Ética

Jhally & Ratzkoff, Peace, Propaganda & The Promised Land

Peace, Propaganda & the Promised Land (2004) es un documental sobre el espinoso tema de la ocupación israelí de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. Los autores, Jhally & Ratzkoff, se centran en la manipulación de la información sobre el conflicto palestino-israelí. El análisis de cómo los medios de comunicación estadounidenses deforman la realidad es demoledor. Este análisis está avalado por el filósofo Noam Chomsky y el periodista Robert Fisk.

La televisión estadounidense oculta sistemáticamente el trasfondo de lo que ocurre en Gaza y Cisjordania. Este trasfondo, no lo olvidemos, es el siguiente: Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Israel durante la guerra de los seis días en junio de 1967. Son, por tanto, territorios ocupados. La Resolución 242 de Naciones Unidas lo reconoce así e insta a Israel a retirarse. Sin embargo, Israel está haciendo lo posible por anexionárselos mediante los así llamados asentamientos. Israel no es sólo víctima como nos intentan hacer creer las agencias de noticias.

A esto hay que sumarle la forma en que los medios de comunicación distorsionan la realidad mediante un uso perverso del lenguaje. Parece un episodio extraído directamente del 1984 de Orwell. Donde habría que decir asentamiento o colonia, la CNN dice barrio judío. Cuando mueren israelíes en un atentado suicida estamos ante una guerra, pero cuando mueren sólo palestinos estamos ante un periodo de relativa calma. El terrorista suicida es una encarnación del demonio, pero los misiles y los tanques israelíes son armas de defensa. Los judíos son siempre víctimas inocentes de la violencia palestina, mientras que los civiles palestinos asesinados por misiles israelíes son meros efectos colaterales. Si los palestinos se vengan, los israelíes hacen justicia. Una auténtica infamia.

La política exterior estadounidense ha convertido a Israel, un país diminuto, en la cuarta potencia militar del planeta. Y, como dice Chomsky, no es casualidad que haya tanto petróleo cerca.

Peace, Propaganda & the Promised Land está dedicado a Edward Said (Jerusalén 1935-Nueva York 2003). De familia árabe-cristiana fue testigo del confinamiento de los palestinos en campos de refugiados cuando Israel ocupó Jerusalén Este en 1948. Fue profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia durante treinta años. Su actividad intelectual estuvo dirigida principalmente a desmontar los prejuicios y estereotipos que Occidente tiene sobre Oriente. En 2002 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias. Fue un activista pro-palestino muy comprometido.

Enlaces:

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s