Ética

Bush al estilo Leónidas

Composición del rostro de Bush con las caras de los caidos en la guerra de Iraq

Composición del rostro de Bush con las caras de los caídos en la guerra de Iraq

El Mundo, Jueves 05/04/2007.

LEY DE FONDOS SUPLEMENTARIOS PARA IRAK

Bush, al Congreso: ‘En vez de enviarme una ley aceptable, se van de vacaciones’

  • El Senado aprobó en una ley que fija la salida de Irak para antes de abril de 2008
  • Los demócratas dicen que la propuesta ‘da a nuestras tropas todo lo que necesitan y más’
EFE

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, volvió a arremeter contra el Congreso por iniciar un receso legislativo sin aprobar una ley de fondos suplementarios para Irak a su gusto y por tratar de imponerle condiciones sobre la guerra.

“En vez de enviarme una ley aceptable, se han ido de vacaciones” sin terminar su trabajo, reprochó Bush a los legisladores, durante un acto en la base del Ejército de Fort Irwin, en California. El mandatario insistió en que el tiempo apremia y volvió a apelar a los congresistas para que dejen a un lado los intereses políticos y proporcionen a los militares estadounidenses los recursos que necesitan.

Deben desistir, dijo, de sus intentos de fijar “calendarios artificiales” para la retirada de tropas o de imponer su criterio frente al de los comandantes sobre el terreno. Pero la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, respondió que el Congreso “actuó con celeridad para responder a las necesidades de nuestras tropas y veteranos y a las fuertes opiniones del pueblo estadounidense”.

El portavoz de Pelosi, Brendan Daly, dijo en un comunicado que “la propuesta aprobada por la Cámara Baja da a nuestras tropas todo lo que necesitan y más”. “Tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen un papel en este proceso y (Pelosi) alienta al presidente a que culpe al Congreso por hacer su trabajo”, dijo Daly.

La presidenta de la Cámara Baja “ha animado reiteradamente al presidente a que venga a la mesa (de negociaciones) y trabaje con el Congreso. La seguridad de nuestra nación y el bienestar de nuestros soldados lo requiere”, puntualizó Daly.

Pero Bush insiste en que el Congreso le envíe una ley sin condiciones ni ataduras como las fijadas en sendos proyectos ya aprobados por el Congreso, en los que se establecen fechas límites para la salida de EEUU de Irak. La iniciativa del Senado establece como objetivo no vinculante el regreso de los soldados antes de abril de 2008, mientras que la de la Cámara de Representantes fija septiembre de ese año como fecha límite y vinculante para una retirada total.

Ambas propuestas tienen que ser armonizadas en un proceso bicameral para lograr un único texto final que sería enviado al despacho presidencial.

Categorías:Ética, Guerras, Política

Tagged as: ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s