Exámenes PAU Canarias

Exámenes PAU Filosofía 2º 2000

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 1999-2000. CONVOCATORIA: JUNIO

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS
EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A PLATÓN

en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que [517 c] dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público. La República

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Platón en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Platón los términos siguientes: dialéctica, alma, filósofo-rey (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Platón con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Platón (2 puntos)

OPCIÓN B HUME

todas nuestras ideas, o percepciones más endebles, son copias de nuestras impresiones o percepciones más intensas. Para demostrar esto, creo que serán suficientes los dos argumentos siguientes. Primero, cuando analizamos nuestros pensamientos o ideas por muy compuestas o sublimes que sean, encontramos siempre que se resuelven en ideas tan simples como las copiadas de un sentimiento o estado de ánimo precedente. Incluso aquellas ideas que, a primera vista, parecen las más alejadas de este origen, resultan, tras un estudio más detenido, derivarse de él. La idea de Dios, en tanto que significa un ser infinitamente inteligente, sabio y bueno, surge al reflexionar sobre las operaciones de nuestra propia mente y al aumentar indefinidamente aquellas cualidades de bondad y sabiduría. INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO

CUESTIONES

  1. Explica las ideas que expone Hume en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Hume los términos o expresiones siguientes: cuestiones de hecho, fenomenismo, metafísica (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Hume con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Hume (2 puntos)

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CURSO 1999-2000. CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE

DURACIÓN DE LA PRUEBA: NOVENTA MINUTOS
EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES

OPCIÓN A ARISTÓTELES

Ahora bien, al que se busca por sí mismo le llamamos más perfecto que al que se busca por otra cosa, y al que nunca se elige por causa de otra cosa, lo consideramos más perfecto que a los que se eligen, ya por sí mismos, ya por otra cosa. Sencillamente, llamamos perfecto lo que siempre se elige por sí mismo y nunca por otra cosa. Ética a Nicómaco

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Aristóteles en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Aristóteles los términos o expresiones siguientes: alma, ser social, ciencia (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Aristóteles con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Aristóteles (2 puntos)

OPCIÓN B ORTEGA

No se habría llegado a tal disociación entre las normas y su permanente cumplimiento, si junto al imperativo de objetividad se nos hubiese predicado el de lealtad con nosotros mismos, que resume la serie de los imperativos vitales. Es menester que en todo momento estemos en claro sobre si, en efecto, creemos lo que presumimos creer; si, en efecto, el ideal ético que oficialmente aceptamos interesa e incita las energías profundas de nuestra personalidad. Con esta continua mise au point de nuestra situación íntima habríamos ejecutado automáticamente una selección en la cultura, y hubiéramos eliminado todas aquellas formas de ella que son incompatibles con la vida, que son utópicas y conducen a la hipocresía. Por otra parte, la cultura no habría ido quedando cada vez más distante de la vitalidad que la engendra y, en su espectral lejanía, condenada al anquilosamiento.El tema de nuestro tiempo

CUESTIONES:

  1. Explica las ideas que expone Ortega en el texto (2 puntos)
  2. Explica el significado que tienen en Ortega los términos o expresiones siguientes: circunstancia, perspectiva, proyecto (3 puntos)
  3. Relaciona las ideas del texto o la filosofía de Ortega con la de otro u otros autores (3 puntos)
  4. Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Ortega (2 puntos)

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s