M. A.: El pensamiento de Platón. Madrid: Gredos, 1984.
  3. Jaeger, W. Paideia. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1985.
  4. Paradinas, J.; Cairós, A., Díaz, J. A.: La filosofía griega. La Laguna-Tenerife: Benchomo S.L., 1999.
  5. Platón:
    • Diálogos I. Apología, Critón, Eutifrón, Ión, Lisis, Cármides, Hipias Menor, Hipias Mayor, Laques, Protágoras. Calonge, J. (trad. Apología, Critón, Eutifrón, Hipias Mayor Hipias Menor), LLedó, E. (trad. Ión, Lisis, Cármides), García Gual, C. (trad. Laques, Protágoras) Madrid: Editorial Gredos, 2001
    • Diálogos II. Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Crátilo. Calonge, J. (trad. Gorgias), Acosta, E. (trad. Menéxeno), Olivieri F. J. (trad. Eutidemo, Menón), Calvo, J. L. (trad. Crátilo) Madrid: Editorial Gredos, 1983.
    • Diálogos III. Banquete, Fedón y Fedro. Martínez, M. (trad. Banquete), García Gual, C. (trad. Fedón) y LLedó, E. (Fedro) Madrid: Editorial Gredos, 1997.
    • Diálogos IV. República. Eggers Lan, C. (trad.) Madrid: Editorial Gredos, 1986.
    • Diálogos V. Parménides, Teeteto, Sofista, Político. Santa Cruz, Mª I. (trad. Parménides, Político), Vallejo Campos, A. (trad. Teeteto) y Cordero N. L. (trad. Sofista) Madrid: Editorial Gredos, 1988.
    • Diálogos VI. Filebo, Timeo, Critias. Ángeles Durán, Mª (trad. Filebo) Lisi, F.(trad. Timeo, Critias) Madrid: Editorial Gredos, 1992.
    • Las Leyes. Pabón J. M. y Fernández-Galiano, M. (trad.). Madrid: Alianza editorial, 2002.
    • Cartas. Torres Guerra, J. B. Madrid: Ediciones Akal, 1993.
  6. Popper, K. R.: La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1994.
  7. Reale, G.: Por una nueva interpretación de Platón. Barcelona: Herder, 2003
  8. Ross, D.: Teoría de las ideas de Platón. Madrid: Cátedra, 1986
  9. Tejedor Campomanes, C.: Historia de la filosofía, 2 Bachillerato. Madrid: Ediciones SM, 2001

20 replies »

  1. hola Eugenio. Estoy preparando la prueba de acceso a la universidad y tengo dudas sobre dos de los temas que nos proponen para el examen, ya que por motivos laborales no puedo asistir a clase. El primero es sobre ” la justicia de platón” que creo que aqui tendremos que desarrollar lo que plantea platón en la republica sobre la justicia del individuo y la de su estado ideal,¿no?, pero el segundo punto no lo tengo muy claro “problemas de una ciudad abierta”, ¿aqui tendremos que desarrollar la corrupcion que plantea platon a su ideal de gobierno (la aristocracia) ? Te agradeceria mucho si me pudieras ayudar… un saludo¡¡¡

    Me gusta

    • Justicia en Platón es que cada parte haga lo que le corresponde, tanto en el Estado como en el alma del individuo. Si cada uno hace lo suyo el alma y el Estado suenan armoniosamente.

      Sociedad cerrada (utopía totalitaria de Platón)/ Sociedad abierta (democracia) son términos que tienen su origen en el libro de Popper: La sociedad abierta y sus enemigos. Deberías echar un vistazo a la parte dedicada a Platón. En cualquier caso, en “problemas de una sociedad abierta” supongo que tendrás que desarrollar las críticas de Platón a la democracia. Por ejemplo, cuando compara a la multitud con una bestia enorme y feroz y a los políticos con aduladores de esa bestia, expertos en seducirla mediante la mentira.

      Saludos.

      Me gusta

  2. hola una pregunta yo es que estoy preparandome para un examen pero he faltado a avrias clases por un problema de concordancia con el trabajo :S y como veo que respondes a los comentarios… a ver, cuando a mi me digan que defina terminos que debo decir? y sobre todo cuales son los mas importantes de platon?
    gracias por adelantado

    Me gusta

  3. Lo primero de todo felicitarle por su página me ha servido de gran ayuda, lo que venía a preguntarle es que si los siguientes términos que le voy a exponer están correctos para la PAU :

    rey-filósofo: Se trata de un término enmarcado dentro de la política de Platón. Platón establece una jerarquía de la sociedad en la que la cúspide está ocupada por los sabios o rey-filósofos.El orden social no puede ser controloda por personas que no hayan alcanzado la dialéctica y por lo tanto no hayan conocido la idea de bien.Según estas premisas, un rey-filósofo es aquel que tras haber ascendido en la jerarquía de las ideas y alcanzado la idea de bien se encarga del gobierno del pueblo.

    reminiscencia: Es el recuerdo, la actividad mediante la cual aprendemos a recordar las ideas contempladas en una vivencia anterior mediante la experiencia sensible. El alma adquiere el conocimiento de las ideas antes de unirse al cuerpo, pero al encerrarse en el, el conocimiento se debilita, pero no se pierde del todo y gracias a la experiencia sensible aprendemos a recordar y así se reactiva el conocimiento adquirido en una vivencia preterrenal. Platón se opone a las concepciones epistemológicas de los sofistas que afirmaban que todo hay que enseñarlo.

    dialéctica: Platón entiende la dialéctica de dos maneras, primero como un camino o método mediante el cual y gradualmente ascendemos desde la mera opinión (creencia e imaginación) al verdadero conocimiento (episteme) de la realidad. La segunda forma que entiende Platón como dialéctica es como la contemplación inmediata e intuitiva de las ideas, cuyo logro no es posible sin cierto ascetismo y renuncia hacia los sentidos y a lo corporal.

    idea de bien: Platón establece una jerarquía de las ideas en la cual la cúspide esta ocupada por la idea de bien. Esta idea por ser perfecta, inmutable,innata y verdadera se encuentra fuera de nuestro mundo sensible y por tanto en el mundo de las ideas. Solo se puede llegar a conocer esta idea de bien por medio de la dialéctica. Platón establece una similitud entre el sol y la idea de bien , ya que es la luz que nos permite dar razón y sentido a todo lo que nos rodea.

    mundo inteligible: Platón llama así al mundo de las ideas. Es un mundo que se encuentra fuera de nuestras capacidades cognoscitivas y por eso no se puede captar con nuestros sentidos. Es el mundo donde se alberga la verdadera esencia de las cosas, donde se encuentra la única verdad, las ideas eternas e inmutables, alumbradas todas ellas por la luz divina de la idea de bien que da sentido y razón a todas ellas

    opinión: O doxa, es el conocimiento sensible, cuyo objetivo son la cosas materiales. Esta a su vez se subdivide en otras dos tipos de conocimiento: la creencia y la imaginación. La imaginación es el conocimiento de las fantasías, sueños, supersticiones…. y es el conocimiento más imperfecto. Por encima de este( pero dentro de la opinión) estaría la creencia, conocimiento de las cosas materiales. Platón expone que existe un conocimiento perfecto, la razón (episteme) que es el conocimiento verdadero

    Me gusta

    • En mi opinión, son definiciones demasiado escuetas. Uno de los criterios de evalaución de la PAU para la pregunta de los términos es que no se pide una simple definición sino un desarrollo completo. Te recomiendo que completes con la información del post.

      Mucha suerte en la PAU.

      Me gusta

      • Muchísimas gracias por la aportación. Otra pregunta es en la pregunta 3 y 4 del examen PAU al desarrollar las preguntas ¿hace falta expresar tu opinión o comparar con otro autor SOLO con respecto al tema dado en el texto o se puede efectuar una opinión de la filosofía del autor tocando varios temas no presentes en el texto?.
        Espero no molestarle y reitero mi sincera gratitud.

        Me gusta

        • En la pregunta 3, la relación, puedes hacerla con uno o varios autores. Creo que es más conveniente mencionar varios. En la pregunta 4, la opinión, tienes que dar tu opinión razonada sobre las ideas del autor y aportar algo sobre su influencia en el mundo actual. Esto es muy importante.

          Saludos

          Me gusta

  4. ¿Si pongo exactamente estas definiciones, quitando la de mundo inteligible, puedo tener la máxima nota? ¿o debo desarrollarlas de otra forma?…llevo días intentando ponerlas perfectas leyendo en varios sitios y ya no sé como hacer.

    Me gusta

  5. Buenas tardes, tenía la duda de si estaría correcta para la Pau.

    Dialéctica: Platón concibió la dialéctica de dos modos: como un método de conocimiento y como la estructura propia de la realidad inteligible de las Ideas. Desde la primera perspectiva, supone lo siguiente: buscamos lo que tienen en común una serie de Ideas diversas situadas en un determinado nivel de la jerarquía de las Ideas. Eso común constituye una síntesis de esa diversidad, que, a su vez, es una nueva Idea, situada en un nivel superior de la jerarquía de las Ideas. Una vez situados en este nivel, volvemos a repetir la operación. Y así hasta alcanzar el ser, la esencia, de las Ideas. Este ser es la Idea de Bien, según algunos diálogos, o la Idea de Uno, de Belleza o de Justicia, según otros. Este proceso es el que denomina Platón “dialéctica ascendente”. El proceso complementario al anterior es la denominada “dialéctica descendente” ( o diáiresis). Consiste en que, una vez situados en la cúspide de las Ideas, ir dividiéndolas de dos en dos hasta alcanzar una Idea determinada de un nivel inferior. Esto nos dará definiciones precisas de cualquier Idea. (Así, por ejemplo, podemos dividir todo lo que existe en corporal o no corporal. Todo lo corporal puede ser dividido, a su vez, en animado e inerte. Todo lo animado puede ser dividido, a su vez, en fijo al terreno o no fijo al terreno. Hecho todo esto, podemos definir una planta como un “cuerpo, animado y fijo al terreno”). Desde la segunda perspectiva, la dialéctica constituye, además, la estructura de la realidad inteligible de las Ideas ya que es la que une…

    Me gusta

    • Hola Nata,

      hay dos versiones de la dialécica en Platón. Una es la de la República donde la dialéctica se orienta fundamentalmente a Ideas de tipo moral y político y otra, más tardía, la del Teeteto, que es la semilla de la lógica aristotélica.

      Tú has expuesto la segunda. No está mal. Pero en la dialéctica de la República es esencial hacer referencia al pasaje de la línea y comparar dialécica y matemáticas entre sí y con el mundo de la opinión.

      Saludos.

      Me gusta

  6. Hola,me han mandado un fragmento a comentar que tiene estas palabras subrayadas: cosas más reales y no encuentro por ningún lado lo que significa, podrías ayudarme?

    ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia COSAS MÁS REALES y que mira correctamente?

    Me gusta

    • Piensa en la televisión. Fruslerías es Sálvame y un documental algo más real. Lo primero es una sumulación y mero entretenimiento y lo segundo un visión fiel de la realidad.

      En el contexto en que lo dice Platón se refiere a la política. Fruslerías es la propaaganda política, la demagogia el la6N, y cosas más reales la verdad sobre el bien y la justicia.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s