Exámenes PAU Canarias

Exámenes PAU Filosofía 2º 2003

exam-feverHISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 2002-2003 CONVOCATORIA: JUNIO

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS.
EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A PLATÓN

En todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.REPÚBLICA, VII, 517, c

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Platón en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Platón los términos o expresiones siguientes: ciencia, justicia, filósofo – rey (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Platón con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Platón (2 puntos).

OPCIÓN B KANT

La constitución republicana, además de tener la pureza de su origen, de haber nacido en la pura fuente del concepto de derecho, tiene la vista puesta en el resultado deseado, es decir, en la paz perpetua. Si es preciso el consentimiento de los ciudadanos (como no puede ser de otro modo en esta constitución) para decidir si debe haber guerra o no, nada es más natural que se piensen mucho el comenzar un juego tan maligno, puesto que ellos tendrían que decidir para sí mismos todos los sufrimientos de la guerra… La paz perpetua

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Kant en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Kant los términos o expresiones siguientes: estado civil, democracia, libertad jurídica (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofa de Kant con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Kant (2 puntos).

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 2002-2003 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS.

EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A HUME

Todas las ideas, especialmente las abstractas, son naturalmente débiles y oscuras. La mente no tiene sino un dominio escaso sobre ellas; tienden dócilmente a confundirse con otras ideas semejantes; y cuando hemos empleado muchas veces un término cualquiera, aunque sin darle un dignificado preciso, tendemos a imaginar que tiene una idea determinada anexa. En cambio, todas las impresiones, es decir, toda sensación bien externa, bien interna es fuerte y vivaz: los límites entre ellas se determinan con mayor precisión, y tampoco es fácil caer en error o equivocación con respecto a ellas. Por tanto, si albergamos la sospecha de que un término filosófico se emplea sin significado o idea alguna (como ocurre con demasiada frecuencia), no tenemos más que preguntarnos de qué impresión se deriva la supuesta idea, y si es imposible asignarle una; esto serviría para confirmar nuestra sospecha.

CUESTIONES

  1. Explica las ideas que expone Hume en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Hume los términos o expresiones siguientes: percepción, escepticismo, relaciones de ideas (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Hume con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Hume (2 puntos)

OPCIÓN B ORTEGA

“En estas situaciones de extrema anomalía se hace patente la necesidad de completar los imperativos objetivos con los subjetivos. No basta, por ejemplo, que una idea científica o política parezca por razones geométricas verdadera para que debamos sustentarla. Es preciso que, además, suscite en nosotros una fe plenaria y sin reserva alguna. Cuando esto no ocurra, nuestro deber es distanciarnos de aquella y modificarla cuanto sea necesario para que ajuste rigorosamente con nuestra orgánica exigencia. Una moral geométricamente perfecta, pero que nos deja fríos, que no nos incita a la acción, es subjetivamente inmoral. El ideal ético no puede contentarse con ser él correctísimo: es preciso que acierte a excitar nuestra impetuosidad. Del mismo modo, es funesto que nos acostumbremos a reconocer como ejemplos de suma belleza obras de arte – por ejemplo, las clásicas -, que acaso son objetivamente muy valiosas, pero que no nos causan deleite”. EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO, 56

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Ortega en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Ortega los términos o expresiones siguientes: circunstancia, proyecto, razón histórica (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Ortega con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Ortega (2 puntos).

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s