Exámenes PAU Canarias

Exámenes PAU Filosofía 2º 2001

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 2000-2001. CONVOCATORIA: JUNIO

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS
EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A HUME

Pero, aunque nuestro pensamiento aparenta poseer esta libertad ilimitada, encontraremos en un examen más detenido que, en realidad, está reducido a límites muy estrechos, y que todo este poder creativo de la mente no viene a ser más que la facultad de mezclar, trasponer, aumentar, o disminuir los materiales suministrados por los sentidos y la experiencia. Cuando pensamos en una montaña de oro, unimos dos ideas compatibles: oro y montaña, que conocíamos previamente. Podemos representarnos un caballo virtuoso, pues de nuestra propia experiencia interna (feeling) podemos concebir la virtud, y ésta la podemos unir a la forma y figura de un caballo, que es un animal que nos es familiar. En resumen, todos los materiales del pensar se derivan de nuestra percepción interna o externa. La mezcla y composición de ésta corresponde sólo a nuestra mente y voluntad. O, para expresarme en un lenguaje filosófico, todas nuestras ideas, o percepciones más endebles, son copias de nuestras impresiones o percepciones más intensas

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO

CUESTIONES

  1. Explica las ideas que expone Hume en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Hume los términos o expresiones siguientes: idea de causa, relaciones de ideas, escepticismo (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Hume con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Hume (2 puntos)

OPCIÓN B ORTEGA

La nota esencial de la nueva sensibilidad es precisamente la decisión de no olvidar nunca y en ningún orden que las funciones espirituales o de cultura son también, y a la vez que eso, funciones biológicas. Por tanto, que la cultura no puede ser regida exclusivamente por sus leyes objetivas o transvitales, sino que, a la vez, está sometida a las leyes de la vida. Nos gobiernan dos imperativos contrapuestos. El hombre, ser, viviente, debe ser bueno -ordena uno de ellos, el imperativo cultural. Lo bueno tiene que ser humano, vivido: por tanto compatible con la vida y necesario a ella -dice el otro imperativo, el vital. Dando a ambas una expresión más genérica, llegaremos a este doble mandamiento: la vida debe ser culta, pero la cultura tiene que ser vital. Se trata, pues, de dos instancias que mutuamente se regulan y corrigen. Cualquier desequilibrio en favor de una o de otra trae consigo, irremediablemente, una degeneración. La vida inculta es barbarie; la cultura desvitalizada es bizantinismo.

El tema de nuestro tiempo

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Ortega en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Ortega los términos o expresiones siguientes: razón histórica, creencia, perspectivismo (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Ortega con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Ortega (2 puntos)

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 2000-2001. CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE

 

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS
EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES.

OPCIÓN A PLATÓN

Pues bien, el presente argumento indica que en el alma de cada uno hay el poder de aprender y el órgano para ello, y que, así como el ojo no puede volverse hacia la luz y dejar las tinieblas si no gira todo el cuerpo, del mismo modo hay que volverse desde lo que tiene génesis con toda el alma, hasta que llegue a ser capaz de soportar la contemplación de lo que es, y lo más luminoso de lo que es, que es lo que llamamos el Bien.

La República 518 c-d

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Platón en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Platón los términos siguientes: opinión, dialéctica, reminiscencia (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Platón con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Platón (2 puntos)

OPCIÓN B KANT

La constitución republicana es aquella establecida de conformidad con los principios, 1º de la libertad de los miembros de una sociedad (en cuanto hombres), 2º de la dependencia de todos respecto a una única legislación común (en cuanto súbditos) y 3º de conformidad con la ley de la igualdad de todos los súbditos (en cuanto ciudadanos): es la única que deriva de la idea del contrato originario y sobre la que deben fundarse todas las normas jurídicas de un pueblo.

Hacia la paz perpetua

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Kant en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Kant los términos o expresiones siguientes: deber, estado natural, derecho cosmopolita (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofia de Kant con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Kant (2 puntos)

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s