Arte

How art made the world

Excelente serie documental de cinco capítulos emitida por la BBC. Apoyándose en la psicología y la neurología intenta dar una explicación asequible y amena de ciertos fenómenos artísticos y su relación con el mundo en que vivimos. Hay que destacar el magnífico trabajo del presentador, locuaz, cercano y convincente.

También es cierto que en ocasiones resulta demagógico y excesivamente reduccionista o simplificador. Llega a decir que Darío unificó el imperio persa gracias a la invención del logotipo o que Alejandro Magno tenía previsto imponerse a todos sus súbditos a través del uso político del retrato. Esta capacidad del arte para determinar el curso de la historia es una hipótesis demasiado arriesgada. Es, además, el sentido del título del documental, How art made the world, que podríamos traducir por “¿Cómo el arte dirige el mundo?”

De todos modos es una serie muy recomendable. Cada capítulo es una unidad cerrada e independiente que busca resolver algunas preguntas fundamentales del modo más claro posible:

Venus de Willendorf

1º.- Primer capítulo. Más humanos que humanos. ¿Por qué está la historia del arte repleta de imágenes del cuerpo humano tan poco realistas? Imágenes que a menudo resultan algo grotescas como la Venus de Willendorf. La respuesta está tomada de la neurología. Los seres humanos poseemos un instinto biológico que nos lleva a exagerar aquellos rasgos que nos interesan especialmente. Vista esta Venus parece que a nuestros ancestros prehistóricos les interesaban ciertos elementos muy específicos en el cuerpo de las mujeres. Es un camino que avanza desde la óptica más crudamente biológica de la Venus de Willendof hasta el ideal de belleza que toma cuerpo en el arte griego. Hoy día los habituales estereotipos publicitarios parecen haber vuelto al espíritu de las cavernas de Willendorf.

2º.- Segundo capítulo. El día que nació la pintura. Llevamos creando imágenes desde hace 30000 años. Las cuevas de Altamira son un buen ejemplo de cómo empezó todo. ¿Por qué comenzamos a imitar la realidad mediante figuras y colores? En este episodio se sugiere que los primeros artistas de la humanidad estaban fijando las visiones que se les imponían en estado de trance.

3º.- Tercer capítulo. El arte de la persuasión. El modo en que nuestros políticos intentan persuadir a su electorado de que son la mejor opción es muy similar al que emplearon en su día el rey persa Darío, Alejandro Magno o el emperador romano Augusto. Este capítulo muestra de qué modo estos personajes se sirvieron de las imágenes para someter a sus súbditos.

4º.- Cuarto capítulo. Érase una vez. En este episodio se investiga el origen del cine, el arte de masas más influyente del s. XX. Se muestra cómo el cine actual aprovecha los esquemas narrativos que inventaron en su día asirios y romanos. Así, relata cómo Asurbanipal ordenó esculpir en piedra un comic que contaba la lucha de Gilgamesh contra varios leones y cómo la columna de Trajano cuenta la victoria de este sobre los dacios. Es curioso observar cómo los romanos empleaban ya el picado y el contrapicado. Por último, hace referencia a los aborígenes australianos, los primeros en combinar imágenes y música para narrar sus mitos.

5º.- Quinto capítulo. Hacia la muerte y de regreso.

Desde tiempos inmemoriales nos hemos rodeado de imágenes de la muerte. Ya en Jericó, hace 9000 años, era común tener en las casas los cráneos decorados de los ancestros. Es un instinto biológico rodearse de imágenes de la muerte para aliviarnos de la certeza de que un día abandonaremos este mundo. Sin embargo, no todas las imágenes de la muerte tienen un propósito tranquilizador. El mundo azteca las utilizó para sostener un régimen sanguinario basado en el terror.

Enlaces

  1. How art made the world en PBS
  2. How art made the world en la BBC
  3. How art made the world en IMDB

3 replies »

  1. Hola Eugenio. Me trajo el cómic y su comentario sobre la película de Los Vengadores (2012).
    Bueno, parece que estos personajes son los dioses del imperio americano; en decadencia o no, sus mitos saltan del cómic al séptimo arte con un éxito rotundo.
    Usted añade que la elección del director es causa de su buena aceptación por el público y crítica; la verdad, después de ver el resultado, parece que la elección de Joss Whedon es perfecta. Consigue el punto de humor en el momento justo. Con Hulk, sobre todo. Ahora que caigo, en ocasiones tiene ese sentido del humor de su guión para Toy Story (1996).

    La película es el mayor espectáculo visual del momento.

    Una historia de la literatura que tengo comienza con Gilgamesh, la epopeya más antigua de la historia de la literatura. Era todo un héroe, además de rey. Él viajaba ya al mundo de los muertos para buscar a su amigo muerto en este poema del siglo VII A.C. Las esculturas en piedra que representan sus escenas son como las ilustraciones de un cómic. El Bhagavad-Gita, de la India, le sigue en antigüedad; siendo la epopeya más extensa de la literatura universal, 20 veces mayor que la Iliada. Sus miniaturas, dibujos de sus libros, son como las estampas de un cómic.

    Gracias por dejar un comentario en mi blog.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s