Ciencia

Andrew Wiles y el último teorema de Fermat

Andrew Wiles (Cambridge, 1953) demostró el último teorema de Fermat (1601-1665) en 1993. Fermat lo formuló en los márgenes de un ejemplar de la Aritmética de Diofanto pero dejaba para otro momento la demostración.

Cuius rei demonstrationem mirabilem sane detexi. Hanc marginis exiguitas non caperet [Poseo una demostración en verdad maravillosa para este hecho, pero este margen es demasiado estrecho para contenerla]

Al final, la demostración ha tenido que esperar casi cuatrocientos años. El teorema puede explicarse de un modo sencillo: La ecuación xn+yn=zn no tiene solución para n mayor que 2 . En el caso de n=2 nos queda el conocido teorema de Pitágoras. Dicho a la manera de Fermat:

Cubem autem in duos cubos, aut quadratoquadratorum in duos cuadratosquadratos, et generaliter nullam in infinitum ultra cuadratum potestandem in duos ejusdem nominis dividere [Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado en la suma de dos potencias de la misma clase]

Wiles pudo enlazar la demostración del teorema de Fermat con la Conjetura de Taniyama-Shimura. Presentó su solución en unas conferencias que dictó en 1993 en el Instituto Isaac Newton de la Universidad de Cambridge. Las charlas terminaron con una cerrada ovación y la fama mundial para su autor. Sin embargo, tras un detenido examen de su trabajo se descubrió un error fatal en la prueba. Solucionarlo le llevó a Wiles otros dos años. Finalmente pudo publicar la versión definitiva en Annals of mathematics (Wiles, Andrew. Modular elliptic curves and Fermat’s last theorem. Ann. of Math. (2) 141 (1995), no. 3, 443–551.)

La historia del descubrimiento de Wiles se narra en el documental Fermat’s last theorem (Simon Singh, 1997). Contiene unas impactantes declaraciones del propio Andrew Wiles acerca de la alegría extraordinaria que le produjo hallar la solución y la tristeza en que lo sumió el descubrimiento del error fatal. He subido a Youtube los dos primeros minutos de este documental con subtítulos en inglés. No te los pierdas.

Enlaces:

– Andrew Wiles en Wikipedia.

– Pierre de Fermat en Wikipedia

– Fermat’s last theorem en imdb (Simon Singh, 1997)

– Fermat’s last theorem en youtube

Categorías:Ciencia, Cine, Documentales, Filosofía

Tagged as: ,

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s