Ética

El jefe de interrogatorios de Abu Ghraib absuelto

El Mundo, 29/8/07.

El jefe de interrogatorios de Abu Ghraib, absuelto en EEUU de maltrato a prisioneros

El teniente coronel Steven Jordan era el único oficial y el último de los 12 acusados

Podría ir a la cárcel un máximo de cinco años por desobedecer la orden de un superior

AGENCIAS
FORT MEADE (EEUU).- El teniente coronel estadounidense Steven Jordan, jefe de la unidad de interrogatorios de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, ha sido absuelto de tres de los cargos que pesaban sobre él, aunque se enfrenta a una pena máxima de cinco años de cárcel por desobedecer la orden de un superior.
Un tribunal militar de Fort Meade (Maryland, EEUU) lo consideró inocente de los siguientes cargos: crueldad y maltrato al forzar a los reos a desnudarse e intimidarlos con perros; abandonar el deber de entrenar y supervisar adecuadamente a los soldados respecto a las reglas de interrogatorio, y desobedecer a un general al ordenar el uso de dichos animales sin aprobación de un superior.
En cambio, el acusado, de 51 años, fue declarado culpable de hacer caso omiso a un general que le instó a no hablar con otras personas acerca de la investigación sobre los abusos en Abu Ghraib. En 2004 envió dos mensajes electrónicos a un colega refiriéndose a la situación el centro penitenciario.
En su alegato final, la fiscalía argumentó que la falta de liderazgo condujo a los abusos y que Jordan no prohibió estas atrocidades ni vigiló correctamente a los soldados.

Una docena de procesados

El teniente coronel, que se declaró inocente, no aparece en ninguna de las fotografías en las que se ve a prisioneros desnudos, atados, encadenados, humillados sexualmente o intimidados con perros.

Jordan era el único oficial y el último de los 12 acusados por el escándalo en la prisión iraquí, que dejó en evidencia al Pentágono hace dos años y provocó críticas en todo el mundo.

Otros 11 militares han sido condenados por los delitos cometidos en Abu Ghraib. La sentencia más dura, en enero de 2005, fue para al ex cabo Charles Graner, quien en enero de 2005 fue enviado a prisión por 10 años.

Categorías:Ética, Guerras, Política

Tagged as: ,

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s