Música

Glenn Gould

Glenn Gould (1932-1982), pianista canadiense, alcanzó la fama con sus virtuosas grabaciones de Las Variaciones Goldberg de Bach, la primera en 1955, y la segunda en 1981, poco antes de morir. Reconocido como un genio musical, este fragmento del documental The art of piano nos lo muestra en un momento de fascinante inspiración.

El mito Gould comenzó cuando, en el mejor momento de su carrera, decidió dejar de actuar ante el público, para encerrarse a solas con Bach hasta su muerte. Así lo recoge Thomas Bernhard en su novela El malogrado. La leyenda de otro gigante americano del s. XX, el ajedrecista Bobby Fischer, también se inició del mismo modo. En la cima de su carrera, brillante campeón del mundo, decidió desaparecer.

Glenn Gould

Los personajes míticos, los héroes, los genios, pueden ser maniáticos y excéntricos. En este terreno Gould, al igual que Fischer, era inigualable: siempre con bufanda, abrigo y mitones, daba igual el calor que hiciera, tocando en la posición más heterodoxa conocida, en una silla diminuta, con la nariz pegada al piano y dando voces como un poseso. Algunos dicen que padecía el Síndrome de Asperger. Pero este hecho, si fuese cierto, ni explica nada, ni es significativo en ningún sentido.

Prefiero las palabra de Baudrillard:

Glenn Gould: his bodily trance, quite independent of the perfect technical mastery of his hands which fly unseeing over the keyboard, whilst his head sways from side to side, his eyes closed. No pianistic hamming here. The absolute ear. (Cool Memories II, Cambridge: Polity Press, 2003, p. 19)

En 1992 Sony publicó un triple CD que contiene la interpretación de Las Variaciones Goldberg de 1955 y la de 1981, más un CD con observaciones de Gould.

GLENN GOULD: A state of Wonder. Las Variaciones Goldberg completas, 1955 y 1981. Sony Classical SM3K 87703 (3 CDs)

Las Variaciones Goldberg en la versión de 1981.

Enlaces:

Filomusica

Categorías:Música

Tagged as: , ,

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s