Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

Abrir puertas a la filosofía desde la literatura, el cine, el arte, la música, la televisión, la ciencia…

Guía didáctica Historia de la Filosofía (PAU Extremadura 2014)

Historia de la Filosofía

Presentación en pdf

A. Temporalización y contenidos mínimos más contextos histórico-políticos, textos, campos semánticos y tópicos para la cuarta pregunta (según web de la Universidad de Extremadura).

Primer trimestre

a) Contenidos mínimos

I.- FILOSOFÍA ANTIGUA.

1.- El origen de la filosofía: paso del mito al logos (o explicación racional del cosmos frente al mito):

  • 1.1.- ¿Cuándo, dónde, cómo y por qué surge la Filosofía?.
  • 1.2.- Características del mito.
  • 1.3.- Características del pensamiento racional (logos).

2.- La filosofía presocrática: características generales.

  • 2.1.- La concepción de la naturaleza: la physis.
  • 2.2.- La búsqueda de principios explicativos y constitutivos: el arjé.
  • 2.3.- Diferentes soluciones: monismos y pluralismos.

3.- Los sofistas y Sócrates: características generales.

  • 3.1.- Teorías filosóficas comunes: escepticismo, relativismo y convencionalismo
  • 3.2.- El método socrático y crítica a los sofistas: el universalismo socrático.
  • 3.3.- El intelectualismo moral

4.- Grandes rasgos de la filosofía platónica: La teoría de las ideas. El Estado ideal y otros tipos de gobierno

4.1.- Circunstancias históricas y sociopolíticas.

4.2.- Teoría de las ideas:

  • Mundo inteligible y mundo sensible: características y relación.
  • ” Mito de la caverna.”

4.3.-Teoría del conocimiento.

  • Doxa: imaginación y creencia.
  • Episteme: razón discursiva e inteligencia.
  • Conocimiento de las ideas: Dialéctica, Eros, Reminiscencia o Anámnesis.

4.4.- Antropología:

  • Dualismo antropológico.
  • El alma:
    • Origen: y estructura: “ Mito del Carro alado” (Fedro)
    • Relación alma – cuerpo.
    • Destino: Transmigración del alma.
  • Ética:
    • Virtudes y partes del alma.

4.5- La política:

  • Origen de la sociedad.
  • Correlación estructural alma y estado: Grupos o Clases sociales.
  • La educación y el gobierno del sabio.
  • La justicia de la polis.
  • La evolución degenerativa de las formas de gobierno.

5.- Aristóteles : teoría del conocimiento. El movimiento y las cuatro causas. Ética y Política.

5.1.- Teoría del conocimiento:

  • La abstracción.
  • El proceso del conocimiento: entendimiento agente y paciente.

5.2.- El problema del movimiento:

  •  Teoría de la potencia y el acto:
    • Definición de movimiento.
    • Clases de movimiento.
    • Elementos que intervienen en el movimiento.
  •  Teoría de las causas.

5.3.- La ética:

  • La felicidad.
  • La virtud.
  • Clasificación de las virtudes.

5.4.- La política:

  • El origen de la sociedad, naturaleza y función de la polis (Estado).
  • Las formas de gobierno: justas e injustas.
II.- FILOSOFÍA MEDIEVAL.

1.- El problema de la fe y la razón en la edad media:

  • Origen.
  • Actitudes más importantes ante este problema: agustinismo, averroísmo latino, tomismo y nominalismo.

2. La relación Iglesia-Estado en la Edad Media: del césaropapismo a la teoría de las dos espadas.

3.- La relación entre esencia y existencia en Santo Tomás de Aquino

III.- FILOSOFÍA MODERNA.

1.- Racionalismo: características generales.

2.- Empirismo: características generales.

3.- El contractualismo: Hobbes, Locke y Rousseau.

  • Estado de naturaleza.
  • Concepción del contrato o pacto.
  • Estado social o político.

4.- La ilustración: líneas generales.

5.- Kant: ciencia y metafísica en Kant. La ética formal kantiana.

5.1.-Circunstancias históricas y sociopolíticas.

5.2.-Ciencia y metafísica:

  • Revolución copernicana kantiana.
  • Sensibilidad, entendimiento y razón.
  • ¿Es posible la metafísica como ciencia?.

5.3.-La teoría ética:

  • Crítica de Kant a las éticas materiales.
  • La ética formal kantiana:
    • ¿Qué es una ética formal?.
    • El deber.
    • El imperativo categórico y formulación.
  • Postulados de la razón práctica.

5.4.- Filosofía de la Historia:

  • La idea de progreso.
  • La paz perpetua.

b) Contextos histórico y socio-políticos:

  1. Platón:
    • 1.- Aparición del movimiento sofístico y relativización de los valores tradicionales.
    • 2.- Crisis de la democracia ateniense.
    • 3.- Pérdida de la hegemonía de Atenas.
    • 4.- Treinta tiranos.
    • 5.- Muerte de Sócrates durante la restauración de la democracia.
    • 6- El pensamiento platónico fruto de una reacción ultraconservadora que le lleva a proponer un modelo propio de Estado.
  2. I. Kant:
    • 1.- Los tres modelos de la ilustración europea:  Inglaterra: el liberalismo político,  Francia: Revolución francesa y la Enciclopedia, Alemania: pietismo y despotismo ilustrado.
    • 2.- Época caracterizada por una explosión demográfica, avances en las técnicas agrícolas y primeros pasos -a mediados del S. XVIII- de la revolución industrial, especialmente en Gran Bretaña.
    • 3.- El contractualismo como forma de legitimación del poder.
    • 4.- La física y Newton se convierten en los modelos a seguir en el ámbito de las ciencias.

c) Textos:

  1. Platón: República. Libro VII, 514a – 521d. Eggers Lan, C. (tr.) Madrid: Editorial Gredos, 1986, pp.338-348.
  2. I. Kant: ¿Qué es la ilustración?, Roberto Aramayo (tr.) Madrid: Alianza editorial, 2009, pp. 83-93.

d) Campos semánticos:

I. Platón:

1. Teoría del conocimiento

  • Idea
  • Ciencia/verdadera filosofía
  • Dialéctica
  • Opinión

2. Teoría Política/Estado

  • Justicia
  • Estado
  • Educación
  • Gobernante

3. Antropología

  • Hombre
  • Alma

4. Metafísica/Realidad

  • Ámbito inteligible/Ámbito sensible

5. Ética

  • Bien
  • Excelencia/virtud
II. Kant

1. Teoría del conocimiento

  • Razón
  • Entendimiento

2. Teoría Política/Estado

  • Ilustración
  • Minoría de edad
  • Libertad
  • Uso público
  • Uso privado
  • Tutores
  • Ciudadano/súbdito

3. Antropología

  • Hombre

4. Metafísica/Realidad

5. Ética

  • Deber (es)
  • Voluntad de todo el pueblo
  • Dignidad/conciencia moral

e) Tópicos para la cuarta pregunta:

PLATÓN:

  • Apariencia-realidad: Parménides, Kant y Nietzsche.
  • Sentidos-razón (opinión-ciencia): Parménides, Kant y Nietzsche.
  • La virtud (ética): Aristóteles, Kant y Nietzsche.
  • El gobierno. Hobbes, Locke o Rousseau más Kant y Marx.
  • La relación entre individuo y Estado. Aristóteles y Kant y Marx.
  • El ser humano. Aristóteles,  Nietzsche y Sartre.

KANT:

  • Razón. Parménides, Platón y Nietzsche
  • Libertad. Rousseau, Horkheimer, Sartre
  • El gobierno. Hobbes, Locke o Rousseau  más Platón, Marx.
  • Cambio social y político. Platón, Hobbes, Locke, Rousseau, Marx.
  • Ética. Aristóteles, Nietzsche

Segundo trimestre

a) Contenidos mínimos

IV.- FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

1.- Marx: la alineación. Materialismo histórico.

1.1.- Circunstancias históricas y sociopolíticas.

1.2.- La alienación y sus formas: La alienación económica

1.3.-El materialismo histórico:

  • Categorías o conceptos fundamentales del materialismo histórico.
  • Tesis acerca de la concepción materialista de la historia.
  • Tránsito de la sociedad capitalista a la comunista.

2.-Nietzsche: crítica a la cultura occidental. El nihilismo y la muerte de Dios. El superhombre y la voluntad de poder.

2.1.-Circunstancias históricas y sociopolíticas.

2.2.- Crítica a la cultura occidental:

  • Crítica a la metafísica.
  • Crítica a la moral.
  • Crítica a la religión.
  • La muerte de Dios.

2.3.- Propuesta filosófica: reivindicación de la vida:

  • El nihilismo.
  • El superhombre.
  • La voluntad de poder.
  • El eterno retorno.

b) Contextos histórico y socio-políticos:

1. Marx:

  • 1.- La revolución industrial y los movimientos revolucionarios (1830, 1848, 1871) en Europa, que proceden todos de impulsos liberales, democráticos, sociales o anarquistas y que son frenados por la Iglesia, el tradicionalismo y la burguesía conservadora.
  • 2.- La Revolución francesa y las campañas napoleónicas que reconstruyen el mapa político de Europa.
  • 3.- Corrientes teóricas del liberalismo económico de A. Smith o D. Ricardo frente al socialismo utópico.
  • 4.- Precedentes filosóficos: Hegel, Feuerbach.
2. Nietzsche:
  • 1.- Situar a Nietzsche en el seno de una sociedad dominada por la crisis. Los ideales revolucionarios de 1789 estaban olvidados. La revolución de 1848 fracasa. Aumenta el control social.
  • 2.- Se refuerza la policia y el ejército. Se desarrolla el modelo de capitalismo industrial.
  • 3.- En este contexto los grandes valores quedan en cuestión, entran en crisis las certezas fundamentalistas y universales, los sistemas filosóficos se hunden.
  • 4.- Se difunde el darwinismo y aparecen los vitalismos frente a idealismo y racionalismos.
c) Textos:
  1. Marx-Engels: El Manifiesto Comunista. Once tesis sobre Feuerbach. “El manifiesto del Partido Comunista”. Anselmo Sanjuán (tr.) Madrid: Alhambra, 1986, pp. 48-56 (hasta …a su imagen y semejanza).
  2. Friedrich Nietzsche: Crepúsculo de los ídolos, “Cómo el «mundo verdadero» acabó convirtiéndose en una fábula”, Andrés Sánchez Pascual (tr.) Madrid: Alianza, 1986, pp. 51-52.

d) Campos semánticos:

I. Marx

1. Teoría del conocimiento

  • Creencias e ideas (ideología)

2. Teoría Política/Estado

  • Clase/Lucha de Clase
  • Burguesía/Proletariado
  • Estado
  • Explotación
  • Modos de producción
  • Transformación revolucionaria
  • Servidor asalariado (cosificación)

3. Antropología

  • Hombre (s)

4. Metafísica/Realidad

5. Ética

  • Ilusiones religiosas y políticas
II. Nietzsche

1. Teoría del conocimiento

  • Verdad
  • Positivismo
  • Jovialidad
  • Razón
  • Idea/Concepto

2. Teoría Política/Estado

3. Antropología

  • Espíritus libres
  • “Incipit Zaratustra”

4. Metafísica/Realidad

  • Mundo verdadero/Mundo aparente

5. Ética

  • Virtud/moral

e) Tópicos para la cuarta pregunta

MARX:

  • Cambio social y político. Hobbes, Locke  o Rousseau, Platón, Horkheimer.
  • El Estado. Hobbes, Locke o Rousseau más Platón y Kant.
  • La justicia. Aristóteles, Platón y Horkheimer.
  • El hombre. Platón, Aristóteles, Hobbes.

NIETZSCHE:

  • Apariencia-realidad. Parménides, Platón y Kant.
  • Dios. Tomás de Aquino, Kant y Marx.
  • Sentidos-razón. Parménides, Platón y Kant.
  • El ser humano. Aristóteles,  Platón y Sartre.
  • Ética. Platón, Kant.
Tercer trimestre

a) Contenidos mínimos

3.- La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt:

3.1.-Circunstancias históricas y sociopolíticas.

3.2.- Caracteres generales de la Escuela de Frankfurt:

  • Teoría tradicional y teoría crítica; interdisciplinariedad; crítica al positivismo.
  • Análisis crítico del marxismo.
  • Análisis crítico de la Ilustración.
  • Análisis crítico de los totalitarismo y del neocapitalismo.

4.- Sartre:

  • 4.1.- El ser humano como libertad: angustia, desamparo y desesperación.
  • 4.2.- Relaciones entre esencia y existencia humanas en el existencialismo.
  • 4.3.- La realidad: la nada.

b) Contexto histórico y socio-político

I. Horkheimer
  • La Primera Guerra Mundial y la República de Weimar.
  • Los totalitarismos: stalinismo, fascismo, nazismo.
  • La cuestión judía. El exilio de la Escuela de Frankfurt.
  • Crítica del Estado del bienestar. Movimientos sociales y políticos de los años 60. La Guerra Fría.

II. Sartre

  • El periodo de entre-guerras. La visión del existencialismo.
  • El proceso de descolonización.
  • Existencialismo y mayo del 68.
  • Existencialismo y post-modernidad.

c) Textos

  1. Max Horkheimer: Sociedad en transición: estudios de filosofía social. “La teoría crítica, ayer y hoy”. Joan Godo Costa (tr.) Barcelona: Planeta- De agostini, 1986, pp. 58-59 (desde “Ahora debo describirles…” hasta “…obstáculos al progreso”).
  2. Jean Paul Sartre: El existencialismo es un humanismo. Francisco Caballero Quemades y Miguel Corella Lacasa (ed.) Madrid: Santillana, 1996, pp. 20-24, (desde “¿A qué se llama existencialismo?…” hasta “…una especie de mala fe”).

d) Campos semánticos

I. Horkheimer

1. Teoría del conocimiento

  • Teoría tradicional
  • Teoría crítica

2. Teoría Política/Estado

  • Administración totalitaria
  • Sociedad justa/correcta
  • Progreso
  • Libertad
  • Justicia
  • Revolución

3. Antropología

  • Hombre
  • Naturaleza

II. Sartre.

1. Teoría del conocimiento

  • Visión técnica del mundo

2. Teoría Política/Estado

3. Antropología

  • Existencialismo
  • Proyecto

4. Metafísica/Realidad

  • Esencia
  • Existencia
  • Realidad
  • Nada

5. Ética

  • Responsabilidad
  • Elección

e) Tópicos para la cuarta pregunta

HORKHEIMER:

  • Razón y libertad. Descartes, Platón, Kant
  • Cambio social y político. Hobbes, Locke o Rousseau, Platón y Marx.
  • Libertad y justicia. Rousseau, Platón, Kant y Marx.
  • Hombre y sociedad. Aristóteles y Kant y Marx.

SARTRE:

  • Ética. Aristóteles, Platón y Kant.
  • Dios. Tomás de Aquino, Marx y Nietzsche.
  • Libertad. Descartes, Kant y Horkheimer.
  • Esencia y existencia. Tomás de Aquino, Platón y Kant.

B. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (pendientes de aprobación en la Programación del Departamento)

Las pruebas escritas serán el principal instrumento de evaluación en esta materia. Estas pruebas tienen las siguientes características:

  1. Se realizarán dos pruebas escritas por trimestre más una recuperación.
  2. Se realizará una recuperación final, en mayo, al final de curso. Esta recuperación consistirá en un examen similar al de la PAU.
  3. También podrán complementarse las pruebas escritas con otros instrumentos de evaluación como los trabajos monográficos individuales sobre las lecturas recomendadas, los trabajos monográficos en grupo sobre determinadas cuestiones del temario, exposiciones orales y la observación directa del profesorado del trabajo en el aula.
  4. Los ítems de las pruebas escritas serán tipo PAU:
    • Analizar los términos subrayados y explicar el sentido de un fragmento de los textos PAU.
    • Una pregunta teórica de los contenidos mínimos aprobados por la Comisión PAU de Filosofía.
    • Circunstancias históricas y sociopolíticas que influyeron en el pensamiento del filósofo en cuestión.
    • Explicar cómo ha sido abordado en otros dos pensadores un tópico específico.
Así, por ejemplo, la opción A del examen PAU de junio de 2011 fue el siguiente:

Ahora debo describirles a ustedes cómo se llegó de la teoría crítica de entonces a la teoría crítica de hoy. Aquí, el primer motivo lo constituye la idea de que Marx estuvo equivocado en muchos puntos. Sólo mencionaré unos pocos: Marx afirmó que la revolución seria un resultado de las crisis económicas, cada vez más agudas, unidas a la progresiva miseria de la clase trabajadora en todos los países capitalistas. Esto induciría finalmente al proletariado a poner fin a este estado y a crear una sociedad justa. Empezamos a darnos cuenta de que esta teoría era falsa, porque a la clase trabajadora le va ahora mucho mejor que en tiempos de Marx. Muchos trabajadores se convierten de simples obreros manuales en empleados con una categoría social más elevada y con mejor tenor de vida. Además, el número de empleados aumenta constantemente con respecto al de los obreros. En segundo
lugar, es evidente que las crisis económicas graves son cada vez menos frecuentes. En gran parte pueden impedirse mediante intervenciones de tipo económico-político.

Max Horkheimer: Sociedad en transición. Estudios de filosofía social.

  1. Analice los conceptos subrayados y explique el sentido del texto. (3)
  2. Desarrolle el análisis crítico de la Ilustración en la Escuela de Frankfurt. (2)
  3. Comente las circunstancias históricas o sociopolíticas que condicionaron o influyeron en el desarrollo de la Escuela de Frankfurt. (2)
  4. Identifique el tema del texto y explique cómo ha sido abordado el cambio sociopolítico en otros dos autores que haya estudiado. (3)
C. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. (pendientes de aprobación en la Programación del Departamento)
  1. En el caso de la pregunta número 1 del examen, el comentario de texto, se asignarán 2 puntos al comentario y 1 a la definición de términos.
  2. Para aprobar la materia es necesario haber superado todas las pruebas escritas parciales o las recuperaciones trimestrales o la recuperación final.
  3. Quien elimine la materia en las recuperaciones trimestrales o la recuperación final obtendrá sólo calificación de 5.
  4. La calificación de cada evaluación será la media de las pruebas escritas parciales.
  5. La calificación final será el resultado de la media aritmética de las calificaciones de las tres evaluaciones anteriores complementada por el resultado de otros instrumentos de evaluación como los trabajos monográficos individuales sobre las lecturas recomendadas, películas, exposiciones orales y la observación directa del profesor en el aula.
  6. En el caso de los trabajos monográficos se atenderá especialmente a la capacidad del alumnado para poner en relación las ideas filosóficas aprendidas en clase con los problemas que afectan al mundo que le rodea.
  7. Los alumnos que sean sorprendidos copiando tendrán una calificación de 0 en la evaluación correspondiente, y en caso de reiteración tendrán que examinarse en Septiembre de toda la materia.

D. MATERIALES CURRICULARES

  1. Los apuntes elaborados por el Departamento de Filosofía estarán disponibles para fotocopiar.
  2. Otros materiales complementarios en el blog Más Filosofía de Manuel Curiel Arroyo.
  3. Otros materiales complementarios así como las guías para realizar trabajos monográficos sobre libros o películas en el blog Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo

E. LECTURAS RECOMENDADAS PARA EL CURSO 2013-2014.

Primer trimestre. A elegir entre:

Segundo trimestre. A elegir entre:

  • Philip K. Dick: VALIS. Barcelona: Minotauro, 2006
  • Jorge Luis Borges: Ficciones. Madrid: Alianza, 2004.

Tercer trimestre. A elegir entre:

  • Fernando Pessoa: Poesía completa de Alberto Caeiro. Barcelona: DVD Ediciones, 2009
  • Miguel Espinosa: La fea burguesía. Madrid: Alfaguara, 1990

El trabajo a realizar sobre las lecturas deberá incluir los siguientes elementos:

  1. Autortítulo, lugar, editorial, año. Citar correctamente la obra elegida.
  2. En caso de haberlo, resuelve correctamente las preguntas del cuestionario correspondiente al libro elegido. (1 punto)
  3. Elige dos textos breves (máximo de cinco líneas) y realiza un comentario de texto de cada uno de ellos.(1 punto)
  4. Realiza una disertación final (entre cuatro y ocho páginas) en la que expongas tus conclusiones sobre la lectura relacionando el libro con cine, literatura, arte, música, prensa, los contenidos impartidos en clase… En este enlace tienes un modelo de disertación de Guadalupe Jiménez Blasco (2ºB, 2012, 2013) (8 puntos)

2 comentarios el “Guía didáctica Historia de la Filosofía (PAU Extremadura 2014)

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