Exámenes PAU Canarias

Exámenes PAU Filosofía 2º 2002

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 2001-2002 CONVOCATORIA: JUNIO

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS.
EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A PLATÓN

Por cierto que es una tarea de nosotros, los fundadores de este Estado, la de obligar a los hombres de naturaleza mejor dotada a emprender el estudio que hemos dicho antes que era el supremo, contemplar el Bien y llevar a cabo aquel ascenso y, tras haber ascendido y contemplado suficientemente, no permitirles lo que ahora se les permite.
¿A qué te refieres?
Quedarse allí y no estar dispuestos a descender junto a aquellos prisioneros, ni participar en sus trabajos y recompensas, sean éstas insignificantes o valiosas.

REPÚBLICA, VII, 519, c d

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Platón en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Platón los términos o expresiones siguientes: mundo sensible, alma y virtud, reminiscencia (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofia de Platón con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Platón (2 puntos)

OPCIÓN B HUME

Todo el mundo admitirá sin reparos que hay una diferencia considerable entre las percepciones de la mente cuando un hombre siente el dolor que produce el calor excesivo o el placer que proporciona un calor moderado, y cuando posteriormente evoca en la mente esta sensación o la anticipa en su imaginación. Estas facultades podrán imitar o copiar las impresiones de los sentidos, pero nunca podrán alcanzar la fuerza o vivacidad de la experiencia (sentiment) inicial. Lo más que decimos de estas facultades, aun cuando operan con el mayor vigor, es que representan el objeto de una forma tan vivaz, que casi podríamos decir que lo sentimos o vemos. Pero, a no ser que la mente esté trastornada por enfermedad o locura, jamás pueden llegar a un grado de vivacidad tal como para hacer estas percepciones absolutamente indiscernibles de las sensaciones. Todos los colores de la poesía, por muy espléndidos que sean, no pueden pintar objetos naturales de forma que la descripción se confunda con un paisaje real. Incluso el pensamiento más intenso es inferior a la sensación más débil.

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO

CUESTIONES

  1. Explica las ideas que expone Hume en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Hume los términos o expresiones siguientes: cuestiones de hecho, fenomenismo, metafísica (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofia de Hume con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Hume (2 puntos)

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 2001-2002 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS.
EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A ARISTÓTELES

Sencillamente, llamamos perfecto lo que siempre se elige por sí mismo y nunca por otra cosa. Tal parece ser, sobre todo, la felicidad, pues la elegimos por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los honores, el placer, la inteligencia y toda virtud, los deseamos en verdad, por sí mismos (puesto que desearíamos todas estas cosas, aunque ninguna ventaja resultara de ellas), pero también los deseamos a causa de la felicidad, pues pensamos que gracias a ellos seremos felices. En cambio, nadie busca la felicidad por estas cosas, ni en general por ninguna otra. Parece que también ocurre lo mismo con la autarquía, pues el bien perfecto parece ser suficiente

Ética a Nicómaco 1097a1097b

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Aristóteles en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Aristóteles los términos o expresiones siguientes: virtud, acción, naturaleza (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Aristóteles con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Aristóteles (2 puntos)

OPCIÓN B NIETZSCHE

Tercera tesis. Inventar fábulas acerca de “otro” mundo distinto de éste no tiene sentido, presuponiendo que no domine en nosotros un instinto de calumnia, de empequeñecimiento, de recelo frente a la vida: en este último caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagoría de “otra” vida distinta de ésta, “mejor” que ésta.

Crepúsculo de los ídolos

CUESTIONES

  1. Explica las ideas que expone Nietzsche en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Nietzsche los términos o expresiones siguientes: nihilismo, dionisiaco, moral contranatural (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Nietzsche con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Nietzsche (2 puntos).

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s