Exámenes PAU Canarias

Exámenes PAU Filosofía 2º 2004

FILOSOFÍA II CURSO 2003-2004 CONVOCATORIA JUNIO

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS
EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A PLATÓN (República, VII, 519 b-c)

“-No obstante, si desde la infancia se trabajara podando en tal naturaleza lo que, con su peso plomífero y su afinidad con lo que tiene génesis y adherido por medio de la glotonería, lujuria y placeres de esa índole, inclina hacia abajo la vista del alma; entonces, desembarazada ésta de ese peso, se volvería hacia lo verdadero, y con este mismo poder en los mismos hombres vería del modo penetrante con que ve las cosas a las cuales está ahora vuelta.- Es probable.

-¿Y no es también probable, e incluso necesario a partir de lo ya dicho, que ni los hombres sin educación ni experiencia de la verdad puedan gobernar adecuadamente alguna vez el Estado, ni tampoco aquellos a los que se permita pasar todo su tiempo en el estudio, los primeros por no tener a la vista en la vida la única meta a que es necesario apuntar al hacer cuanto se hace privada o públicamente, los segundos por no querer actuar, considerándose como si ya en vida estuviesen residiendo en la Isla de los Bienaventurados?” .

COMPOSICIÓN

El alumno debe redactar una composición en la que explicará las ideas fundamentales que aparecen en el texto (hasta 2 puntos) y el significado que tienen en Platón los términos y expresiones siguientes: dialéctica, reminiscencia, alma y virtud (hasta 3 puntos); así mismo comparará las ideas del texto, o de Platón en general, con las de otro u otros autores (hasta 3 puntos) y expondrá de forma razonada su punto de vista personal sobre las mismas (hasta 2 puntos).

OPCIÓN B KANT (La paz perpetua, 15-16)

“La constitución republicana es aquella establecida de conformidad con los principios, primero de la libertad de los miembros de una sociedad (en cuanto hombres), segundo, de la dependencia de todos respecto a una única legislación común (en cuanto súbditos); y tercero, de conformidad con la ley de la igualdad de todos los súbditos (en cuanto ciudadanos): es la única que deriva de la idea del contrato originario y sobre la que deben fundarse todas las normas jurídicas de un pueblo. La constitución republicana es, pues, por lo que respecta al derecho, la que subyace a todos los tipos de constitución civil. Hay que preguntarse, además, si es también la única que puede conducir a la paz perpetua”.

COMPOSICIÓN

El alumno debe redactar una composición en la que explicará las ideas fundamentales que aparecen en el texto (hasta 2 puntos) y el significado que tienen en Kant los términos y expresiones siguientes: estado civil, derecho de gentes y razón práctica (hasta 3 puntos); así mismo comparará las ideas del texto, o de Kant en general, con las de otro u otros autores (hasta 3 puntos) y expondrá de forma razonada su punto de vista personal sobre las mismas (hasta 2 puntos).

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO -2003 – 2004 – CONVOCATORIA: JUNIO

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS
EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A PLATÓN (República VII, 518 b-d)

“-Debemos considerar entonces, si esto es verdad, que la educación no es como la proclaman algunos. Afirman que, cuando la ciencia no está en el alma, ellos la ponen, como si se pusiera la vista en ojos ciegos.- Afirman eso, en efecto.

– Pues bien, el presente argumento indica que en el alma de cada uno hay el poder de aprender y el órgano para ello, y que, así como el ojo no puede volverse hacia la luz y dejar las tinieblas si no gira todo el cuerpo, del mismo modo hay que volverse desde lo que tiene génesis con toda el alma, hasta que llegue a ser capaz de soportar la contemplación de lo que es, y lo más luminoso de lo que es, que es lo que llamamos el Bien.

¿No es así?

– Sí.

– Por consiguiente, la educación sería el arte de volver este órgano del alma del modo más fácil y eficaz en que puede ser vuelto, mas no como si le infundiera la vista, puesto que ya la posee, sino, en caso de que se lo haya girado incorrectamente y no mire a donde debe, posibilitando la corrección”.

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Platón en el texto (2 puntos).
  2. Explica el significado que tienen en Platón los términos o expresiones siguientes: dialéctica, opinión, justicia (3 puntos).
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Platón con la de otro u otros autores (3 puntos).
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Platón (2 puntos).

OPCIÓN B HUME (Investigación sobre el conocimiento humano. Sección 2. Sobre el origen de las ideas.)

“ /../ cuando analizamos nuestros pensamientos o ideas, por muy compuestas o sublimes que sean, encontramos siempre que se resuelven en ideas tan simples como las copiadas de un sentimiento o estado de ánimo precedente. Incluso aquellas ideas que, a primera vista, parecen las más alejadas de este origen, resultan, tras un estudio más detenido, derivarse de él. La idea de Dios, en tanto que significa un ser infinitamente inteligente, sabio y bueno, surge al reflexionar sobre las operaciones de nuestra propia mente y al aumentar indefinidamente aquellas cualidades de bondad y sabiduría. Podemos dar a esta investigación la extensión que queramos, y seguiremos encontrando que toda idea que examinamos es copia de una impresión similar”.

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Hume en el texto (2 puntos).
  2. Explica el significado que tienen en Hume los términos o expresiones siguientes: relaciones de ideas, idea de causa, fenomenismo (3 puntos).
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Hume con la de otro u otros autores (3 puntos).
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Hume (2 puntos).

FILOSOFÍA II CURSO 2003-2004 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS
EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A HUME (Investigación sobre el conocimiento humano. Sección 2. Sobre el origen de las ideas)

“Pero, aunque nuestro pensamiento aparenta poseer esta libertad ilimitada, encontraremos en un examen más detenido que, en realidad, está reducido a límites muy estrechos, y que todo este poder creativo de la mente no viene a ser más que la facultad de mezclar, trasponer, aumentar, o disminuir los materiales suministrados por los sentidos y la experiencia. Cuando pensamos en una montaña de oro, unimos dos ideas compatibles: oro y montaña, que conocíamos previamente. Podemos representarnos un caballo virtuoso, pues de nuestra propia experiencia interna (feeling) podemos concebir la virtud, y ésta la podemos unir a la forma y figura de un caballo, que es un animal que nos es familiar. En resumen, todos los materiales del pensar se derivan de nuestra percepción interna o externa. La mezcla y composición de ésta corresponde sólo a nuestra mente y voluntad. O, para expresarme en un lenguaje filosófico, todas nuestras ideas, o percepciones más endebles, son copias de nuestras impresiones o percepciones más intensas”.

COMPOSICIÓN

El alumno debe redactar una composición en la que explicará las ideas fundamentales que aparecen en el texto (hasta 2 puntos) y el significado que tienen en Hume los términos y expresiones siguientes: cuestiones de hecho, fenomenismo y metafísica (hasta 3 puntos); así mismo comparará las ideas del texto, o de Hume en general, con las de otro u otros autores (hasta 3 puntos) y expondrá de forma razonada su punto de vista personal sobre las mismas (hasta 2 puntos).

OPCIÓN B NIETZSCHE (Crepúsculo de los ídolos).

“Pongo a un lado, con gran reverencia, el nombre de Heráclito. Mientras que el resto del pueblo de los filósofos rechazaba el testimonio de los sentidos porque éstos mostraban pluralidad y modificación, él rechazó su testimonio porque mostraban las cosas como si tuviesen duración y unidad. También Heráclito fue injusto con los sentidos. Estos no mienten ni del modo como creen los eleatas ni del modo como creía él, –no mienten de ninguna manera. Lo que nosotros hacemos de su testimonio, eso es lo que introduce la mentira, por ejemplo la mentira de la unidad, la mentira de la coseidad, de la sustancia, de la duración… La «razón» es la causa de que nosotros falseemos el testimonio de los sentidos. Mostrando el devenir, el perecer, el cambio, los sentidos no mienten… Pero Heráclito tendrá eternamente razón al decir que el ser es una ficción vacía. El mundo «aparente» es el único: el «mundo verdadero» no es más que un añadido mentiroso…”.

COMPOSICIÓN

El alumno debe redactar una composición en la que explicará las ideas fundamentales que aparecen en el texto (hasta 2 puntos) y el significado que tienen en Nietzsche los términos y expresiones siguientes: dionisíaco, transmutación de valores, inocencia del devenir (hasta 3 puntos); así mismo comparará las ideas del texto, o de Nietzsche en general, con las de otro u otros autores (hasta tres puntos) y expondrá de forma razonada su punto de vista personal sobre las mismas (hasta 2 puntos).

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, 2003-2004 Septiembre.

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS
EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A: ARISTÓTELES (Ética Nicomáquea, Libro I, 1098 a)

“Si, entonces, la función propia del hombre es una actividad del alma según la razón, o que implica la razón, y si, por otra parte, decimos que esta función es específicamente propia del hombre y del hombre bueno, como el tocar la cítara es propio de un citarista y de un buen citarista, y así en todo añadiéndose a la obra la excelencia que da la virtud (pues es propio de un citarista tocar la cítara y del buen citarista tocarla bien), siendo esto así, decimos que la función del hombre es una cierta vida, y ésta es una actividad del alma y unas acciones razonables, y la del hombre bueno estas mismas cosas bien y hermosamente, y cada uno se realiza bien según su propia virtud; y si esto es así, resulta que el bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud, y si las virtudes son varias, de acuerdo con la mejor y más perfecta, y además en una vida entera”.

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Aristóteles en el texto (2 puntos).
  2. Explica el significado que tienen en Aristóteles los términos o expresiones siguientes: felicidad, naturaleza, ser social (3 puntos).
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Aristóteles con la de otro u otros autores (3 puntos).
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Aristóteles (2 puntos).

OPCIÓN B: NIETZSCHE (Crepúsculo de los ídolos. La “razón” en la filosofía, 6)

“Se me estará agradecido si condenso un conocimiento tan esencial, tan nuevo, en cuatro tesis: así facilito la comprensión, así provoco la contradicción.Primera tesis. Las razones por las que «este» mundo ha sido calificado de aparente fundamentan, antes bien, su realidad, – otra especie distinta de realidad es absolutamente indemostrable.

Segunda tesis. Los signos distintivos que han sido asignados al «ser verdadero» de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada, – a base de ponerlo en contradicción con el mundo real es como se ha construido el «mundo verdadero»: un mundo aparente de hecho, en cuanto es meramente una ilusión óptico-moral.

Tercera tesis. Inventar fábulas acerca de «otro» mundo distinto de éste no tiene sentido, presuponiendo que no domine en nosotros un instinto de calumnia, de empequeñecimiento, de recelo frente a la vida: en este último caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagoría de «otra» vida distinta de ésta, «mejor» que ésta”.

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Nietzsche en el texto (2 puntos).
  2. Explica el significado que tienen en Nietzsche los términos o expresiones siguientes: inocencia del devenir, dionisíaco, moral contranatural (3 puntos).
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Nietzsche con la de otro u otros autores (3 puntos).
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Nietzsche (2 puntos).

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s