Ética

El 11/S y Los tres días del Cóndor

World Trade Center, Marzo de 2001.

World Trade Center, marzo de 2001.

He vuelto a ver recientemente una vieja película de los setenta, Los tres días del Cóndor (Three days of the Condor, Sidney Pollack, 1975). Basada en la opera prima del no muy recomendable novelista James Grady tuvo un sonoro éxito gracias al ambiente creado por el caso Watergate y las interpretaciones de dos iconos del cine como Robert Redford y Faye Dunaway. Hay bastantes minutos de la película que han envejecido mal como, por ejemplo, el romance de los protagonistas y la muy casta escena de cama. Aun así, sigue siendo un producto correcto de cine de espías para entretenimiento masivo.

En cualquier caso, lo que me impactó de la película fue la conexión entre los hermosos planos de las Torres Gemelas y su argumento, que ahora paso a resumir. Es una historia de espionaje que en su día podía resultar novedosa, pero de las que hoy ya hemos visto cientos. Un agente de la CIA dedicado al trabajo de investigación descubre una trama dentro de la propia Agencia para invadir Oriente Medio y Venezuela a causa del petróleo. La rama violenta y beligerante de la CIA decide eliminarlo para que sus planes continúen ocultos. Así empieza la caza de Turner, nombre en clave, Cóndor. El protagonista consigue huir y, para protegerse, entrega toda la información de que dispone a la prensa. La película finaliza con el enfrentamiento dialéctico entre Turner y Higgins, su superior. Este le dice que, primero, desvelando los planes secretos de la Agencia está perjudicando a su país, segundo, la misión de la Agencia es conseguir para los ciudadanos estadounidenses el petróleo que necesiten sin detenerse a pensar en cuestiones éticas y, tercero, que no espere que se publiquen sus descubrimientos, los medios de comunicación están bajo el control del Estado.

El plan que Turner descubre, urdido ya en los setenta tras la primera crisis del petróleo, ha terminado llevándose a cabo. Y el punto de partida fueron los atentados del 11/S.

World Trade Center, 11 de septiembre de 2001

World Trade Center, 11 de septiembre de 2001

4 replies »

  1. Hola. Creía que ya había comentado éste, pero igual son cosas de la mala memoria que tengo.
    Nací en 1972, esta es la primera película que sacudió mi conciencia y también mi visión de la nación de los EEUU. Para mí es una cinta muy recomendable y, como me crié con este cine, aún funcionan conmigo su ritmo y forma de enviar los mensajes. He leído que la novela en que está basada es mala, se titula: Six Days of the Condor; aún así, me gustaría leerla algún día.

    Gracias por hablar de cine y de filosofía.

    Saludos.

    Me gusta

    • Hola ente, Los tres días del Cóndor tiene un argumento muy actual. Para mí sería una candidata a un remake obligatorio. Hay cosas en la película que han pasado de moda y otras que están más presentes que nunca así que me gusta imaginar cómo sería esa película.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Buen día, yo he leído la novela y me ha gustado mucho tal vez por que la leí en corta edad, el argumento que maneja es muy interesante por que ves un personaje que vive en la monotonía y en un lapso muy corto su vida se vuelve interesante, y es cierto, también maneja el concepto de que los que dirigen un país a veces harán cualquier cosa para poder mantener el poder aún cuando sacrificaren a sus propios conciudadanos . Y LO DEL 11 DE SEPTIEMBRE DA MUCHAS COSAS QUE CUESTIONAR. 😦

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s