Psicología

Guía Didáctica Psicología

Psicología. Contenidos, temporalización, materiales curriculares, instrumentos de evaluación y criterios de calificación

Temporalización

Conceptos

Procedimientos

Primer trimestre

Tema 1: Introducción a la psicología. Definición de Psicología. Distintas ramas de la Psicología. Breve historia de la Psicología precientífica. Algunas escuelas psicológicas. El debate sobre el carácter científico de la Psicología – Comentario de texto
– Relacionar contenidos
– Disertación
– Búsqueda de información
– Trabajos monográficos
Tema 2: Teoría de la evolución. El origen de la vida. Teoría de Lamarck y críticas. La selección natural de Darwin. Neodarwinismo o teoría sintética de la evolución. El origen del hombre.
Tema 3: Fisiología de la conducta. El sistema nervioso: descripción general. Las neuronas. Técnicas para el estudio del cerebro. El mapa del cerebro: las funciones psíquicas. El innatismo: reflejos e instintos.
Tema 4: Percepción y memoria. Cerebro y realidad extracerebral. La percepción. Influencias sociales e individuales en la percepción. La atención. La memoria. Tipos de memoria. El olvido

Segundo trimestre

Tema 5: Condicionamiento y aprendizaje. Conceptos de aprendizaje y condicionamiento. El aprendizaje animal. Conductismo y aprendizaje. El aprendizaje cognitivo. El aprendizaje social.
Tema 6: La inteligencia humana. El concepto de inteligencia. Teorías sobre la inteligencia. Los tests de inteligencia. Inteligencia: ¿Una capacidad heredada? La inteligencia artificial
Tema 7: El inconsciente. Relaciones entre conciencia e inconsciente. El Psicoanálisis: La teoría de Freud. Otras interpretaciones del inconsciente: Jung, Adler, Horney, Fromm

Tercer trimestre

Tema 8: La personalidad: ¿Qué es la personalidad? Métodos para el estudio de la personalidad. Teorías sobre la personalidad: Conductismo y Psicología humanista: Maslow. Trastornos mentales y psíquicos. Psicoterapias.
Tema 9: La afectividad. Emociones e inteligencia. La motivación. La sexualidad como motivación y como conducta.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Las pruebas escritas serán el principal instrumento de evaluación en esta materia. Estas pruebas tienen las siguientes características:

  1. Se realizarán al menos dos pruebas escritas parciales por trimestre, una recuperación trimestral (opcional, a decisión del profesor) y una recuperación final en junio. Excepcionalmente, podrá realizarse sólo una prueba escrita por trimestre siendo compensada la segunda por un trabajo monográfico.
  2. Las pruebas parciales y las recuperaciones trimestrales sirven para eliminar los contenidos evaluados.
  3. Las cuestiones de las pruebas escritas podrán ser de diversos tipos:
  • Comentario de texto.
  • Disertación: Responder a una cuestión desde un punto de vista personal.
  • Relacionar las ideas impartidas en clase con la realidad concreta del alumnado.
  • Comparar entre sí los conceptos y teorías impartidos en el aula.
  • Definir términos específicos de la materia.
  • Preguntas cortas en la que se exponga de forma correcta una estructura argumentativa o demostración racional.
  • Cuestionarios tipo test.
  • Exponer de forma sintética un aspecto amplio de los bloques de contenidos

4. La prueba de recuperación final estará basada en los contenidos mínimos de la asignatura.
5. También podrán complementarse las pruebas escritas con otros instrumentos de evaluación como los trabajos monográficos individuales sobre las lecturas recomendadas, los trabajos monográficos en grupo sobre determinadas cuestiones del temario y la observación directa del profesorado del trabajo en el aula.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
  1. Para aprobar la materia es necesario haber superado todas las pruebas parciales o las recuperaciones trimestrales o la recuperación final.
  2. Quien elimine la materia en las recuperaciones trimestrales o la recuperación final obtendrá sólo calificación de 5.
  3. La calificación final será el resultado de la media aritmética de las calificaciones de las tres evaluaciones anteriores.
  4. La calificación final se verá complementada por el uso de otros instrumentos de evaluación como los trabajos monográficos individuales sobre las lecturas recomendadas, los trabajos monográficos en grupo sobre determinadas cuestiones del temario y la observación directa del profesorado del trabajo en el aula.
  5. En el caso de los trabajos monográficos se atenderá especialmente a la capacidad del alumnado para poner en relación las ideas aprendidas en clase con los problemas que afectan al mundo que le rodea.

  6. Superar las ocho faltas de ortografía graves podría suponer hasta dos puntos menos en la prueba escrita.
MATERIALES CURRICULARES
  1. Los apuntes estarán disponibles en la fotocopiadora del centro. Asimismo se proporcionará una versión digital de los mismos a través del correo electrónico o CD-R a los alumn@s que lo soliciten. Mi e-mail eseugeniosanchezbravo@gmail.com
  2. Otros materiales como libros, películas, música, exámenes y trabajos podrás encontrarlos en el web

  3. La bibliografía recomendada es:
  • Barlow-Durand: Psicopatología. 3ª ed. Madrid: Thomson, 2003
  • Carlson, N.: Fisiología de la conducta. 8ª ed. Madrid: Addison Wesley, 2005
  • Schultz, D. y Schultz, S: Teorías de la personalidad. 7ª ed. Thomson: Madrid, 2002
  • Smit, E., Nolen-Hoeksema, S, Fredrickson, B. , Loftus, G.: Introducción a la psicología. 14ª ed. Madrid: Thomson, 2003.

Categorías:Psicología

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s