Exámenes PAU Canarias

Exámenes PAU Filosofía 2º 2008

PAU FILOSOFÍA II JUNIO 2008

OPCIÓN A
PLATÓN

“-Pues bien, el presente argumento indica que en el alma de cada uno hay el poder de aprender y el órgano para ello, y que, así como el ojo no puede volverse hacia la luz y dejar las tinieblas si no gira todo el cuerpo, del mismo modo hay que volverse desde lo que tiene génesis con toda el alma, hasta que llegue a ser capaz de soportar la contemplación de lo que es, y lo más luminoso de lo que es, que es lo que llamamos el Bien”.

CUESTIONES:

1) Explica las ideas que aparecen en el texto de Platón (2 puntos).

2) Explica el significado que tienen en Platón los términos o expresiones siguientes: reminiscencia, mundo inteligible, rey-filósofo (3 puntos).

3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Platón con las de otro u otros autores (3 puntos).

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Platón (2 puntos).

OPCIÓN B

HUME

“He aquí, pues, que podemos dividir todas las percepciones de la mente en dos clases o especies, que se distinguen por sus distintos grados de fuerza o vivacidad. Las menos fuertes e intensas comúnmente son llamadas pensamientos o ideas; la otra especie carece de un nombre en nuestro idioma, como en la mayoría de los demás, según creo, porque solamente con fines filosóficos era necesario encuadrarlos bajo un término o denominación general. Concedámonos, pues, a nosotros mismos un poco de libertad, y llamémoslas impresiones, empleando este término en una acepción un poco distinta de la usual.”

CUESTIONES:

1) Explica las ideas que aparecen en el texto de Hume (2 puntos).

2) Explica el significado que tienen en Hume los términos o expresiones siguientes: idea de causa,
fenomenismo, metafísica (3 puntos).

3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Hume con las de otro u otros autores (3 puntos).

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Hume (2 puntos).

PAU FILOSOFÍA II 2008 SEPTIEMBRE

OPCIÓN A
PLATÓN

“Por cierto que es una tarea de nosotros, los fundadores de este Estado, la de obligar a los hombres de naturaleza bien dotada a emprender el estudio que hemos dicho antes que era el supremo, contemplar el Bien y llevar a cabo aquel ascenso y, tras haber ascendido [519 d] y contemplado suficientemente, no permitirles lo que ahora se les permite.

– ¿A qué te refieres?

– Quedarse allí y no estar dispuestos a descender junto a aquellos prisioneros, ni participar en sus trabajos y recompensas, sean éstas insignificantes o valiosas.”.

CUESTIONES:

1) Explica las ideas que aparecen en el texto de Platón (2 puntos).

2) Explica el significado que tienen en Platón los términos o expresiones siguientes: mundo inteligible, Idea de Bien, rey-filósofo (3 puntos).

3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Platón con las de otro u otros autores (3 puntos).

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Platón (2 puntos).

OPCIÓN B
KANT

“La segunda vía es la forma de gobierno (forma regiminis) y se refiere al modo como el Estado hace uso de la plenitud de su poder, modo basado en la constitución (en el acto de la voluntad general por el que una masa se convierte en un pueblo): en este sentido la constitución es o republicana o despótica.
El republicanismo es el principio político de la separación del poder ejecutivo (gobierno) del legislativo; el despotismo es el principio de la ejecución arbitraria por el Estado de leyes que él mismo se ha dado, con lo que la voluntad pública es manejada por el gobernante como su voluntad particular.”

CUESTIONES:
1) Explica las ideas que aparecen en el texto de Kant (2 puntos).

2) Explica el significado que tienen en Kant los términos o expresiones siguientes: giro copernicano, ilusión trascendental y contrato social (3 puntos).

3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Kant con las de otro u otros autores (3 puntos).

4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Kant (2 puntos).

26 replies »

    • No, no es necesario ya que te dan el nombre del autor y la obra. Empieza directamente con la contextualización. De qué trata en general la Etica a Nicómaco y más específicamente los párrafos que acompañan al que te haya tocado en la PAU. Luego comienza con las ideas principales del texto en cuestión sin dejar de explicar con detenimiento los conceptos importantes de la filosofía de Aristóteles que aparezcan.

  1. holaa queria saber si romina o eugenio tienen contestadas las preguntas del examen pau de patlton para ayudarme a estudiar de cara a la pau. Gracias

  2. Hume, Platón y Nietzsche no puede ser.

    Puedes estudiar Platón, Aristóteles, Nietzsche o Hume, Kant y Nietzsche. De todos modos, lo mejor es estudiarlos todos. Un poco mejor los que más te gustan pero es muy importante tener idea de todos.

  3. holaa por favor me podrian ayudar a preparar el examen de pau.tanto Eugenio como Romina.queria saber si me podrian pasar las opiniones de platon, aristoteles y niettzsche.Gracias

  4. Eugenio, en el comentario de texto, empiezo diciendo, en el caso de Aristoteles, este texto es un fragmento de la obra de Etica a Nicómano??

  5. Eugeniooo ves que tenia razonn l Nietzshe tenia que salir!! a lasgnete de la clase le salio biennnn 12 paginas!! le puse todo!! y el texto la cuarta tesis taba facilitaa!! aora solo keda reclamar, lo unico malo esque tenemos las opiniones iguales

  6. desearía que alguien me definiera el concepto de “SOMBRAS PROYECTADAS” q Platón hace referencia en el mito de la caverna.

    Gracias.

  7. No es el lugar más adecuado para colocar la pregunta. En el post con el texto PAU de Platón estaría mejor pero da igual.

    En cualquier caso, el funcionamiento de la caverna es el mismo que el del cine. En la caverna hay un fuego por delante del cual pasan objetos y eso proyecta una sombra en el fondo de la caverna. El cine consiste en un proyector (fuego) que atraviesa unos fotogramas (objetos) que proyectan una sombra en la pantalla.

  8. Hola quisiera saber como puedo hacer la opinion personal de Aristóteles??? Y si hay alguien que me pueda corregir la relación de autores,
    Gracias.

  9. hola, el lunes tengo una recuperacion de aristoteles y queria saber si esta está bien hecha. gracias de antemano.

    Se dice que la felicidad no es un modo de ser,porque también podría pertenecer al hombre que pasara la vida durmiendo o viviera como una planta, o al hombre que sufriera las mayores desgracias. Ya que esto no es satisfactorio. La felicidad se ha de colocar entre las cosas por sí mismas deseables y no por causa de otra cosa, porque la felicidad no necesita de nada, sino que se basta a sí misma, y las actividades que se escogen por sí mismas son aquellas de las cuales no se busca nada fuera de la misma actividad. Tales parecen ser las acciones de acuerdo con la virtud. Pues el hacer lo que es noble y bueno es algo deseado por sí mismo.

    Asimismo, las diversiones que son agradables, ya que no se buscan por causa de otra cosa; pues los hombres son perjudicados más que beneficiados por ellas, al descuidar sus cuerpos y sus bienes. Sin embargo, la mayor parte de los que son considerados felices recurren a tales pasatiempos y ésta es la razón por la que los hombres ingeniosos son muy favorecidos por los tiranos, porque ofrecen los placeres que los tiranos desean, y, por eso, tienen necesidad de ellos, Así, estos pasatiempos parecen contribuir a la felicidad, porque es en ellos donde los hombres de poder pasan sus ocios. Pero, quizá, la aparente felicidad de tales hombres no es señal de que sean realmente felices. En efecto, ni la virtud ni el entendimiento, de los que proceden las buenas actividades, radican en el poder, y el hecho de que tales hombres, por no haber buscado un placer puro y libre, recurran a los placeres del cuerpo no es razón para considerarlos preferibles, pues también los niños creen lo que ellos estiman es lo mejor.

    Es lógico, pues, que, así como para los niños y los hombres son diferentes las cosas valiosas, así también para los malos y para los buenos. Por consiguiente, como hemos dicho muchas veces, las cosas valiosas y agradables son aquellas que le aparecen como tales al hombre bueno. La actividad más preferible para cada hombre será, entonces, la que está de acuerdo con su propio modo de ser, y para el hombre bueno será la actividad de acuerdo con la virtud. Por tanto, la felicidad no está en la diversión, pues sería absurdo que el fin del hombre fuera la diversión y que el hombre se afanara y padeciera toda la vida por causa de la diversión. Pues todas las cosas, por así decir, las elegimos por causa de otras, excepto la felicidad, ya que ella misma es el fin. Ocuparse y trabajar por causa de la diversión parece necio y muy pueril; en cambio, divertirse para afanarse después parece, como dice Anacarsis, estar bien; porque la diversión es como un descanso y como los hombres no pueden estar trabajando continuamente, necesitan descanso. El descanso, por tanto, no es un fin, porque tiene lugar por causa de la actividad.

    La vida feliz, por otra parte, se considera que es la vida conforme a la virtud, y esta vida tiene lugar en el esfuerzo, no en la diversión. Y decimos que son mejores las cosas serias que las que provocan risa y son divertidas, y más seria la actividad de la parte mejor del hombre y del mejor hombre, y la actividad del mejor es siempre superior y hace a uno más feliz. Y cualquier hombre, el esclavo no menos que el mejor hombre, puede disfrutar de los placeres del cuerpo; pero nadie concedería felicidad al esclavo, a no ser que le atribuya también a él vida humana. Porque la felicidad no está en tales pasatiempos, sino en las actividades conforme a la virtud, como se ha dicho antes.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s