Estructura y desarrollo de un trabajo monográfico para Filosofía y ciudadanía

1. Objetivos

El nivel para el que se plantea esta actividad es 1º de Bachillerato de modo que mediante la misma se desarrollen principalmente los siguientes objetivos de la materia:

  1. Argumentar y expresar el pensamiento propio -de forma oral y escrita- con claridad y coherencia.
  2. Analizar textos filosóficos identificando los problemas y argumentaciones que plantean.
  3. Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual: búsqueda de información; análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma.
  4. Adoptar una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales.

2. Elementos del trabajo

1. Realizar un esquema o mapa conceptual de los contenidos del tema con vistas a la exposición oral del mismo al resto de los compañeros. El esquema o mapa conceptual debe conectar gráficamente los conceptos fundamentales que aparecen en el tema. Estos conceptos fundamentales deben ser la materia sobre la que se pregunte en los diferentes apartados del examen.

2. Realizar un resumen de los contenidos del tema con vistas a la exposición oral del mismo al resto de los compañeros. El resumen debe contener todos los aspectos importantes del tema y ser útil para preparar el examen.

3. Realizar y resolver un modelo de examen que contenga los siguientes apartados :

  • 10 preguntas cortas resueltas. La respuesta no ha de ocupar más de 10 líneas.
  • 2 preguntas de disertación.
  • 2 preguntas de relacionar contenidos.
  • 2 comentarios de texto.

4. Análisis de una de las novelas que se adjuntan como bibliografía del tema. El análisis ha de incluir los siguientes apartados:

  • Breve resumen de la vida y obra del autor.
  • Selecciona diez textos con contenido filosófico y haz un comentario de texto de cada uno de ellos. Los diez textos seleccionados deben resumir todas las ideas filosóficas expuestas en el libro que elijas. Dicho de otro modo, tienes que resumir todos los aspectos filosóficos del libro utilizando diez textos.
  • Expresa libremente tu opinióngeneral sobre el libro: ¿te ha gustado? ¿por qué? ¿te ha servido para entender un poco más la filosofía? ¿puedes relacionarlo con algo: una película, una noticia, alguna idea propia…?Puedes elegir entre los siguientes libros que están a tu disposición en la biblioteca
    1. Thierry Meyssan: La gran impostura. Ningún avión se estrelló contra el Pentágono . Madrid: La esfera de los libros, 2004.
    2. Michael Moore: ¿Qué han hecho con mi país, tío? . Madrid: Ediciones B, 2004.
    3. George Orwell 1984 . Barcelona: Ediciones Destino, 2001, Rebelión en la granja. Barcelona: Ediciones Destino, 2006.
    4. Noam Chomsky, Ignacio Ramonet: Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios. 24ª ed. Barcelona: Icaria, 2008.
    5. Eduardo Galeano: Días y noches de amor y guerra . Madrid: Alianza editorial, 1998, Patas arriba : la escuela del mundo al revés Madrid, Siglo XXI, 1998.
    6. Primo Levi.: Si esto es un hombre . Barcelona: El Aleph Editores, 2003.

NOTA IMPORTANTE: Para hacer un trabajo sobre un libro hay que leerlo con bolígrafo y papel al lado para ir anotando aquellos textos donde nos parezca que se expresa una opinión importante, algo esencial para el argumento, un pensamiento criticable, para ir haciendo el resumen, etc. Si lees el libro y no tomas notas perderás mucho tiempo.

5. Recopilación noticias de la prensa escrita. Recopilar 10 noticias de la prensa escrita relacionadas con el tema. Añade a cada noticia un comentario relacionándola con el tema a tratar. Esfuérzate en buscar noticias que puedas utilizar en la exposición, que provoquen el debate, que nos hagan pensar a todos los aspectos más problemáticos del tema.

6. Elige una canción relacionada con el tema y utiliza la letra para escribir una breve disertación en la expliques mejor algún aspecto de las cuestiones tratadas. Ten en cuenta que habrás de leer a tus compañeros la reflexión que escribas.

7. Elige una película que ilustre las ideas fundamentales del tema y prepara un cuestionario de la misma con al menos cinco preguntas y sus correspondientes respuestas para pasarlo a los compañeros después de verla y preparar un debate sobre el tema.

8. Bibliografía. Enumeración de todas las fuentes en las que se haya consultado información. Los libros deben citarse del siguiente modo y ordenados alfabéticamente: Hesse, H.: Siddharta. Barcelona: Editorial Bruguera, 1978.

9. Índice. En el índice deben constar cada una de las partes del trabajo y quién o quiénes han colaborado en su elaboración.

10. Autoevaluación del trabajo realizado. La nota debe ser un número entre 1 y 10. Deben razonar la nota que se han puesto.

3. Proceso de realización del trabajo.

a) Antes de empezar (Duración máxima 1 semana)

  • Reparto de los materiales de trabajo por parte del profesor.
  • Organizarse por grupos de no más de siete miembros y no menos de cinco.
  • Asignar dentro del grupo las funciones que corresponden a cada uno: portavoz del grupo, secretario (toma nota de los acuerdos y recuerda a los demás que hay que cumplir), moderador (regula los debates).
  • El profesor expondrá las líneas maestras del tema a tratar.
  • Repartir las tareas y marcar fechas límite para que cada miembro del grupo entregue la parte que le ha sido encomendada.
  • Entregar al profesor un documento en el que consten los miembros del grupo, las tareas que han sido asignadas a cada miembro del grupo y las fechas límite para la presentación de su tarea. Fecha límite: __________________________

b) Durante la realización del trabajo (Duración máxima 2 semanas)

  • Las horas de clase de Filosofía serán empleadas para avanzar en el trabajo y para que los miembros del grupo se coordinen entre sí.
  • El profesor tomará nota de cómo se desarrolla el trabajo en grupo durante las horas de clase.
  • En caso de que algún miembro del grupo no cumpla con los plazos de entrega de sus tareas el portavoz del grupo debe comunicarlo inmediatamente al profesor.
  • Fecha límite para la entrega de un borrador del esquema y el resumen: ___________________
  • Fecha límite para la entrega de un borrador del examen resuelto y los demás apartados: _________________
  • Fecha límite para la entrega del trabajo monográfico: ___________________

c) Entrega y Evaluación del trabajo (Duración máxima 2 semanas)

  • El trabajo debe presentarse en un solo archivo en formato “doc” o “htm” el día _________________ . Debe presentarse impreso en papel Din A-4 y en disquete, o ser enviado por correo electrónico a eugeniosanchezbravo@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla <!– document.write( ” ); //–>
  • Una vez entregado se procederá a “colgarlo” de internet.
  • Una vez terminado el borrador del esquema y el resumen cada grupo procederá a la exposición oral de aquellos aspectos del trabajo que el profesor determine.
  • Una vez entregado el borrador del examen propuesto se procederá a “colgarlo” de internet para que la clase pueda preparar la prueba escrita.
  • La exposición de los grupos será evaluada por el resto de la clase. Esto es un ejercicio importantísimo de comportamiento democrático: ser capaz de advertir virtudes y defectos en la actuación del compañero, manifestarlo en público y no tomarlo como algo personal. Los criterios para valorar las exposiciones podrían ser: puntualidad, organización, claridad, adecuación al examen propuesto, originalidad, provocadora de debates…
  • Cuando finalice la exposición el profesor seleccionará preguntas del examen propuesto en el trabajo para evaluar a la clase. Los exámenes se realizarán los días _________________________
  • La nota final es una media ponderada del trabajo en clase (10%), la nota de los borradores (10%), la nota del trabajo finalmente entregado (20%), la exposición en clase (10%) y el examen (50%). Quien suspenda el examen suspende la evaluación.

4. Criterios de evaluación

  • Comprender y expresar con propiedad los problemas filosóficos planteados en el tema y en el libro elegido.
  • Coordinación del trabajo en equipo
  • Cumplimiento de las fechas límite para la entrega de borradores y el trabajo.
  • Reflexionar sobre las propias posturas ideológicas.
  • Desarrollar estrategias de recogida y selección de información filosófica desde criterios fundamentados metodológicamente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s