Ética

El alma de los verdugos

Baltasar Garzón, Isabel Chorobik, Vicente Romero

Baltasar Garzón, Isabel Chorobik, Vicente Romero

30 años atrás la denominada “Política de Seguridad Nacional” norteamericana impulsó la aparición de dictaduras militares que, coordinadas en el Plan Cóndor, extendieron el terror y la muerte en el Cono Sur de América Latina. Los centuriones gobernaron con métodos criminales. Pero los verdugos nunca fueron castigados.

 

Así comienza el magnífico documental del periodista Vicente Romero y el juez Baltasar Garzón sobre el terror de las dictaduras militares en América Latina. Así comienza, dejando bien claro quién dio el visto bueno y quién entrenó a los verdugos. El mismo horror del que hablan las víctimas de Videla, los supervivientes de la infame Escuela Superior de Mecánica de la Armada, planea en este momento sobre Guantánamo como antes lo hizo sobre la cárcel de Abu-Ghraib.

A torturar se aprende. Como dice Eduardo Galeano, existe un método para matar en el ser humano el “nervio de la ternura”. A torturar se enseña. Llevan haciéndolo por todo el mundo desde hace más de treinta años. Mientras, en el mundo civilizado, llevamos décadas instalados en la impotencia.

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s