Ética

¿Qué está pasando en el Tibet?

Hoy han abierto los telediarios con una noticia algo surrealista: según Pekín más de cien rebeldes protibetanos se han entregado a las autoridades chinas ¿Por qué se entregan los rebeldes? Los activistas tibetanos, exiliados en India y otros lugares, explican la noticia: no son rendiciones sino simples detenciones.

Los hechos: China invadió en 1950 Tibet , un país que había disfrutado de autogobierno durante siglos. Sucesivas rebeliones han sido reprimidas de un modo brutal por el ejército chino. El gobierno chino es una de las dictaduras más terribles del planeta (pena de muerte, presos de conciencia, Tiananmen, ausencia de derechos civiles o derechos del trabajador…). Gracias a esta vida en un permanente estado de excepción el crecimiento económico chino en los últimos treinta años ha sido espectacular. Además, están a punto de organizar los Juegos Olímpicos de 2008.

Me pregunto: ¿Es suficiente el poder económico chino como para que todas las agencias de noticias del mundo se traguen algo tan absurdo como que los rebeldes se están entregando en masa, arrepentidos de haber ofendido al poder imperial y haber causado una mala imagen imperdonable en vísperas de las Olimpiadas? ¿No hay nadie que lea las noticias antes de emitirlas y las contraste mínimamente con su sentido común?

Enlaces

Javier Pérez de Albéniz en soitu.es

Slavoj Zizek en El mito de la mundialización

Categorías:Ética, Guerras, Política

Tagged as: , ,

7 replies »

  1. Tibet va ser alliberat a l’any 1950 per l’exercit de la xina popular. Alliberat de la superstició i el feudalisme. Si us plau, no confonguem reacció amb la tradició.

    VISCA TIBET LLIURE I SOCIALISTA

  2. Fabuloso aporte Ang.

    Como antiguo budista tibetano, puedo dar fe de que esa realidad es compatible perfectamente con lo que nos relataban los lamas con los que conviví junto a otro traductor, respecto al modo de vida existente en el Tibet entonces y que se mantiene en mayor o menor medida hoy día en Lhadhak y Bhután, que son países de “cultura tradicional” tibetana. De hecho, sé por ellos mismos que la mayoría de los monjes y lamas huidos hacia India y Occidente, no desean en absoluto volver al Tibet; sólo lo desean los altos lamas (abades de grandes monasterios y funcionarios del antiguo Estado feudal), los nobles residuales y los lacayos de estos dos.

    Las masas populares tibetanas, no hicieron más que ganar con la entrada del EPL de la R.P. de China en el Tibet. Sólo perdieron los nobles, los señores feudales y el alto clero (ni siquiera los monjes y lamas corrientes, que ganaron en cultura y calidad de vida más de lo que pudieron jamás imaginar. La tan cacareada persecución religiosa fue breve y sólo durante el período más agudo de la “Gran Revolución Cultural Proletaria”; después se corrigieron sobradamente los abusos y errores cometidos)

    La cultura tibetana (lengua, folklore, literautra, arte, religiones tradicionales, cocina tradicional, etc.) goza de protección y de difusión entre la comunidad nativa, no habiendo persecución, si bien parece haber indicios reales de discriminación laboral en alguna medida en contra de ellos; pero nada semejante a la visión que venden el Dalai Lama y sus secuaces que, por otro lado, representan a una ínfima minoría del pueblo tibetano que fue siempre la más privilegiada por el sistema feudal antes existente.

    Una fuente de un gran conocedor de la cultura china y de la tibetana (y al que conozco personalmente, pues estudió conmigo sus primeros rudimentos de tibetano, aunque era un gran sinólogo ya entonces -hacia 1985, más o menos-):

    http://spanish.people.com.cn/31621/6608887.html

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s