Ética

24 de marzo, aniversario del Golpe de Estado en Argentina

Jorge Videla, uno de los lideres de la Junta Militar

Jorge Videla, uno de los líderes de la Junta Militar

Este es el infame Jorge Rafael Videla (1925- ), militar argentino que lideró el Golpe de Estado del 76 y que estuvo al frente de la Junta Militar hasta el 81. Al golpe le siguieron siete años de la peor dictadura: tortura, represión, ejecuciones, fosas comunes… En total, se calculan más de treinta mil desaparecidos. Fue condenado a cadena perpetua en 1985 bajo el gobierno democrático de Alfonsín. El infausto presidente Menem lo indultó en 1990. En el 95 se le volvió a juzgar por el secuestro de niños de padres ajusticiados que eran entregados a familias afines al régimen. Era una práctica habitual sustraer a los bebés de los prisioneros y entregarlos a familias de policías o militares. El sadismo atroz de la barbarie militar no dejaba siquiera descansar a los muertos: los hijos de los torturados eran criados por sus torturadores.

El 10 de abril de 2007 se estrenó en TVE un documental dirigido por el juez Garzón y el periodista Vicente Romero titulado El alma de los verdugos. En este testimonio imprescindible de la tragedia una de las víctimas relata cómo sufrió abusos sexuales desde los cinco años por parte del asesino de sus padres.

Asimismo también aparece el testimonio estremecedor de A. Scilingo, torturador de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada. Este aclaró el enigma de los desaparecidos cuando, alcoholizado por sus remordimientos, confesó que existía un vuelo semanal que arrojaba mar adentro a los presos desnudos y drogados. Un mecánico de helicópteros chileno confesaba que ocurría lo mismo durante el régimen de Pinochet en Chile. Actualmente Scilingo cumple cadena perpetua en España.

Post Data (Fuente: Diario El País):

23 de diciembre de 1986
El Senado argentino aprueba, por 25 votos contra 10, la llamada Ley de Punto Final, esto es, la prescripción de acciones penales contra militares, policías y funcionarios carcelarios por la guerra sucia contra la subversión desarrollada entre 1976 y 1982.

4 de junio de 1987
La Cámara de los Diputados del Parlamento argentino aprueba la ley que reglamenta la obediencia debida en las Fuerzas Armadas. El texto final, aprobado por 125 votos a favor, 54 en contra y una abstensión, incluye las enmiendas hechas por el Senado para que se exima de proceso también a los oficiales superiores que, por su ubicación en la cadena de mandos, “obedecieron órdenes” durante la llamada guerra sucia contra la guerrilla, entre 1976 y 1983. Los juicios deben interrumpirse de inmediato y quedan en libertad la mayoría de los acusados que permanecían en prisión preventiva.

Octubre de 1989
El presidente argentino, Carlos Menem, firma los decretos por los que se concede un amplio indulto que abarca a 280 personas. El indulto no incluye a los militares condenados a cadena perpetua de la primera junta de la dictadura, Jorge Rafael Videla y Emilio Massera. Tampoco está incluido en la medida el dirigente montonero, condenado a cadena perpetua, Marlo Firmenich.

29 de diciembre de 1990
Otro indulto dispuesto por Menem beneficia a los mandos de las Juntas Militares que encabezaron el golpe de Estado de 1976, entre ellos los ex dictadores Jorge Videla y Roberto Viola, además del almirante Emilio Massera.

6 de marzo de 2001
El juez federal Gabriel Cavallo declara la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida a partir de un recurso formulado por una agrupación defensora de los derechos humanos.

14 de agosto de 2003
Por amplia mayoría el Parlamento declara “insanablemente nulas” las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Se abre así la vía para juzgar delitos cometidos durante la dictadura militar, entre 1976 y 1983. La votación parlamentaria contó con el apoyo de la mayoría peronista y de grupos de izquierda y con el respaldo de miles de manifestantes en las calles de Buenos Aires. La histórica decisión contó con el impulso del presidente argentino, Néstor Kirchner.

Mayo de 2005
El jefe de los fiscales federales, Esteban Righi, dictamina que las dos normas son inconstitucionales, al día siguiente de que el presidente Néstor Kirchner reclamase a la Corte una definición sobre estas leyes.

25 de abril de 2007
La justicia argentina anula los indultos a los dictadores Videla y Massera

Por fin, julio de 2012, Videla es condenado a 50 años de cárcel por el secuestro de niños durante la dictadura.

Categorías:Ética, Guerras, Política

Tagged as: ,

7 replies »

  1. tenes razón Eugenio: lo importante es que no se olvide. Me gustaría dejar un link de una cancion que trata este tema:

  2. Creo que es muy importante recordarlo siempre y aprender a superarlo pero lo que verdaderamente nadie tiene en cuenta es que esa dictadura igual que la mayoria de las dictaduras sudamericanas fueron planeadas por los Estados Unidos, con el Plan Condor, para tener a la poblacion sudamericana controlada y asi saquear los paises y dejarlos en la ruina con dos o tres beneficiados. Lo mas triste es que hoy en dia eso sigue pasando sobre todo en Africa y las personas que viven en paises desarrollados lo ignoran completamente y nadie se preocupa por lo que pasa en otros paises solo nos importa el bienestar propio. me gustaria mucho que esto cambiara espero que no sea demasiado tarde, y creo que si todos ponemos de nuestra parte para cambiarlo se puede mejorar mucho el mundo podrido en el que vivimos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s