Philip K. Dick: Los tres estigmas de Palmer Eldritch

Philip K. Dick: Los tres estigmas de Palmer Eldritch. Barcelona: Minotauro, 2003

La vida de Philip K. Dick (1928-1982) puede dividirse en dos: escritor de ciencia ficción de cierto éxito hasta mediados de los sesenta, y una mezcla de teósofo, profeta y enfermo mental hasta el final de su vida. Entre ambas etapas un hiato de varios años padeciendo el terror de la «página en blanco». Esta novela se publica en 1965, justo antes de entrar en una crisis creativa que le llevará a varios intentos de suicidio y al psiquiátrico. Afortunadamente Dick consiguió sobrevivir, enterró al escritor de ciencia-ficción y resucitó como metafísico lisérgico y delirante. A partir de entonces en sus libros se presta mucha más atención a la doctrina de la transubstanciación, a la naturaleza de Dios y a los recorridos del alma que a la propia trama de la novela.

Algunos prefieren las novelas convencionales de Dick como Tiempo de Marte o El hombre en el castillo. Otros prefieren el torbellino de su locura metafísica: VALIS, La invasión divina o Los tres estigmas de Palmer Eldritch. Cuestión de gustos.

Un comentario en “Philip K. Dick: Los tres estigmas de Palmer Eldritch

  1. He leído Ubik, y aunque el tema fundamental de la narrativa de Dick está presente en esta novela (la realidad convertida en simulacro) tengo claro que no pertenece al «Dick metafísico» que me gusta sino al «Dick ciencia-ficción» que me interesa menos. Por ejemplo, la caracterización que hace del grupo de 10 o 12 «precos» es, «literariamente hablando», de película de serie Z.

Deja tu comentario