Exámenes PAU Canarias

Exámenes PAU Filosofía 2º 2007

Examen de Filosofía II de la PAU 2007, junio.

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS

EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A

ARISTÓTELES

“Si, entonces, la función propia del hombre es una actividad del alma según la razón, o que implica la razón, y si, por otra parte, decimos que esta función es específicamente propia del hombre y del hombre bueno, como el tocar la cítara es propio de un citarista y de un buen citarista, y así en todo añadiéndose a la obra la excelencia queda la virtud (pues es propio de un citarista tocar la cítara y del buen citarista tocarla bien), siendo esto así, decimos que la función del hombre es una cierta vida, y ésta es una actividad del alma y unas acciones razonables, y la del hombre bueno estas mismas cosas bien y hermosamente, y cada uno se realiza bien según su propia virtud; y si esto es así, resulta que el bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud, y si las virtudes son varias, de acuerdo con la mejor y más perfecta, y además en una vida entera”.

CUESTIONES:
1) Explica las ideas que aparecen en el texto de Aristóteles (2 puntos).
2) Explica el significado que tienen en Aristóteles los términos o expresiones siguientes: causa, naturaleza y ser social (3 puntos).
3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Aristóteles con las de otro u otros autores (3 puntos).
4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de
Aristóteles (2 puntos).

OPCIÓN B

HUME

“Todas las ideas, especialmente las abstractas, son naturalmente débiles y oscuras. La mente no tiene sino un dominio escaso sobre ellas; tienden fácilmente a confundirse con otras ideas semejantes; y cuando hemos empleado muchas veces un término cualquiera, aunque sin darle un significado preciso, tendemos a imaginar que tiene una idea determinada anexa. En cambio, todas las impresiones, es decir, toda sensación -bien externa, bien interna- es fuerte y vivaz: los límites entre ellas se determinan con mayor precisión, y tampoco es fácil caer en error o equivocación con respecto a ellas. Por tanto, si albergamos la sospecha de que un término filosófico se emplea sin significado o idea alguna (como ocurre con demasiada frecuencia), no tenemos más que preguntarnos de qué impresión se deriva la supuesta idea, y si es imposible asignarle una, esto serviría para confirmar nuestra sospecha”.

CUESTIONES:
1) Explica las ideas que aparecen en el texto de Hume (2 puntos).
2) Explica el significado que tienen en Hume los términos o expresiones siguientes: fenomenismo, idea de causa y relaciones de ideas (3 puntos).
3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Hume con las de otro u otros autores (3 puntos).
4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de
Hume (2 puntos).

Examen de Filosofía II de la PAU 2007, septiembre.

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS

EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A

ARISTÓTELES

“Ahora bien, al bien que se busca por sí mismo le llamamos más perfecto que al que se busca por otra cosa, y al que nunca se elige por causa de otra cosa, lo consideramos más perfecto que a los que se eligen, ya por sí mismos, ya por otra cosa. Sencillamente, llamamos perfecto lo que siempre se elige por sí mismo y nunca por otra cosa.
Tal parece ser, sobre todo, la felicidad, pues la elegimos por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los honores, el placer, la inteligencia y toda virtud, los deseamos en verdad, por sí mismos (puesto que desearíamos todas estas cosas, aunque ninguna ventaja resultara de ellas), pero también los deseamos a causa de la felicidad, pues pensamos que gracias a ellos seremos felices. En cambio, nadie busca la felicidad por estas cosas, ni en general por ninguna otra”.

CUESTIONES:
1) Explica las ideas que aparecen en el texto de Aristóteles (2 puntos).
2) Explica el significado que tienen en Aristóteles los términos o expresiones siguientes: potencia-acto, sustancia y ser social (3 puntos).
3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Aristóteles con las de otro u otros autores (3 puntos).
4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Aristóteles (2 puntos).

OPCIÓN B

KANT

“Para que no se confunda la constitución republicana con la democrática (como suele ocurrir) es preciso hacer notar lo siguiente. Las formas de un Estado (civitas) pueden clasificarse por la diferencia en las personas que poseen el supremo poder del Estado o por el modo de gobernar al pueblo, sea quien fuere el gobernante. Con la primera vía se denomina realmente la forma de la soberanía (forma imperii) y sólo hay tres formas posibles, a saber, la soberanía la posee uno solo o algunos relacionados entre sí o todos los que forman la sociedad civil conjuntamente (autocracia, aristocracia y democracia, poder del príncipe, de la nobleza, del pueblo). La segunda vía es la forma de gobierno (forma regiminis) y se refiere al modo como el Estado hace uso de la plenitud de su poder, modo basado en la constitución (en el acto de la voluntad general por el que una masa se convierte en un pueblo): en este sentido la constitución es o republicana o despótica”.

CUESTIONES:
1) Explica las ideas que aparecen en el texto de Kant (2 puntos).
2) Explica el significado que tienen en Kant los términos o expresiones siguientes: giro copernicano, ilusión trascendental y derecho cosmopolita (3 puntos).
3) Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Kant con las de otro u otros autores (3 puntos).
4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Kant (2 puntos).

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s