Jean Baudrillard: El complot del arte

Jean Baudrillard: El complot del arte. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.

Por fin, una edición en castellano de este pasquín de Baudrillard que acusa sin contemplaciones al arte contemporáneo de mera mercancía extremadamente sobrevalorada. Después de Warhol, argumenta Baudrillard, la banadidad infectó irremediablemente el mundo del arte. Por mucho que quiera disfrazarse de trascendencia lo que es retórica vacía e inversión especulativa las masas desenmascaran el fraude con su expresión irónica y pasmada.

b4e41aycmaex7_d

Acompañan al texto principal, El complot del arte, otros artículos valiosos como La ilusión cinematográfica perdida o El arte, ilusión exacerbada, así como cuatro entrevistas muy útiles para acercarse a los aspectos más complejos del pensamiento estético y político de Baudrillard.

Imprescindible.

10 comentarios en “Jean Baudrillard: El complot del arte

  1. Suena interesantísimo: alguien que se atreve a decir sin tapujos que el rey va desnudo.

    Además de venirme a la cabeza de forma inmediata nombres como Tapies y Miró, se me ocurren todos estos diseñadores de moda que ni voy a mencionar.

    No me cabe ninguna duda de que las alabanzas y los arrobamientos que se muestran ante tales infraproductos dan la medida de la incultura y la idiotez de quienes los manifiestan.

    Habrá que leer a Baudillard. Sí señor.

  2. Entro de vez en cuando a tu blog en busca de alguna reseña y acabo saliendo con ganas de devorar bibliotecas enteras. Creo que tienes una gran habilidad para invitar a conocer autores que, por unas razones o por otras, no son del todo mayoritarios. En cuanto a Baudrillard, creo que es un poco injusto la cantidad de varapalos que le están cayendo últimamente. Parece como si hubiera una especie de «conspiración» para «Olvidar a Baudrillard». Y sería un gran error, desde luego, porque sus libros, entre lo provocativo y lo lúcido, siempre enseñan a ver las cosas de otro modo. Destaco especialmente «Las ilusiones del fin».Un saludo y gracias por la recomendación.

  3. Me alegra que te guste el blog. He echado un vistazo al tuyo, Desarrollad vuestra legítima rareza, y me he sentido identificado con muchas de las ideas que en él expresas. Así que, si me lo permites, te enlazo desde Diario de lecturas.Sobre Baudrillard, siempre me sorprendió que el impacto tan profundo que dejaban en mí sus libros, desde <>Cultura y Simulacro<> hasta sus últimos pasquines como <>Power Inferno<>, no se correspondiese con una tendencia general dentro del mundo filosófico académico. Creo que <>Cool memories<> es verdadera metafísica. Pero esto se considera herejía. Experimento ese desajuste entre mi percepción del mundo y la realidad con verdadera angustia porque probablemente todo se deba a mi falta de criterio o a cierto solipsismo narcisista. En cualquier caso, puede ser que cuestiones políticas más la dificultad para integrar el pensamiento de Baudrillard en una tesis doctoral o en una historia de la filosofía, sin traicionar la esencia de su pensamiento, hayan sido las causas de esa «marginalidad».

  4. Me parece que el pensamiento de Jean Baudrillard es sumamente pesimista y que en realidad lo que se necesita es parar y reflexionar sobre el significado de la imagen en el momento posmoderno que estamos viviendo.
    La imagen virtual nos presenta un nuevo concepto de imagen que escapa a nuestro concepto de imagen ,ya establecido en la conciencia colectiva, y que tal vez no sea el momento de entender.
    Parafraseando las sabias palabras de Hans Belting;para Baudrillard, toda imagen en la que no se pueda leer alguna prueba de realidad, equivale a un simulacro, así como sospecha que existe una simulación donde no se respeta la equivalencia por él propuesta entre signo y significado.

  5. Bienvenido wakame.

    Muy interesante tu comentario.

    Más que sobre lo virtual me parece importante escuchar lo que Baudrillard dice sobre lo real. Nos ha tocado vivir un momento histórico en el que lo real se ha convertido en simulacro. Cualquiera puede ver cómo la realidad se fabrica en la prensa, en internet, en el tiempo real de las agencias; cómo se fabrica la identidad en facebook, los blogs, twenti… Como náufragos en el espacio, hemos perdido contacto, y estamos orbitando. Baudrillard percibió esta situación como ningún otro.

  6. Buenos días Eugenio, me gustaría que me recomendaras algún posible tema de investigación sobre el pensamiento y obra de Jean Baudrillard.
    Estoy haciendo un Doctorado de arte y había pensado en este autor para mi futura tesis.

    Muchísimas gracias.

  7. Buenos días Euguenio, me gustaría que me recomendaras algún posible tema de investigación relacionado con el pensamiento y obra de Jean Baudrillard.
    Estoy haciendo un doctorado de Arte y es un autor en el que he pensado para mi futura tesis, pero sin tener nada en claro todavía.
    Muchas gracias

  8. hola profesor Eugenio, somos estudiantes de filosfia de la universidad del cauca de colombia, estamos realizando un trabajo de grado sobre Baudrillard, y temnemos unas inquietudes sobre el texto el «complot del arte ilusion y desilusion estetica», la primera de ellas si nos puedes precisar el concepto de ilusion y secreto. como segundo punto que es la realidad en baudrillard y que es ahora la realidad vuelta hiperrealidad y como tercer punto que es la nulidad estetica. como cuarto punto ¿que se ve con la imagen desde la ilusion? y como quinto punto ¿porque en cada imagen algo tiene que desaparecer?.

Deja tu comentario