Ciencia

Albert Hoffman: descubridor del LSD

Albert Hoffman alcanzó la fama como químico por su descubrimiento del LSD (Lysergsäure – Diethylamid, dietilamida de ácido lisérgico). Nacido en Basilea en 1906, estudió Química en la Universidad de Zurich y comenzó trabajando en los laboratorios Sandoz. Mientras investigaba sobre el uso medicinal de los derivados de un parásito del centeno conocido como cornezuelo o ergot se topó casualmente con una sustancia que le produjó vértigo, mareos, alucinaciones, sensación de viaje y plenitud. Esta sustancia era el LSD. Fue usado en psicoterapia durante los cincuenta y los sesenta pues parece que favorece mucho la introspección. Durante los sesenta y setenta su uso se hizo masivo y descontrolado debido a gurús como Timothy Leary. También sirvió de inspiración para artistas como Aldous Huxley, Las puertas de la percepción, o The Beatles, Lucy in the Sky with Diamonds. Este consumo masivo tuvo como consecuencia perversa la demonización y prohibición del LSD. A grandes rasgos, podemos decir que es un psicotrópico muy especial: no crea dependencia pues si se ingiere continuadamente deja de tener efecto, aunque su uso indebido en pacientes con antecedentes psiquiátricos puede dar lugar a brotes psicóticos. Al parecer tuvo un uso religioso en la antigua Grecia durante la celebración de los Misterios de Eleusis. Parece claro que no es una droga de placer sino una ayuda para viajes iniciáticos.

A continuación Hoffman se centró en la invesigación de las propiedades de las sustancias alucinógenas. Su estudio de los “hongos mágicos” condujo a la síntesis de la psilocibina. En sintonía con la psilocibina se encuentra la mescalina (peyote), utilizada por los indígenas en México con fines religiosos.

Sobre las experiencias con LSD y otras sustancias existe un texto muy clarificador que es Acercamientos: drogas y ebriedad (Barcelona: Tusquets,2000) del filósofo y novelista alemán Ernst Jünger.

Bibliografía:

Antonio Escohotado: Historia general de las drogas. Madrid: Espasa-Calpe, 2005

Antonio Escohotado: El libro de los venenos. Madrid: Mondadori, 1990.

Enlaces:

  1. LSD en Wikipedia
  2. Albert Hoffman en Wikipedia

Categorías:Ciencia, Filosofía

Tagged as: , , , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s