Música

Richard Wagner, Parsifal

Richard Wagner

Richard Wagner

Parsifal es una ópera de Richard Wagner (1813-1883) inspirada en la leyenda artúrica del Santo Grial. Para salvar al Rey de una grave enfermedad Parsifal debe recuperar el Grial de manos del mago traidor Klingsor y sus bellas huríes, entre las que destaca la malvada Kundry. La victoria de Parsifal se debe a que renuncia a la tentación del placer carnal, a su autarquía y ascetismo.

Escucha el preludio de Parsifal:

Decía Nietzsche que en Parsifal Wagner se arrodillaba ante el catolicismo y rendía tributo a un ascetismo degenerado y absurdo. Nietzsche entiende que elogiar a un héroe que vence porque renuncia a sus instintos no es una más que un síntoma de decadencia y debilidad. La crítica más contundente pertenece a su último libro Nietzsche contra Wagner.

Porque el Parsifal es una obra de perfidia, de afán de venganza, de secreto envenenamiento de los presupuestos de la vida, una mala obra. – La predicación de la castidad constituye una incitación a la contranaturaleza: yo desprecio a todo aquel que no considere Parsifal como un atentado contra la moralidad.

Friedrich Nietzsche: Nietzsche contra Wagner, p. 267 en Joan Llinares (ed.) Escritos sobre Wagner, Madrid: Biblioteca Nueva, 2003

En Parsifal Wagner crea una mitología que se ha convertido en una constante en el arte de masas: la llegada del Elegido que ha de salvar a la Humanidad, “mitad monje, mitad soldado”, asceta, conocedor de la auténtica verdad, despreciador del mundo aparente, con poderes sobrenaturales para detener balas y lanzas en el aire. En el personaje de Neo en Matrix se ha fotocopiado a partir de este esquema para volver a embriagar a las masas. Obsérvese el parecido entre este cartel de Parsifal y el siguiente fotograma de Neo, enfundados ambos en sendas sotanas negras.

Cartel que anuncia la representación de Parsifal en Zurich, 1913.

Cartel que anuncia la representación de Parsifal en Zurich, 1913.

Neo stops bullets Keanu Reeves (Neo) en Matrix Reloaded

Neo stops bullets Keanu Reeves (Neo) en Matrix Reloaded

Bibliografía

  • Llinares, J. (ed.) Escritos sobre Wagner, Madrid: Biblioteca Nueva, 2003
  • Wagner, R. Parsifal. [DVD]. Barcelona: Ediciones Altaya, 2004.

Categorías:Música

Tagged as: , , ,

2 replies »

    • Está claro arriba. Friedrich Nietzsche: Nietzsche contra Wagner, p. 267 en Joan Llinares (ed.) Escritos sobre Wagner, Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.

      Es un post antiguo, de 2008. Lo que me interesaba era no tanto la enemistad Nietzsche-Wagner sino la influencia del Parsifal wagneriano en el Neo de Matrix. Hay una conexión entre Estética y Política que quería resaltar. Esa estética del Único, del Elegido, del Asceta, del Guerrero, del Lider, muy propia de sistemas totalitarios, persiste hoy día camuflada como revelación de la auténtica verdad. Matrix y Parsifal tienen su origen en la trampa metafísico-fascista de Platón. Está presente en la izquierda, la derecha, las teorías de la conspiración, los antisistema, el populismo…

      Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s